Secciones

Encuentra a menor desaparecida

E-mail Compartir

Luego de varios días de búsqueda, Karina Santander, la menor de 15 años que se encontraba desaparecida, finalmente pudo ser ubicada.

Personal de la Brigada de Investigación Criminal, Bicrim de la PDI Calama, pudo encontrarla cuando viajaba en bus desde la ciudad de Iquique a Calama.

Al ser entrevistada afirmó haber sido secuestrada desde el frontis de su domicilio, para luego ser llevada a Iquique para ser abusada durante cinco días.

Estos antecedentes fueron derivados al Ministerio Público, que determinó iniciar una investigación a fin de determinar la veracidad de estos antecedentes. La menor fue entregada a su padre por orden del Juzgado de Familia. Es quien mantiene actualmente su custodio provisoria. Días de angustia para su familia y círculo más cercano, que llegaron a su fin. La adolescente se encuentra nuevamente junto a los suyos.

Tres detenidos y $700 millones en droga recuperó la Brianco

Personal especializado de la PDI consiguó desbaratar una banda criminal que tenía asiento en Calama y contaba con fachada para no levantar sospechas.
E-mail Compartir

Redacción

Se trataba de una banda criminal que operaba en la ciudad y que se dedicaba al envío de grandes cantidades de droga a la Región Metropolitana.

Lo particular de este grupo, compuesto por dos hombres y una mujer, es que ninguno a la fecha contaba con antecedentes delictuales. Y además, mantenían un negocio establecido como fachada para realizar el movimiento de las abultadas cifras de dinero que conseguían por su comercialización de manera ilegal.

Fue una investigación de largo aliento realizada por la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado, Brianco de la PDI Calama, la que permitió la captura de cada uno de los integrantes de la banda.

"Pudieron determinar el momento exacto en que estas personas se aprestaban a realizar el traslado de esta droga en dos vehículos de alta gama a la Región Metropolitana. Al revisar uno de estos vehículos, encontraron la droga oculta y eran aproximadamente doscientos kilos de droga entre marihuana y clorhidrato de cocaína", explicó el jefe de la unidad, comisario Vicente Villegas.

Se recuperaron 193 kilos de marihuana y un kilo 800 gramos de clorhidrato de cocaína, consiguiendo con esto sacar de circulación alrededor de 800 mil dosis avaluadas en cerca de 700 millones de pesos.

"Neutralizamos el actuar de una banda criminal que operaba eficazmente en Calama en el último tiempo y tenía asiento en esta ciudad, dedicándose al envío de grandes cantidades de droga a la Región Metropolitana", agregó el oficial.

Por su perfil no habían logrado ser detectados. Llamó la atención de los investigadores, el uso de vehículos de alta gama para el traslado de sus cargamentos.

A lo anterior se suma que utilizaban un local legalmente establecido. "Era una estructura definida con asiento en Calama, operando eficazmente utilizando como fachada un negocio al interior del agropecuario", remató Villegas.

El procedimiento se gestó en pleno centro de la ciudad, cuando los sujetos fueron descubiertos cargando la droga en los móviles que serían utilizados para el traslado hasta la capital.

Los tres detenidos pasaron a formalización de cargos por infracción a la Ley 20.000 (drogas), quedando todos en prisión preventiva. La droga fue enviada a Antofagasta para su destrucción.

La labor investigativa de la Brianco continúa, a fin de neutralizar el ingreso y movimiento de droga en la provincia.

800 mil dosis fuera de circulación gracias a la investigación realizada por la PDI.