Secciones

Dos adolescentes fueron detenidos luego de ingresar a robar a inmueble

E-mail Compartir

Personal de Carabineros que realizaba un patrullaje preventivo en el sector norte de la ciudad, descubrió de manera flagrantes a dos delincuentes que habían ingresado a robar a un inmueble.

El cabo primero Diego Lago y el cabo segundo Pablo Yáñez, se percataron que los sujetos se retiraban del lugar portando diversas especies en su poder.

Al verse descubiertos por los funcionarios, decidieron retirarse del lugar, intentado evitar su detención. Con su captura se pudo comprobar que se trataba de dos menores de edad de 15 y 17 años respectivamente, quienes habían logrado sustraer alrededor de un millón de pesos en especies desde el domicilio afectado.

Los uniformados se entrevistaron con el propietario, quien hasta ese momento desconocía haber sido víctima de un robo. En ese momento y luego de realizar la revisión de su casa, confirmó que efectivamente había algunas especies faltantes.

Los detenidos fueron derivados hasta la unidad policial, mientras que las especies fueron regresadas a su propietario, quien agradeció el rápido actuar policial.

Patrullajes de carácter preventivo que ha permitido frustrar y detener a tiempos a los delincuentes que cometen distintos tipos de ilícitos.

Para reforzar este tipo de recorridos e intervenciones, es clave que la ciudadanía realice las denuncias de forma oportuna, esto permite georreferenciar aquellos sectores donde estás ocurriendo los delitos.

Más de 800 fiscalizaciones se realizaron el primer semestre

Destaca la intervención en los locales clandestinos de venta de alcohol que operaban en Calama.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella del Loa

La labor fiscalizadora, conjunta entre todos los organismos involucrados en temas de seguridad, permitió durante el primer semestre realizar 826 procedimientos de diversas características.

En su mayoría se ha tratado de intervención en locales de alcoholes, erradicando hasta el momento varios puntos de comercialización que tenían carácter de clandestino.

La iniciativa es liderada por la Gobernación, lo que ha permitido hasta el momento la realización de un total de 431 controles de identidad en el contexto de estas fiscalizaciones y el control de 317 ciudadanos extranjeros.

A lo anterior se suman 41 sumarios sanitarios por parte de la Secretaria Regional Ministerio de Salud, cinco prohibiciones de funcionamiento, 10 infracciones por operar sin los permisos municipales respectivos, siete por infracción al Código del Trabajo, cuatro por no emitir boletas y dos actas de denuncias por venta clandestina de alcohol.

"Este año hemos mantenido un estrecho trabajo con los servicios público como la seremi de Salud, Impuestos Internos, el Servicio Agrícola y Ganadero, el departamento de Inspección del municipio y las policías, lo que redunda en que tengamos cifras muy positivas", explicó la gobernadora María Bernarda Jopia.

Sobre esta labor preventiva, la autoridad provincial destacó que "nuestra principal labor como Gobernación es mantener la seguridad de nuestra provincia y esto abarca diversos ámbitos, por eso las fiscalizaciones son una herramienta eficiente para poder abarcarlos", explicó.

A lo anterior se suma que en las fiscalizaciones realizadas también a las ferias itinerantes que funcionan en la ciudad, se han logrado incautar más de 10 mil kilos de carnes en mal estado, siendo comercializada en varios casos, sin respetar las cadenas de frío.

"A esto se suman las inspecciones locales nocturnos y restaurantes, donde velamos que se cumplan desde los estándares de salubridad hasta que cada trabajador cuente con sus documentos en regla", agregó.

Uno de los temas que preocupa es la existencia de varios locales clandestinos de venta de alcohol.

"Hemos tenido bastante decomiso en Calama, donde hay varios locales clandestinos que han sido desbaratados. Hemos realizado campañas con la Gobernación y el municipio y han tenido resultados provechosos", explicó el prefecto (s) teniente coronel Juan Carlos Pérez.

El trabajo coordinado entre los distintos actores involucrados se reforzará este segundo semestre, con el objetivo de "mejorar la seguridad en toda la provincia", remató la gobernadora.

Un fallecido deja balance tras fin de semana largo

E-mail Compartir

Varios fueron los calameños que decidieron aprovechar el feriado para disfrutar de un fin de semana largo. Ante la salida y regreso masivo de loínos, personal de Carabineros dispuso servicios extraordinarios en las rutas. El balance da cuenta de una baja en los accidente de tránsito que se registraron, sin embargo este año se contabilizó una víctima fatal.

"En relación al año 2018 podemos decir satisfactoriamente que tenemos menos accidentes de tránsito, de un total de 11 bajamos a nueve. No obstante tenemos que lamentar un accidente de tránsito, con una persona fallecida", explicó el capitán de Carabineros, Eduardo Mendoza.

También bajó la cifra de detenidos por conducción en estado de ebriedad en comparación al año 2018.