¿Fin de la PSU?
Estimado director:
Hoy se estudia una prueba de reemplazo de la PSU, que mediría "habilidades" más que "contenidos", para intentar reducir la brecha entre los alumnos que provienen de distintos tipos de colegio. Sin embargo, mientras las personas, niños y jóvenes que hoy leen en Chile, en un alto porcentaje no comprenden nada o muy poco de lo que leen, volveremos a estar frente a un gran obstáculo. Y la nueva prueba, en donde la comprensión del lector será fundamental, para unos será muy accesible y para otros indescifrable, dependiendo del grado de enseñanza, exigencia y dedicación que tuvo durante sus estudios en la básica y en la educación media, en cuanto a leer y entender lo que lee. O sea, nuevamente los alumnos dependerán del tipo de colegio en que hayan estudiado y en un tiempo más, estaremos hablando de nuevo de la brecha educacional y de nuevo cambiar el diagnóstico. Hoy, antes que cambiar la prueba, primero y aunque sea majadero decirlo, se debe nivelar la cancha para que todos los jóvenes tengan la misma educación de calidad en su educación básica y media. De lo contrario, a propósito del entendimiento, la conclusión sería que los actuales promotores de despedir la PSU, tampoco entienden nada de lo que han visto y leído, y por lo tanto no serían los más idóneos para sentar las bases de los futuros procesos de selección para las universidades chilenas.
Luis Enrique Soler Milla