Secciones

Conscriptas de Calama fueron parte de capacitación de SernamEG

E-mail Compartir

Un grupo de mujeres que ingresaron a realizar el servicio militar en el batallón de Ingeniería de la Brigada Motorizada Nº1 del Ejército en Calama recibieron sus certificados tras participar en un ciclo de capacitación del programa Mujer, Sexualidad y Maternidad del SernamEG.

Las jóvenes soldados, que egresarán en mayo del próximo año, recibieron orientación respecto al "cuidado de la maternidad y al ejercicio pleno de la vida, en el contexto del respeto pleno de la diversidad y la multiculturalidad de nuestra zona. Estamos felices de concretar esta actividad con ustedes, para que sepan el especial cuidado que deben brindar a sus cuerpos", afirmó la directora regional del SernamEG, Claudia Meneses.

El capitán de la unidad castrense, Mario Durantti Latorre, agregó que la iniciativa se condice con una política de inclusión de las mujeres al Ejército y es por ello que talleres de este tipo apuntan a "mejorar la calidad de vida y bienestar integral en temas como la sexualidad, la maternidad, autoestima y cuidado. Es de esperar que este progreso paulatino sea imitado por otros estamentos de la institución".

En el acto estuvo presente además la representante de ONG Trekan, Jacqueline Cortés Flores, entidad que fue la encargada de impartir los cinco módulos de este curso: sexualidad, autoestima y autocuidado, proyecto de vida, toma de decisiones y salud y prevención.

Durantti hizo además un recuento de los convenios internacionales suscritos por el país y que han promovido el cambio.

Detienen a pareja por venta de droga en pequeñas cantidades

E-mail Compartir

Estaban tras los pasos de un delincuentes que había robado un televisor desde el interior de un domicilio.

Funcionarios de Carabineros al verse frente a un delito flagrante, ingresaron a una vivienda donde el solitario ladrón intentó refugiarse.

En los momentos que iban tras él, se percataron que al interior del inmueble se encontraban dos sujetos comercializando droga.

En su poder no solo se encontró droga en pequeñas cantidades, sino que también dinero que se presume era la ganancia de su comercializaicón ilegal.

Se recuperaron nueve teléfonos celulares, 752 envoltorio de droga listos para su venta y otras especies. Los detenidos pasaron a control y posterior formalización de cargos.

Ocho años de cárcel para padre que abuso y violó a hija de 12 años

Los hechos se registraron al interior del domicilio que ambos compartían. Escuela denunció.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella del Loa

Fue al interior de su hogar, ahí donde debía encontrar seguridad, que una menor de 12 años fue violentada sexualmente por su padre biológicos.

El imputado, un hombre 42 años enfrentos dos cargos. Abuso sexual impromio y violación, ambos comentidos contra su pequeña hija.

Fue el fiscal Claudio Sobarzo quien obtuvo una sentencia de condena en contra de Iván Antonio Morales Arana, de 42 años a quién el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Calama, encontró culpable de un delito de abuso sexual y otro de violación.

Por el primer ilícito recibió una pena de 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo y por el segundo, una pena de 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, condenas que deberá cumplir de manera efectiva, ya que no reúne los requisitos para penas sustitutivas.

Los hechos por los que acusó el fiscal Sobarzo, dan cuenta que desde el mes de abril del año 2018 y cuando la víctima de 12 años vivía con su padre, en un inmueble de Calama, este le realizó tocaciones en sus órganos genitales para luego comenzar a violentarla sexualmente, lo que ocurrió en varias oportunidades.

Se estableció durante el juicio, que mientras el imputado dormía junto a la menor en la misma cama, cometía estos actos.

Los abusos se prolongaron hasta el mes de julio del mismo año, cuando la menor develó en su colegi lo que estaba ocurriendo en su domicilio, generándose la denuncia respectiva.

La menor entregó un crudo relato de todo lo que ha debido enfrentar pese a su corta edad, debido a abusos que primeros su hermano cometió contra ella por lo que fue derivada a un hogar de menores.

Luego de este primer antecendete, su padre se hizo cargo de ella y aunque en un principio la trataba bien, luego empezó a golpearla y ante la llegada de un familiar a la pieza que ambos compartían debió empezar a dormir con su padre en la misma cama, al tener que ceder la suya al recién llegado, oportunidad donde comenzaron las agresiones sexuales.

Dice que sentía confusión ya que su padre cuando ocurrieron los episodios de abuso con su hermano le prometió que nunca más volvería a ocurrir algo parecido

Frente a su desesperación, finalmente le contó lo que estaba ocurriendo a su mejor amig, y la mamá de esta le aconsejó contarle lo que ocurría a la psicóloga de la Escuela.

El Tribunal luego de valorar la prueba aportada por el fiscal acusador dieron por acreditados tantos los delitos por los que acusó el fiscal, como la participación que en los mismos correspondió al acusado.