Secciones

Condenan a 16 años de cárcel a los homicidas de Yalquincha

Fueron condenados por homicidio simple y encubrimiento. El tercero deberá cumplir libertad vigilada.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella del Loa

P oco más de un año y medio debieron esperar, buscando justicia por la horrenda muerte de sus hijos. Sin embargo, lo que ayer escucharon en la sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, definitivamente no era lo que ellos esperaban.

Más allá de toda duda razonable, los jueces confirmaron la participación de los tres imputados en la muerte de Aniette Lavia Barraza (27) y Bryan Barrera Fres (29).

Dos de ellos en calidad de autor de homicidio simple y encubridor, mientras que el tercero solo como encubridor de los hechos, al colaborar en el traslado de los cuerpos hasta el sector de Yalquincha.

Los primeros fueron condenados a 12 años por un delito de homicidio simple cada uno, además de cuatro años por ser encubridores respectivamente.

El tercero recibió una condena de 4 años, sin embargo terminó recibiendo una pena remitida de libertad vigilada. Deberá presentarse a un centro de Gendarmería.

"De ahora en adelante que empieza a correr un plazo de 10 días para analizar el fallo, eso será hecho por la Fiscalía y ver si presenta un recurso de nulidad, toda vez que si bien se dictó un veredicto condenatorio, no es por los delitos por los cuáles había acusado el Ministerio Público", explicó el fiscal Marcelo Bravo.

Familia

Las madres de las víctimas estaban en la sala del Tribunal. Tras escuchar la comunicación de sentencia, no pudieron ocultar su desazón, más cuando confirmaron que uno de ellos recobraría la libertad.

"Es terrible el daño que le hicieron a nuestros hijos y que el Tribunal no los acusará por doble homicidio como pedía la Fiscalía. Ellos hicieron mucho daño a nuestra familia y ni un perro merece lo que le hicieron a nuestros hijos", dijo Norma Barraza, madre de Aniette.

Ambas esperan que el Ministerio Público apele el fallo para realizar nuevamente este proceso y conseguir que sean formalizados, esta vez por doble homicidio y no por uno simple.

"Ellos después de los 16 años que estarán en la cárcel volverán a la calle, mi hijo no volverá nunca más a la casa. Lo que aquí pasó es injusto, es cruel y no tiene perdón lo que ellos hicieron", agregó Nora Fres, madre de Bryan.

Junto a un grupo de familiares esperaron la salida no solo de los condenados, sino también del imputado que recobraría la libertad.

En el lugar existió en todo momento resguardo por parte de Carabineros, lo que permitió evitar incidentes entre quienes esperaban al tercero que recobraría su libertad.

Crearán Sección de Investigación Policial en San Pedro de Atacama

E-mail Compartir

La necesidad de contar con investigaciones más acabadas ante la ocurrencia de hechos delictuales en San Pedro de Atacama, motivó a personal de Carabineros a crear una Sección de Investigación Policial (SIP) en la comuna cordillerana.

La SIP buscará mejorar el trabajo que vienen realizando los funcionarios que pertenecen a la Segunda Comisaría. El principal objetivo es intervenir de manera especializada aquellos delitos que se vienen repitiendo en los últimos meses.

Lo anterior fue uno de los acuerdos y compromisos adquiridos durante la última sesión del Sistema Táctico de Operaciones Policial, STOP de Carabineros que se realizó en la ciudad.

El análisis mensual que se realiza la institución, permite realizar una visualización oportuna de la ocurrencia de aquellos delitos de mayor connotación social. Lo anterior se traduce en la implementación de los servicios necesarios para hacer frente a aquellos ilícitos que exhiben algún aumento en los períodos de análisis.

Fue en este contexto que se solicitó y aprobó la creación de una SIP en San Pedro de Atacama a fin de mejorar el trabajo que se viene realizando.

"Se va a conformar lo que es la SIP, para la Segunda Comisaría de San Pedro, con la finalidad de poder establecer una correlación entre las denuncias que tenemos, los hechos que están ocurriendo y poder identificar aquellas participando de manera reiterativa en este tipo de delitos", explicó el subprefecto de los Servicios de El Loa, comandante Ricardo Chau.

Descubren a ladrón que ingresó a robar a una tienda de calzado

E-mail Compartir

Los patrullajes preventivos realizados por personal de Carabineros nuevamente arrojan positivos resultados.

Fue en pleno centro de la ciudad y en el marco del reforzamiento de servicios para controlar la ocurrencia de robos en locales comerciales, que se consiguió la detención de un delincuente de manera flagrante. Se trataba de un sujeto de 27 años que transitaba por el Paseo Ramírez, cuando fue sorprendido por el personal. En su poder mantenía una importante cantidad de calzado, cuya procedencia no pudo explicar de manera clara a los funcionarios. Luego pudieron confirmar que había conocido a una céntrica tienda de venta de calzado ubicada en la misma arteria. La administradora del local comercial, pudo reconocer la mercadería sustraída.