Redacción - La Estrella
Faltan exactamente 36 días para las Fiestas Patrias 2019, una celebración que será más larga que años anteriores, debido a que habrá tres días feriados (miércoles 18, jueves 19 y viernes 20), los que además se sumarán al fin de semana.
Se estima entonces que será variada la agenda de actividades que se programarán para celebrar estas fiestas, las que en el caso de Calama estarán a cargo de la Corporación de Cultura y Turismo de la municipalidad.
Entre las más tradicionales están las Ramadas Populares, cuya ordenanza de funcionamiento se aprobó, por unanimidad, en la sesión del concejo municipal que se realizó ayer por la mañana.
Esta normativa contempla horarios, disposiciones y funcionamiento de locales, ramadas y juegos que estarán disponibles para los calameños.
De acuerdo a la información entregada por la directora de la Corporación de Cultura, Evelyn Pizarro, las ramadas este año funcionarán durante seis días, a partir d el martes 17 y hasta el domingo 22 de septiembre.
Como ya se ha hecho una tradición, las fondas, cocinerías, juegos, puestos de artesanías, entre otro tipo de locales se ubicarán en el sector de la ex Finca San Juan, donde se espera que además se habilite un gran escenario para la presentación de los diferentes números artísticos.
Pizarro informó que la ceremonia de corte de cinta se realizará al mediodía del martes 17 de septiembre, el que estará encabezado por el alcalde de Calama, Daniel Agusto quien estará acompañado de otras autoridades de la zona.
Sin embargo, la apertura oficial de las Ramadas Populares será el mismo 17 de septiembre a las 20 horas.
En tanto, la clausura está programada para las 22 horas del domingo 22 de septiembre, por solicitud de los ramaderos, quienes estuvieron presentes en la sesión de ayer.
Agusto, accedió a la petición otorgando una hora más de los establecido inicialmente, para realizar los conocidos remates y así beneficiar a los comerciantes.
Novedades
Durante la sesión del concejo se informó que para este año el municipio instalará, a un costado de las ramadas, un "parque de entretención" para los niños y niñas, el que contará con juegos inflables, camas elásticas, entre otras actividades exclusivas para ellos.
Otra de las novedades y que tiene como objetivo mejorar la seguridad de quienes acuden a las ramadas, es que se les exigirá a todos los dueños de los puestos de venta de alimentos, que cuenten con extintores tipo A, lo que deberán estar visibles y accesibles en cada uno de dichos locales.
Respecto a la agenda oficial de actividades, se estima que se den a conocer en las próximas semanas, los que serán organizados por los funcionarios de la Corporación de Cultura y Turismo, quienes prometieron varias sorpresas para los calameños que estarán en la ciudad festejando las Fiestas Patrias 2019.
En este sentido, Evelyn Pizarro manifestó que "lo esencial es que la gente se quede en Calama a disfrutar de los que vamos a preparar y que va a ser una sorpresa para toda la ciudadanía", culminó.