Secciones

Carabineros realizó un positivo balance tras fin de semana largo

E-mail Compartir

Muchos fueron los calameños que tuvieron la oportunidad de disfrutar del fin de semana largo por el interferiado del pasado viernes.

Descanso extendido que permitió que muchos decidieran salir de la ciudad a distintos puntos de la región.

Esto hizo que Carabineros reforzará las medidas preventivas, a fin de evitar accidente de tránsito y tener un balance negativo con el retorno que comenzó la noche del pasado domingo. La labor educativa que se comenzó a realizar el miércoles, arrojo positivos resultados, que dan cuenta de cero accidente de tránsito con víctima fatales o de gravedad en la ciudad.

"No hubo accidentes de importancia, hubo algunas colisiones sin lesiones de importancia, nada considerable. Lo que sí tuvimos fueron algunos detenidos por conducir en estado de ebriedad, que es una cifra que se mantiene los fines de semana. Fueron cinco detenidos por conducir en estado de ebriedad, de los cuales se dio cuenta a los tribunales correspondientes", explicó el mayor de Carabineros, Robinson Villarroel.

Se realizaron durante el fin de semana, un total de 191 controles vehiculares en todos los accesos de la ciudad.

"Tuvimos controles preventivos de tránsito en diferentes sectores de la ciudad, partiendo desde Chiu Chiu, la ruta Calama Antofagasta, donde obtuvimos buenos resultados, ya que la gente está tomando consciencia del uso del cinturón, de mantener la velocidad prudente", agregó el comisario.

Detienen a poblador sorprendido en plena transacción

E-mail Compartir

Droga, dinero, dos armas y municiones decomisados carabineros que cumplían servicio en bicicletas, como resultado de un procedimiento concretado en el borde costero del sector centro de Antofagasta.

Los funcionarios de la Tercera Comisaría ingresaron a la playa de un hotel, sorprendiendo a dos sujetos que realizaban una evidente transacción de drogas. Debido a ello decidieron fiscalizarlos, pero huyeron.

Finalmente los efectivos detuvieron al vendedor en el mismo sector, detectando en medio de una revisión superficial de sus vestimentas que portaba dos bananos.

En uno de ellos mantenía 32 envoltorios de marihuana, 80 mil pesos en efectivo y en el otro una pistola a fogueo, un arma cortante y balas de salvas.

Van cerca de 700 kilos de droga incautados por personal Brianco

Se han desarticulado cinco bandas criminales dedicadas al tráfico. Trabajo conjunto con la Fiscalía.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella del Loa

El trabajo investigativo realizado por el personal de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado, Brianco de la PDI Calama, durante los primeros siete meses del año ha arrojado positivos resultados.

Según las estadísticas que maneja la institución, han conseguido la incautación de alrededor de 700 kilos de drogas en distintos procedimientos, realizados en conjunto con el Ministerio Público.

Trabajo investigativo y de inteligencia policial que ha permitido recuperar un total de 542 kilos 469 gramos de marihuana, 116 unidades de cannabis, 53 kilos 91 gramos de pasta base de cocaína y 122 kilos 272 gramos de clorhidrato de cocaína.

"La Brigada Antinarcóticos de Calama en conjunto con la Fiscalía local ha realizado distintas investigaciones que han tenido excelente resultados, tanto en la misma ciudad como en zonas fronterizas. Tenemos 79 detenidos, 122 procedimientos, cinco bandas desarticuladas y un total de 56 infractores que son consumidores o personas que portan droga", explicó el jefe (s) de la Brianco, comisario Héctor Pavez.

La cantidad de bandas que han sido capturadas, ha permitido que estos grupos no puedan seguir operando, puesto que se ha concretado la captura de todos los integrantes de esta verdadera cadena delictual.

"Las bandas criminales desarticuladas son importantes debido a que se desarticula completamente el financista, transportista, proveedor y la gente asociada al tráfico de drogas", agregó Pavez.

Si bien la incautación de grandes cantidades de droga es importante porque con esto se impide lleguen a la poblaciones del país para su venta en pequeñas cantidades, la intervención a menor escala también toma vital importancia en el trabajo especializado de la Brianco.

Al interior de la unidad existe un grupo especializado en la recuperación de droga en pequeñas cantidades. Un arduo trabajo de análisis delictual que permite también realizar intervenciones barriales, teniendo como principal objetivo regresar la seguridad a los vecinos de aquellos puntos que se han visto afectado por la venta de droga.

Para esto el aporte de información de la ciudadanía es fundamental. Esta siempre es de carácter anónimo, para posteriormente ser verificada

"La unidad cuenta con su grupo Microtráfico 0, el que realiza distintas intervenciones en distintos sectores de la comuna de Calama, haciendo investigaciones, todo esto con autorización y en conjunto con la Fiscalía local de Calama, para desarticular estos clanes familiares o personas que se dedican al microtráfico", puntualizó Pavez.