Secciones

Cobreloa vuelve a perder y baja a puesto de liguilla

Dos errores defensivos marcaron un partido en donde el equipo loíno mostró actitud pero volvió a regalar el primer tiempo.
E-mail Compartir

Deportes

Antes del inicio de la fecha, Cobreloa estaba en la cima del torneo, dependiendo de sí mismo para conseguir el objetivo mayor, el del ascenso directo. Ayer, en Temuco, esa opción se desvaneció.

Y si bien en lo estadístico aún no hay nada perdido, la preocupación surgió al final del encuentro por las circunstancias que marcaron la derrota en Temuco y por el discurso de los protagonistas del elenco minero. Se regala un tiempo, se cometen errores defensivos, se sigue alcanzando un segundo aire por ratos del partido, se sacan las mismas conclusiones y los resultados no acompañan. Así, la misión de retornar a la primera categoría se complica más cada semana.

Lo de "Los Zorros" en el Germán Becker parecía libreto repetido en día distinto. Un equipo nervioso, al que le costaba hilvanar fútbol, sin acomodarse a la cancha y resistiendo a un contrincante que, con muy poco, se las ingeniaba para meter al visitante en su propio arco.

La idea del contragolpe funcionaba poco y más en base a arrebatos individuales como los de Gonzalo Abán e Ignacio Jara, este último con un tiro libre que José Luis Gamonal sacó en la raya aunque los loínos reclamaron el gol.

Al frente, la zaga naranja sufría con "el doble nueve" que el técnico Patricio Lira puso para complicar al forastero. La constante subida de Francisco Levipán era problema permanente para la última línea minera.

Tanto así que a los 27' minutos, una de las opciones que trabajó "El Indio Pije" con pelota detenida, Alfredo Ábalos metió un centro al corazón del área y allí, Luis Casanova aprovechó la pasividad en las marcas para abrir el marcador.

El local noqueó a Cobreloa e incluso, pudo alargar las cifras con un tanto anulado a Johan Fuentes. La reacción de su rival no se veía por dónde y sólo aparecería tras el descanso.

Amor propio

Víctor Rivero mandó a la cancha a Sebastián Romero y a Felipe Báez para intentar dar vuelta la serie y casi le alcanzó.

Con más pundonor y actitud, principalmente por la contagiante personalidad de Sebastián Ramírez y Gonzalo Abán, el elenco nortino se terminó imponiendo mientras Temuco se replegaba apostando a contragolpear.

Fue allí cuando en medio del terreno mojado, la imposibilidad de hacer fútbol asociado y la excesiva pierna fuerte, se terminó imponiendo el visitante.

Se atrevió a pasar más Christopher Díaz, Jara se conectó más en la fase creativa y Lucas Simón dispuso de al menos dos opciones para convertir la igualdad, además de otras dos en donde el zaguero charrúa llegó a la zona defensiva contraria rozando el empate.

Uno que llegaría como premio al ímpetu a los 86' cuando el centro esta vez le cayó a Gonzalo Abán y este no perdonó. Parecía que el cuadro loíno aún tenía piernas para ganarlo, aunque nadie se imaginó el siguiente capítulo.

Porque Temuco despertó de golpe, se fue en demanda del arco y su contrincante, lejos de asumir el mismo protagonismo de los 40 minutos anteriores volvió a retroceder.

Bastó que se juntaran dos de los que Patricio Lara hizo ingresar a la cancha, Hugo Droguett y Reiner Castro para que este último aprovechara un pase medido y con una palomita libre de marca anidara el balón en el arco del "Halcón" González cuando el partido se iba.

Así se confirmó la tendencia de varias semanas, que hacía temer que Cobreloa perdería la punta que mantuvo durante once fechas. Ahora, "Los Zorros" deberán remarla desde atrás para luchar por el ascenso en el mes de noviembre...

1 puesto, más puede descender Cobreloa en la tabla si es que Santiago Wanderers o Barnechea ganan el duelo de hoy a las 19.30 horas.

2 suspendidos, tendrán los mineros para el choque ante D. Valdivia. Juan Pablo Abarzúa y Esteban Flores completaron 5 amarillas.

16 horas , del próximo domingo, Cobreloa recibe al colista Deportes Valdivia en el municipal Zorros del Desierto de Calama.

Rivero: "Jugando así vamos a pelear"

E-mail Compartir

Lejos de la molestia de los hinchas -varios de los que en encuestas de medios radiales locales y en redes sociales piden la salida del entrenador, Víctor Rivero salió a ponerle paños fríos a la derrota, asegurando que el equipo tuvo un crecimiento futbolístico que era necesario para llegar a pelear de igual a igual por el objetivo de ascender a la categoría de honor del fútbol chileno."No nos llevamos el resultado pero recuperamos lo otro. Lo del segundo tiempo nos deja esa sensación de que mejoramos en la forma, en el juego, la actitud, hay que mantener esto. Estar puntero o en zona de liguilla no es lo más importante ahora porque quedan puntos por jugar. Mejoramos loprincipal que es el juego y con so vamos a tener mayores opciones de seguir en la pelea por lograr ascender", dijo.El técnico minero explicó los cambios del segundo tiempo, especificando que "buscábamos recuperar el armado de juego y lo logramos a través del juego asociado, con abrir la cancha y no cometer el error de lanzar y ser un equipo largo. Fuimos a buscarlo y el ingreso de Báez -Felipe- nos permitió esa claridad. Antes del gol tuvimos muchas veces el empate. Jugamos en campo rival todo el segundo tiempo". Rivero considera injusto el resultado en la zona del Ñielol, principalmente porque "nos quitan un gol que fue antes de los 10 minutos -el tiro libre de Jara que Gamonal sacó sobre la línea- y cuando estábamos atacando, un centro al área y Castro nos convierte por una desatención, que cometemos dos en el partido y nos cuestan muy caro últimamente. Nos parece injusto porque hicimos mérito para empatarlo y si lo hacíamos antes quizás pudimos ganarlo incluso". El entrenador de "Los Zorros" sigue apelando a la irregularidad del campeonato para evitar el pesimismo en el ambiente por el decepcionante final de torneo.