Secciones

Cobreloa y Valdivia, el choque de dos equipos necesitados en Calama

Tanto "Los Zorros" como "El Torreón" tienen los peores rendimientos de la segunda rueda y aunque tienen objetivos distintos, ambos están obligados a ganar el duelo de este domingo.
E-mail Compartir

Deportes

Ambos vienen de perder, de no encontrar el rumbo en la segunda rueda y de conformar junto a Rangers de Talca el podio de los peores equipos del segundo semestre en el fútbol de la Primera B.

El duelo entre Cobreloa y Deportes Valdivia por la vigesimoquinta fecha y que se juega este domingo en Calama los encontrará con objetivos dispares pero momentos no tan distintos.

Por un lado, "Los Zorros" intentando recuperar la ruta del triunfo y ponerle presión a los equipos que le arrebataron el primer lugar de la tabla. El elenco naranja, en esta segunda rueda registra números preocupantes porque jugó cuatro partidos y perdió dos de ellos, los últimos que jugó ante Deportes Melipilla y Ñublense.

Números que le arrojan un paupérrimo 50% de rendimiento en casa desde que se retomó la competencia en julio. El último triunfo en su cancha fue hace más de un mes, por la cuenta mínima ante Unión San Felipe y evidenciando un nivel preocupante.

Lo de Valdivia es peor. Último en las posiciones del torneo, con la presión de ser el colista absoluto, a seis puntos de su rival más cercano -Magallanes- y con un rendimiento que apenas supera el 10% en la segunda parte del campeonato, "El Torreón" llega a Calama con su tercer entrenador cuestionado -Arturo Norambuena- un nivel futbolístico bajpisimno, con 15 goles en contra y sólo cinco a favor en la segunda rueda y sin poder haber sacado puntos fuera de la Región de Los Ríos en esta parte de la competencia. Es más, su única victoria fuera de casa se remonta a la segunda fecha, cuando los dirigía Jorge Aravena.

Recta final

En Cobreloa comenzaran a trabajar hoy en el duelo del fin de semana, luego de viajar ayer desde Temuco, en donde perdieron por 2 a 1 relegando sus opciones de seguir como los líderes de la tabla general.

El entrenador Víctor Rivero insiste en que "llegamos fortalecidos en lo futbolístico porque después de partidos en que el equipo no venía mostrando mucho, contra Temuco nos vimos mejor, recuperamos la actitud y pese a la dificultad de la cancha y los errores que se cometieron en la defensa, quedamos con la sensación de que avanzamos y vamos a llegar bien a la última parte del campeonato".

El DT también apela a los factores externos que han hecho que el equipo no sume en sus últimas dos salidas. "Contra Puerto Montt nos cobran un penal inexistente y con Temuco sentimos que no nos cobraron un gol legítimo con el tiro libre de Jara. Pero pese a ello, el equipo se pudo recuperar y eso es lo que debemos mantener en las seis fechas que nos quedan por jugar".

Otro que rescató el nivel del equipo en el sur fue el defensor Esteban Flores, quien admitió que "con un poco más de suerte pudimos traernos algo más. Lamentablemente nos pasó lo de partidos anteriores, una desconcentración en la marca nos cuesta demasiado caro. Pero no queda tiempo para lamentarse, hay que ponerse de pie rápido, seguir mostrando la agresividad que tuvimos en el segundo tiempo y no dejar escapar los puntos que tenemos en casa, empezando con Valdivia este próximo fin de semana".

El duelo de este domingo tiene una importancia mayor para los loínos, pensando en que un triunfo los vuelve a poner en la cima o muy cerca de los que están arriba, correspondiéndole viajar posteriormente a Valparaíso para medirse ante Santiago Wanderers, un partido que perfectamente podría marcar la definición de la lucha por el ascenso directo para uno de los dos elencos.

Por ahora, ganar en casa ante Valdivia se volvió una obligatoriedad. Nada más sirve.

Víctor Rivero lamentará tres bajas para esta semana

E-mail Compartir

Las suspensiones siguen siendo problema para que Víctor Rivero pueda mantener un equipo regular durante el torneo. Ahora, tras el duelo en la Región de la Araucanía, el adiestrador de los naranjas debe reemplazar a dos de sus titulares, el defensor Esteban Flores y el mediocampista Juan Pablo Abarzúa.

La otra condicionante que atenta contra la regularidad de los mineros en el torneo con una formación constante son las lesiones. Eso porque el choque ante Deportes Valdivia tampoco verá en cancha al zurdo Alex Ibacache, quien se mantiene en recuperación de un desgarro y recién podrá actuar ante Santiago Wanderers.

La opción de que el copiapino Nozomi Kimura pueda estar en la zona defensiva desplazando a Daniel Vicencio a la banda izquierda para completar la última línea -con la evidente posibilidad de que Christopher Díaz pueda descolgarse y sumar hombres en mediocampo dejando una línea de tres atrás- aparece como la alternativa que Rivero deberá ensayar desde mañana.

La otra sería el ingreso del uruguayo Guillermo Firpo, quien cumplió su segunda suspensión por tarjetas amarillas y podría ser pieza en la zona de mediocampo, pensando en que para esa zona, el DT sólo cuenta con Axl Ríos, Felipe Báez y Gabriel Sandoval.