Dura intervención policial dispara cifra de detenidos
A la fecha son cuatro mil 175. El 68% es por delitos de mayor connotación social u órdenes de detención vigente
Redacción - La Estrella
Los servicios diarios del personal territorial que se despliega en cada uno de los siete cuadrantes de la ciudad, además de las intervenciones focalizadas que ha realizado la Primera Comisaría de Calama, ha entregado importantes resultados en materia de prevención delictual.
El constante análisis estadístico-policial, permite una correcta distribución del recurso humano en aquellos sectores que requieren de mayor patrullaje, permitiendo con esto a la fecha un total de cuatro mil 175 detenidos por la comisión de diversos delitos.
"La primera Comisaría de Calama tiene una labor promedio de 16 detenidos por día, eso quiere decir que hasta la fecha mantenemos cuatro mil 175 detenidos, donde un gran porcentaje está concentrado en el cuadrante, uno, dos y siete. Son cuadrantes que están intervenidos por parte de Carabineros con nuestro personal. Tenemos servicios focalizados en esos cuadrantes, los que nos ha dado buenos resultados", explicó el mayor de Carabineros Robinson Villarroel.
Efectivamente es el cuadrante 1, que abarca principalmente el área central de la ciudad, donde se concentra la mayor cantidad de detenidos con 47,1% del total general que se traduce en mil 968 imputados.
Una de las cifras destacadas en este balance general entre enero y septiembre de este año, es la tasa de personas aprehendidas por mantener órdenes de aprehensión vigentes.
Se trata de quienes han hecho caso omiso a su presentación ante la justicia, luego de haber cometido algún tipo de delito.
"Dentro de los diferentes controles que realiza Carabineros tanto a los conductores de vehículos como a las personas en la vía pública, se le revisan los antecedentes y logramos dar con una gran cantidad de personas que tienen causas pendiente en tribunales. Se detienen y se pone a disposición del Ministerio Público", agregó el oficial.
A la fecha son en total mil 459 personas detenidas por mantener deudas pendientes con la justicia. El mayor número es de quienes no se han presentado a sus procesos judiciales tras haber cometidos delitos de importancia.
Estos resultados dan cuenta de la labor preventiva que realiza el personal de la Primera Comisaría, con controles aleatorios que permiten la captura de personas con órdenes pendientes.
Delitos
Y la prevención realizada se suma también a la labor que se efectúa a diario y que permite aprehensiones en flagrancia, como también aquellas que son el resultado de alguna investigación.
Los números dan cuenta que a la fecha en Calama, Carabineros de la Primera Comisaría y sus unidades especializadas han concretado mil 399 detenciones solo por delitos de mayor connotación social.
"La mayor cantidad de detenidos son por delitos de mayor connotación social, que son aquellos que afectan principalmente a las personas y contra la propiedad", concluyó Villarroel.
Solo entre las detenciones por órdenes de aprehensión vigente y aquellos imputados por delitos de mayor connotación social, suman un 68,4% del total general, es decir dos mil 858 en lo que va corrido del año.
Trabajo que se realiza de manera mancomunada con la ciudadanía, quienes en varias oportunidades aportan información importante para la focalización delictual.