Secciones

Delincuentes ingresaron al Cesfam Enrique Montt y sustrajeron especies

E-mail Compartir

Durante la madrugada del lunes desconocidos ingresaron hasta las dependencias del Cesfam Enrique Montt en el sector norte de la ciudad.

Una vez en el interior realizaron diversos destrozos y además, sustrajeron varias especies de valor. "Nos vienen afectando robos en varios establecimientos municipales. Para esto estamos trabajando con Carabineros de manera coordinada, pero aquí también es fundamental el rol que cumplen los vecinos, denunciando estos hechos de forma oportuna.", explicó la directora ejecutiva de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, Jubitza Tapia.

Un hecho que fue denunciado y que personal de Carabineros se encuentra investigando. "Personal del cuadrante se desplazó al sector a fin de recabar mayores antecedentes del hecho y determinar en qué contexto ocurrieron los hechos", explicó el subcomisario de los servicios, capitán Eduardo Mendoza.

Pérdidas económicas que además de dañar el patrimonio municipal, afectando directamente a los usuarios de estos servicios públicos que se han visto afectados este tipo de hechos delictuales que se vienen repitiendo.

Durante una semana realizarán simulación de erupción del Láscar

E-mail Compartir

Mañana miércoles comienza el ejercicio de simulación que realizará el Ejército de Chile en la zona, para mejorar las coordinaciones antes una eventual erupción del volcán Láscar.

"Este ejercicio de simulación que queremos ejecutar en el sector de San pedro y Talabre entre el 16 y 22, busca y el Ejército invita a las autoridades locales, a sacar experiencias en un ejercicio que se prevé una erupción volcánica en el Láscar. Estamos buscando complementar con nuevos antecedentes el proceso de toma de decisiones que podríamos enfrentar en algún momento", explicó el mayor de la Brigada Motoriza Número 1 de Calama, Matías Baker.

La actividad busca conocer los tiempos de respuesta y corregir antes de enfrentarse a una emergencia real. En la actividad también participarán otras autoridades de la provincia.

Más de dos mil 400 controles y 40 detenidos en ronda masiva

Varios de los aprehendidos fue por la comisión de delitos en flagrancia. El resto se trató de quienes fueron capturados por mantener órdenes vigentes
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella Loa

Se trató de una ronda masiva que se realizó a nivel nacional y que fue replicada en Calama durante todo el fin de semana.

Para esto Carabineros en Calama reforzó los patrullajes diarios de los siete cuadrante con un servicio extraordinario que permitió sacar a las calles a más personal policial.

Se trataron de tres jornadas en que se intervinieron principalmente aquellos puntos donde se han detectados mayor cantidad de focos delictivos.

Lo anterior en base al análisis delictual que realizan los profesionales de la Primera Comisaría de Calama y que permitan establecer la dinámica de los delitos que afectan en mayor número a la comunidad y que en esta oportunidad fueron intervenidos.

"Esta ronda partió a nivel nacional el día viernes, hasta la madrugada del día domingo. En dicha oportunidad, el personal de la Primera Comisaría logró la detención de más de 40 personas por diferentes delitos, destacando ocho detenidos por robo en lugar habitado y no habitado, robo de accesorios de vehículos y robo de vehículo motorizado, que fueron flagrantes. El resto de los detenidos es por órdenes vigentes y algunos desacato", explicó el subcomisario de los Servicios decapitan Eduardo Mendoza.

Infracciones

Entre los principales objetivos de este tipo de iniciativa, se encuentra el reforzar la seguridad de las personas y entregar más sensación de tranquilidad especialmente en aquellos barrios donde se han concentrado mayor cantidad de ilícito durante las últimas semanas.

A la importante cifra de detenidos se sumaron los controles de carácter preventivo que se efectuaron y que bordearon los dos mil 400 durante estas jornadas de reforzamiento de servicios.

"De igual forma destacar los más de dos mil 350 controles que se realizaron de identidad y vehículos, fiscalizaciones a locales de alcoholes, bancarias e infracciones al tránsito", agregó el oficial.

Todos los detenidos quedaron a a le espera de su respectivo control de detención y formalización de cargos según correspondiera.

"Se realizó una muy buena labor en la Provincia El Loa, destacando la detención de estas personas que fueron presentada a los Tribunales", agregó Mendoza.

Efectivamente de acuerdo a la georreferenciación que se obtuvo de aquellos puntos donde estaban ocurriendo los delitos de mayor connotación social, es que se procedió a aumentar el trabajo de prevención.

"Lo importante es que la personas vean a los Carabineros en las calles. Estas rondas vienen para quedarse en diferentes días y horarios, como fue este fin de semana, también se han hecho en días anteriores. Lo principal es aumentar la sensación de seguridad principalmente en el sector norponiente de la comuna que se ha visto afectado de varios delitos en los últimos días", concluyó el capitán.

Tres viviendas fueron consumidas por el fuego en sector de la Villa Chica

E-mail Compartir

Pasado el mediodía se declaró la emergencia en el sector centro norte de la ciudad. Una vivienda era consumida por las llamas en calle Condell, entre Esmeralda y Latorre.

Cuatro de las cinco compañías de Bomberos de la ciudad concurrieron de forma inmediata a controlar la emergencia. "Tenemos tres viviendas prácticamente consumidas en su totalidad producto del incendio. Cuatro compañías del cuerpo de la totalidad de cinco trabajaron en esta emergencia", explicó el comandante de Bomberos de Calama, Eduardo Martín.

Los residentes de las viviendas que fueron afectadas intentaron rescatar los enseres que pudieron, mientras observaban cómo el fuego avanzaba rápidamente consumiendo sus pertenencias.

La rápida acción de Bomberos impidió que las llamas se siguieran propagando a las viviendas contiguas.

Algunas se vieron afectadas con daños menores, por el efecto del agua que debió utilizar el personal para controlar y extinguir los focos que se detectaron al interior de las viviendas que fueron consumidas.

"Afortunadamente no tenemos personas lesionadas de quienes residían en los domicilios que fueron afectados", agregó Martín.

Al interior de los inmuebles se arrendaban piezas, que también resultaron consumidas por el fuego.

Fueron al menos tres las familias afectadas por este siniestro, el que pudo ser rápidamente controlado por los voluntarios de Bomberos.