Crisis deportiva: Cobreloa respalda a Rivero y los hinchas exigen su salida
El 5 a 1 en Valparaíso marcó el divorcio total entre la fanaticada loína y el equipo. "Los Zorros" están muy cerca de quedar fuera de la liguilla por el ascenso.
Redacción
La tercera peor campaña de la segunda rueda después de Valdivia y Rangers, la quinta derrota en la segunda rueda, apenas tres puntos de 18 disputados en este semestre como visita, una diferencia de gol que pasó de ser extensa a compartida en la tabla por los demás rivales y un bajón que dejó al equipo tercero con otros tres elencos y a un punto de otros dos escoltas. Es decir, con un pie dentro y otro fuera de la liguilla.
Los números de Cobreloa en los últimos tres meses son tan malos como su nivel futbolístico. Y si muchos pensaban que las dos derrotas consecutivas en casa ante Melipilla y Ñublense eran señal de tocar fondo, lo de Valparaíso, con la opción del título regalada por fallas defensivas, una goleada en contra que le amenaza la estadística de ser el equipo más goleador del torneo y la polémica salida del técnico Víctor Rivero del campo -se abrazó con ex dirigidos que hoy defiende al elenco "caturro"- selló el divorcio mayor entre el DT y los hinchas.
Muchos esperaban su renuncia, después de que el mismo adiestrador reconociera la presión y la opción de jugarse su cargo en cada partido a El Mercurio de Calama. Pero se mantuvo pese a la derrota, salió a poner la cara y decidió no dar un paso al costado ni poner el cargo a disposición.
Directiva
Caras de preocupación y carreras hacia el camarín y la zona mixta se vieron en el Elías Figueroa Brander tras la abultada caída naranja. El presidente Walter Aguilera y el timonel de la comisión de fútbol, Adrián león se reunieron con el técnico en los camarines.
¿De qué hablaron? Ninguno de los dos quiso responder los requerimientos de este medio para explicar los alcances de esta conversación. No hubo pedido de salida, claro está.
Aunque como es habitual, Aguilera eligió Radio María Reina para demostrar su optimismo con este proceso cuyo contrato finaliza en diciembre de 2019 lanzando la frase "sería la peor decisión echar el técnico ahora. Vamos a morir con las botas puestas".
El máximo directivo naranja desglosó el mal momento asumiendo que "nosotros no podemos pensar como hinchas y tenemos que pensar en el club. Hay que estar en la interna y saber que este cuerpo técnico trabaja cada detalle y que todos los goles que el equipo ha hecho son por jugadas trabajadas en la semana".
Asimismo, mantiene la idea -lejana a esta altura- de que se puede ascender directamente. "A río revuelto, ganancia de pescadores. La Serena fue a Valparaíso, le hicieron cuatro y sigue ahí, arriba. Los demás equipos tienen un fixture más difícil que el nuestro así es que confiamos en que ganándole a Magallanes comenzamos el repunte", dijo, sin dejar de lado que "nosotros no somos ciegos y sabemos que el equipo está jugando mal".
La decisión de mantener a Rivero pasa porque la directiva -en especial Aguilera y León- sienten que se jugaron con un proyecto deportivo y quieren mantenerlo hasta el final.
Fue el mismísimo Adrián León quien hace unos días afirmó que "no conseguir el ascenso, de la manera que sea, aunque el objetivo mayor es que sea directo, para nosotros como directiva sería un rotundo fracaso". Y se entiende, porque por primera vez desde que asumieron el control del club, la directiva dejó que un entrenador armara completamente el plantel, sin imponerle nombres ni condiciones de trabajo.
Otra cosa es la salida voluntaria. Rivero no encuentra respuestas en sus pupilos hace más de 10 partidos y él mismo reconoce que el grupo "está bajo una fuerte presión". No ganarle a Magallanes este sábado en la capital podría empujar a que el DT decida materializar su partida del club.
Futuro
Hoy, el cuerpo técnico no está cumpliendo con las mínimas exigencias que Cobreloa le impuso en diciembre de 2018 cuando se concretó su fichaje. El objetivo para Rivero y sus colaboradores es subir directamente, siendo campeón. El piso, según remarcó el presidente de la institución, Walter Aguilera es "hacer lo mismo que el año pasado, en que se llegó a una final que se perdió", haciendo alusión a la que jugó el plantel de Rodrigo Meléndez ante Cobresal. Ninguna de ellas se está cumpliendo.
Los próximos partidos serán ante Magallanes en la capital, Santa Cruz en Calama, Rangers en Talca y Barnechea en el Zorros del Desierto. Los dos rivales en casa se jugarán su opción de liguilla en Calama.