Fomentaron integración entre migrantes y comunidad loína
Con evento artística conmemoraron el Día de la raza y del Respeto a la Diversidad Cultural. Bolivianos fueron parte de la actividad.
Redacción
Para fomentar la integración entre los extranjeros y chilenos, se realizó una actividad que conmemoró tanto el Día de la Raza como el de la Diversidad Cultural. Una fraternidad artística boliviana estuvo presente en esta iniciativa, ya que siguen siendo la colonia migrante principal de la Provincia El Loa.
"Hago un llamado a la unión de las multinacionalidades que hay en Calama y a nivel nacional. Los invito a que recibamos a nuestros hermanos extranjeros porque son parte de nuestra cultura, debemos recibirlos con un aplauso como lo hicieron en esta actividad artística tan importante", indicó el recién asumido como director de la Dideco de Calama, Guillermo Alvarado.
La actividad coordinada por la Oficina de Tolerancia, tuvo como finalidad conmemorar el encuentro de dos mundos, además del respeto a la diversidad cultural, expandir y masificar la cultura folclórica de los países sudamericanos a través de bailes típicos.
Bolivia
Los que dieron inicio a esta actividad fueron la fraternidad folclórica Unión Comunal Bolivia, quienes mostraron trajes propios del país vecino, acompañado con la danza "Morenada". "Hemos avanzado mucho en integración, somos una gran cantidad de bolivianos que residimos en el norte del país y la verdad nuestras tradiciones son siempre muy bien aceptadas. De hecho nuestro aniversario y la Fiesta de la Virgen de Urkupiña en agosto, demostró el gran respeto que tienen los chilenos por nosotros y eso hay que seguir enriqueciéndolo con nuestras nuevas generaciones", indicó Jorge Álvarez, representante de esta fraternidad boliviana que está en Calama.
Según cifras del último Censo del 2017, en Calama y la Provincia El Loa, 20 mil 863 los residentes provenientes de Bolivia. Lo que equivale al 68% del total de migrantes de la zona. Le sigue 4 mil 659 de Perú, 3 mil 276 de Colombia y 635 de Argentina, además que también existen residentes de Brasil, Venezuela, Paraguay, entre otros pero en menor cantidad. Estos datos entregados por el INE.
Estudiantes
Los que realzaron sin duda esta actividad, fueron los alumnos Colegios Radomiro Tomic y Presidente Balmaceda D-48. Ellos se encargaron de cerrar la actividad con un número artístico consistente en la representación folclórica de los países a través del baile.
Destacaron bailes venezolanos, brasileños, peruanos, colombianos y bolivianos.
Fue así que el parque Manuel Rodríguez, se llenó de música y color. Esto gracias a la coordinación de la municipalidad de Calama a través de la Oficina de Tolerancia, Respeto y No Discriminación de la Dideco, que logró conmemorar nuevamente el del 12 de octubre, el Día de la Raza y Diversidad Cultural.