Desarticulan banda que se dedicada al ingreso de droga a nuestro país
El líder de la agrupación cumple condena por tráfico en penal de Rancagua. Se incautó armamento.
Redacción - La Estrella del Loa
Fueron meses de una investigación de largo aliento que permitió desarticular una organización dedicada al tráfico de droga.
Labor realizada por personal especializado del Departamento Os-7 de Carabineros en conjunto con el Ministerio Público, que arrojó como resultado la detención de cuatro personas.
Análisis que permitió detectar y confirmar que un sujeto que cumplía condenada por tráfico de droga en una cárcel al sur del país, estaba nuevamente liderando una banda que seguía ingresando droga por pasos no habilitado de nuestra provincia.
Estos antecedentes permitieron la articulación de un seguimiento de los funcionarios especializados, quienes consiguieron ubicar a cada uno de los integrantes de este verdadero eslabón delictual.
"Desde un tiempo a la fecha personal de Os-7 se encontraba monitoreando teléfonos celulares debidamente autorizados por el Tribunal de Garantía y dentro de este proceso investigativo se estableció la participación de un sujeto privado de libertad en la cárcel de Rancagua con una condenada ya por tráfico, quien financiaba y lideraba adquisiciones de droga que ingresaban por pasos no habilitados a territorio nacional a través de nuestra provincia", explicó el jefe de Os-7, mayor Adrián Andrades.
A través de interceptaciones telefónicas, se pudo establecer los tiempos en que realizarían la internación y posterior traslado de droga utilizando pasos ilegales, para posteriormente seguir por las rutas del país hasta llegar a la Cuarta Región.
El trabajo investigativo realizado por el personal en conjunto con el fiscal de la causa, permitió en primera instancia la ubicación de un camión de alto tonelaje.
En esta primera etapa del procedimiento se consiguió la detención del conductor y su acompañante, para luego llegar hasta la parcela donde se realizaba el acopio de la mercancía.
"El modos operandi de esta banda era que utilizaban un vehículo de carga pesada, mantenían en la droga en Calama y la trasladaban hacía Punitaqui, donde la recepcionaba un familiar del interno que era el encargado de acopiar y lógicamente empezar a distribuir en menudeo a distintos consumidores de la Cuarta Región y al sur del país", agregó Andrades.
Este trabajo coordinado de Carabineros y el Ministerio Público permitió la detención de estas cuatro personas integrantes de esta organización, además de la incautación de la droga que trasladaban.
Se trataba de 34 mil 370 dosis de pasta base de clorhidrato de cocaína, que significaría ganancias cercanas a los 35 millones de pesos.

