Secciones

Carabineros realiza en promedio 92 procedimientos policiales al día

Labor busca mejorar la sensación de seguridad. A la fecha son más de cuatro mil las personas detenidas.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella del Loa

Son los delitos de mayor connotación social aquellos que generan mayor preocupación entre las autoridades. Se trata específicamente de aquellos que afectan directamente a las personas o la propiedad.

Carabineros ha reforzado el trabajo focalizado, interviniendo con esto aquellos puntos donde según el análisis delictual se concentran mayor cantidad de ilícitos.

A la fecha en la ciudad son 24 mil 809 los procedimientos policiales adoptados por Carabineros, involucrando en este universo también infracciones, controles de identidad y vehicular, entre otros.

En promedio los funcionarios realizan 92 por día en cada uno de los servicios de cuadrantes, focalizados y extraordinarios. Lo anterior, a fin de aumentar la sensación de seguridad entre la población, trabajando especialmente aquellos sectores que se ven más afectados por la movilidad de los delitos.

"Son 92 procedimientos entregados por la Central de Comunicaciones, CENCO, donde Carabineros concurre a diversos procedimientos en la ciudad. De igual manera, mantenemos 500 controles de identidad y vehiculares, por servicio", explicó el comisario de la Primera Comisaría, mayor Robinson Villarroel.

A la fecha la cifra de detenidos dentro del global del trabajo realizado por Carabineros, alcanzan los cuatro mil 478. De este total el 36% son por la comisión de ilícitos de mayor connotación y el restante 64% por otros delitos.

"Hemos tenido este último tiempo gracias a la focalización de delito y el plan cuadrante que está funcionando de buena manera, hemos focalizado los delitos y hemos conseguido la detención de personas que han participado en delitos de robos. Robo en lugar no habitado, robo de vehículos, que son aquellos que afectan directamente a las personas o a la propiedad", agregó Villarroel.

Labor que además busca cumplir un rol preventivo en la ciudad, ubicando también a aquellos infractores de ley que mantienen alguna deudas con la justicia. "Esto se enfoca principalmente a resguardar la tranquilidad de la ciudadanía en diversos aspectos, ya sea buscando o interceptando personas que tienen órdenes vigentes y de igual manera, controlando infracciones al tránsito u otro tipo de situaciones. En lo particular Carabineros adopta 92 procedimientos diarios en la ciudad de Calama", remató el oficial.

Para potenciar este trabajo es clave la denuncia oportuna de quienes son víctima de algún delito, a fin de que el trabajo policial arroje positivo resultados.

Detienen a joven de 22 años por abuso sexual de una niñita

E-mail Compartir

La Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (BRISEXME) de la PDI Antofagasta puso a disposición del Juzgado de Garantía a un joven de 22 años, imputado por el delito flagrante de abuso sexual de menor de 14 años de edad con contacto corporal".

Las diligencias fueron dispuestas por el fiscal de turno luego que se estampara una denuncia cursada ante carabineros la Subcomisaría Norte por los hechos que tuvieron como víctima a una niña de 9 años.

Los detectives tomaron declaraciones a los padres de la menor y lograron individualizar al imputado, quien tiene vínculos con un familiar de la pequeña.

El presunto autor, luego de las pesquisas, fue detenido la madrugada de ayer en su domicilio.

Policía logra intervenir y recuperar 13 espacios públicos

E-mail Compartir

Se trató de un intenso trabajo realizado por personal de la Oficina Comunitaria de la Primera Comisaría y funcionarios del Departamento de Aseo y Ornato del municipio.

El objetivo fue intervenir al menos 13 puntos de la ciudad que habían sido tomados por gente en situación calle y que estaba generando conflicto e inseguridades entre los vecinos.

Para esto se trabajo de manera mancomunado y también con especialistas de la municipalidad que atendió los requerimientos de aquellos que no contaban con red de apoyo para abandonar la calle.

Verdaderos rucos que fueron despejados a fin de eliminar estos puntos que habían traído en más de una oportunidad dolores de cabeza a los vecinos de los entornos más cercanos. La mayoría afirmaba que además de convertirse en verdadera viviendas para estas personas, eran también verdadero focos de delincuencia, generando temor entre la ciudadanía.

Se realizaron además controles de identidad preventivos, encontrándose en estos puntos algunas armas blancas que fueron de forma inmediata incautadas por el personal policial que participó de esta actividad.

Intervenciones que se seguirán repitiendo con este trabajo mancomunado que viene realizando Carabineros de la Oficina Comunitaria y diversos departamento de la municipalidad.

Labor que fue valoradas y respaldada por los vecinos, quienes agradecieron el recuperar espacios públicos.