Bomberos obtiene terreno para edificar nuevo cuartel y una escuela bomberil
El Consejo Regional aprobó de forma unánime la concesión a título gratuito. Los voluntarios esperan sacar del centro sus operaciones, ya que el actual edificio no está cumpliendo con las necesidades de la institución.
Redacción
Felices están los bomberos de la Primera Compañía de Calama, ya que de forma unánime, el Consejo Regional (Core) les aprobó la concesión de un terreno en avenida O'Higgins, para que puedan edificar un nuevo cuartel y una escuela bomberil.
Formación
"Dentro de nuestra expectativa está generar a parte de un nuevo cuartel, levantar una escuela de formación para el cuerpo de bomberos de Calama, que venga a satisfacer las necesidades de capacitación tanto para personal propio como incluso de la región", añadió el director de esta Compañía.
Serían dos proyectos en este terreno, ya que los voluntarios indican que el actual edificio donde están, no estaría cubriendo las necesidades de la institución.
Actual cuartel
"Es una compañía numerosa, tenemos más de 60 voluntarios y voluntarias, entonces el actual edificio no estaría cubriendo las necesidades básicas, también tenemos un parque de carros de emergencia grande, entonces tenemos varias dificultades, incluyendo la entrada y salida de los equipos de emergencia, ya que estamos en pleno centro y hay horarios que todo se dificulta", indicó el voluntario de Bomberos de Calama.
Lo importante que ya tienen el terreno y ahora irán por más para concretar más sueños. "Creemos que es un gran proyecto que va a estar a la altura de lo que necesita nuestra ciudad y a la altura de las necesidades que tenemos como bomberos para atender las emergencias", dijo Pereira.
8.300 metros cuadrados es el terreno que se les entregó a Bomberos de Calama para que construyan su nuevo cuartel.
60 voluntarios tiene la Primera Compañía de Bomberos de Calama, cuyo actual cuartel se ubica en calle Sotomayor, sector centro.
La Estrella Loa
Fueron años donde acumularon sueños y porque no decirlo, golpearon muchas puertas. El anhelo grande de estos voluntarios, es contar con un nuevo y moderno cuartel, porque el que mantienen actualmente en pleno centro de la ciudad, ya no estaría cumpliendo con sus necesidades.
"Todo partió en febrero de este año, cuando el Ministro de Bienes Nacionales (en su momento Felipe Ward), nos ofreció la concesión de este terreno de avenida O'Higgins, frente al Colegio Obispo Silva Lezaeta. Este espacio cuenta con más de 8 mil metros cuadrados y desde ahí comenzaron todos nuestros trámites para que se cerrara este acuerdo", explicó Alberto Pereira, director de la Primera Compañía de Bomberos de Calama.
Según manifiestan los voluntarios, ahí comenzaron las reuniones y conversaciones que se lograron materializar la semana recién pasada.
El Consejo Regional (Core) aprobó, de forma unánime, la concesión de este terreno y pasará a manos de la Primera Compañía de Bomberos de Calama. Ahora faltan las firmas respectivas de las autoridades de Bienes Nacionales y así poder materializar los sueños de estos voluntarios.
"Bueno una vez hecho esto, comenzaremos a buscar los fondos correspondientes para el diseño definitivo de un nuevo cuartel para la Primera Compañía y luego financiamiento para levantar un moderno edificio", agregó Pereira.
El terreno tiene una superficie de 8 mil 300 metros cuadrados, donde planean hacer un nuevo cuartel, pero también una escuela bomberil.