Prisión preventiva para hombre que portaba 14 bombas molotov
Personal de Carabineros lo detuvo en medio de manifestaciones. Pese a tener irreprochable conducta anterior tribunal decretó quedar en prisión.
Redacción
En un 40% han aumentado desde el pasado 19 de octubre, los controles de detención en el Juzgado de Garantía.
Lo anterior responde al estallido social que también se registró en Calama, convocando a miles de personas a manifestar en las calles de la ciudad.
"Desde el 19 de octubre hemos registrado un total de 336 controles de detención, no todos corresponden por la por contingencia, pero si ha aumentado considerablemente el número que pasa a control de detención. No hay que olvidar que los detenidos son llevados a la comisaría y ahí el fiscal decide quien viene al Tribunal y quien queda citado sin pasar por el tribunal", explicó la vocera del Juzgado de Garantía, María José Salas.
Entre los análisis que se han podido realizar de quienes finalmente pasan a control y posterior formalización de cargos, son personas que cuentan con irreprochable conducta anterior.
"La mayoría de las personas que han sido detenidas por la contingencia no tienen antecedentes penales. Las que son por desórdenes públicos, prender barricadas, lanza piedras es gente con irreprochable conducta anterior. Distinto es el caso de los robos en lugar no habitado. El que abre la tienda para entrar ese no ha tocado que no tienen irreprochable conducta anterior", agregó la jueza.
Si bien el número de detenidos que registra Carabineros en lo que va a la fecha es mucho mayor, esto se explica porque el resto queda a la espera de la citación respectiva del Ministerio Público.
Prisión preventiva
Aunque la mayoría de los hechos que han llevado a los manifestantes a enfrentar un control de detención es por desórdenes, en al menos 15 casos se ha determinado que queden en prisión preventiva.
Uno de ellos se registró en las últimas jornadas, cuando el trabajo de Carabineros permitió la detección y posterior aprehensión de un sujeto que portaba bombas molotov.
"Tuvimos un caso que quedó en prisión preventiva a propósito de la contingencia un señor que portaba 14 bombas molotov, que fue detenido por Carabineros mientras portaba estos elementos. Si bien tiene irreprochable conducta anterior, portar 14 bombas molotov se estimó que era un peligro para la seguridad de la sociedad", precisó la magistrada.
Efectivamente el resto recuperar su libertad luego de este proceso, porque se enfrentará a penas baja en caso de ser condenado por los delitos que se le imputaron.
"Sondelitos que tienen pena de crimen, porque ejemplo lo que ocurrió por la persona que mantenía las molotov en su poder", remató Salas.