Secciones

Conductor grave luego de volcar camión en que viajaba hasta Bolivia

E-mail Compartir

Las causas que provocaron este grave accidente aún son materia de investigación.

Durante la mañana de ayer en el sector de Ascotán en la precordillera de la Provincia El Loa, se registró una emergencia vehicular que provocó importantes daños.

El conductor de un camión con patente boliviana protagonizó un accidente a la altura del kilómetro 124 de la ruta Ch-21 que lleva hasta la comuna de Ollagüe.

Por razones que deberán ser determinadas por la respectivas investigaciones, cuando llegó a dicho punto perdió el control de la máquina.

Volcó y en su recorrido hasta quedar completamente detenido, daño parte de la estructura histórica de la iglesia de este poblado.

El conductor de nacionalidad boliviana y que conducía con toda su documentación al día, quedó atrapado en la cabina. De forma inmediata llegó hasta el sector personal de Carabineros. Fueron sus funcionarios quienes en primera instancia le prestaron colaboración.

Luego de realizar diversas maniobras, pudieron sacar al chofer y estabilizarlo. Esto a la espera de funcionarios de salud de Ollagüe y de Calama.

De manera preliminar se informó que como consecuencia del accidente que habia protagonizado, sufrió lesiones de gravedad.

Su condición de salud hizo urgente fuera trasladado e ingresado al Servicio de Urgencias del Hospital Carlos Cisternas en Calama.

En el lugar se concretó su atención y de manera preliminar hasta el cierre de esta edición, se confirmaron las heridas de gravedad como resultado del volcamiento.

Serán las pericias que se llevarán a cabo las que permitan determinar su grado de responsabilidad en esta emergencia.

Si los hechos se produjeron por una mala maniobra o por algún tipo de falla mecánica de la máquina que mantenía a su cargo.

Los antecedentes iniciales dan cuenta que estaba encargado de transportar más de 32 mil litro de combustible hasta Bolivia.

Continúan alegatos por Parque Eólico

E-mail Compartir

Durante la semana pasada fueron presentados los argumentos respecto al posible impacto que podría generar el proyecto Parque Eólico Calama en la audiencia de reclamación de la Asociación Indígena y Regantes de Chiu-Chiu, Asachi, contra el Servicio de Evaluación Ambiental, SEA.

El proyecto fue calificado favorablemente a través de una Resolución de Calificación Ambiental. Sin embargo, las comunidades de la etnia Aymara y Atacameña -miembros de la Asachi- manifiestan que no fueron consideradas sus observaciones y que se sienten afectados por el impacto que el proyecto producirá en su actividad agrícola, el que no solo dice relación con el uso de rutas que utilizan para la comercialización de sus productos, sino también porque se emplazará en una zona en la que se realiza la extracción de barro que usan para la agricultura y para las construcciones de pircas y corrales.

El abogado de la parte reclamante, Manuel Núñez, enfatizó que se excluyó del proceso de participación ciudadana a la asociación reclamante y que "no ha habido correcta ponderación del uso de un camino público que es la Ruta B-165 y del camino y la periferia donde se encuentran depósitos de barro que se usan para fines agrícolas y constructivos; la afectación de vestigios arqueológicos y la falta de información del uso de recursos hídricos".

En tanto, la abogada del SEA, Tagrid Nadi Saflate, indicó que la principal alegación que se le imputa se refiere a que el SEA "no entrega respuesta de observaciones ciudadanas, pero se prescinde de las circunstancias que para considerar debidamente las observaciones ciudadanas necesariamente debe hacerse un análisis de todo el procedimiento de Evaluación Ambiental y no solo de la respuesta formal que entrega la RCA.

Manifestaciones cumplen un mes en el país y en El Loa

Más de 100 detenidos se han registrado en la última semana. Las mayores cifras entre lunes y viernes. La mayoría por desórdenes graves.
E-mail Compartir

Redacción

Las manifestaciones en Calama continúan. El estallido social se sintió fuerte en la capital de la provincia y no se ha detenido durante casi todo el mes.

Numerosas y multitudinarias han sido las marchas que se han tomado las principales calles de la ciudad.

Pese a que el levantamiento social de los calameños no ha cesado, si se lograba observar una baja en los niveles de violencia con que muchos decidían movilizarse.

Sin embargo durante esta última semana nuevamente se registraron hechos de violencia que dejó como resultado, un alto número de detenidos.

Un joven de 27 años resultó fallecido luego de ser alcanzado por un vehículo en la ruta a San Pedro de Atacama, mientras realizaban barricadas con un grupo de al menos 40 personas, explicaron desde el Ministerio Público.

Durante el fin de semana e incluso hasta el lunes, las convocatorias fueron pacíficas. Prueba de esto es que el lunes solo hubo un total de tres personas detenidas.

Sin embargo estas cifras se dispararon en jornada de martes, cuando los calameños decidieron plegarse al llamado a paro nacional.

La ciudad amaneció bloqueada en cada uno de sus accesos con barricadas y grupos de manifestantes que decidieron salir de esta forma a alzar la voz.

En este contexto fue que Robinson Gómez Pedreros perdió la vida tras ser atropellado por un conductor que decidió huir y luego entregarse a Carabineros.

Se trató de una jornada intensa que dejó como resultado a 60 personas detenidas. También se registraron saqueos a una farmacia Cruz Verde y un intento de supuestos manifestantes por ingresar al mall de la ciudad.

Hubo en dicha jornada 33 detenidos por desórdenes graves. Seis por robo en lugar habitado, uno de ellos por ingresar a la farmacia y cinco por robo frustrado tras querer vulnerar los accesos del centro comercial, entre otros.

Hubo barricadas, destrozos, saqueos y daños en muchos puntos de la ciudad. Se atendieron más 33 focos de emergencia en Calama.

El miércoles siguieron las manifestaciones y también los enfrentamiento con Carabineros. El resultado fue 43 personas detenidas, especialmente por desórdenes graves.

El jueves la voz seguía fuerte pero con tranquilidad. Solo se registraron 16 personas detenidas por desórdenes.

Entre dichas jornadas también se aprehendió a un sujeto que portaba 14 molotov en su poder, quedando en prisión preventiva.

En total entre el lunes 11 de noviembre y el jueves 14 Carabineros detuvo a un total de 122 personas por participar principalmente en desórdenes graves, robos en lugar no habitado entre otros.

A la fecha del total de formalizados en el Juzgado de Garantía, 15 personas han quedado en prisión preventiva.

Mañana se cumple un mes desde que Calama comenzó a manifestarse.