Secciones

Corte de Apelaciones ratificó cautelares de conductor que atropelló a Carabineros

E-mail Compartir

La Corte de Apelaciones de Antofagasta confirmó ayer la resolución que dejó sujeto a las medidas cautelares de firma quincenal, arraigo regional, prohibición de acercarse a las víctimas y la suspensión de la licencia de conducir mientras dure el procedimiento, al joven de 25 años imputado por el Ministerio Público como autor de conducción en estado de ebriedad y el delito tentado de homicidio de carabineros en servicio.

En fallo unánim la primera sala del tribunal de alzada ratificó la resolución apelada, dictada en la víspera por el Juzgado de Garantía de Calama, que denegó la prisión preventiva del imputado.

"Lo expuesto por los intervinientes, y compartiendo los argumentos del juez a quo y teniendo especialmente presente que en esta etapa de la investigación no resulta suficientemente demostrada la existencia del ilícito de homicidio tentado de carabineros que se encontrare en el ejercicio de sus funciones, toda vez que el elemento de cargo principal exhibido en la audiencia, tres videos, no son concluyentes para demostrar la intención homicida que pretende el Ministerio Público, menos aún que ésta pudiere ser independiente del estado de ebriedad que presentaba el imputado como tampoco que dicha condición personal hubiere ocasionado la pérdida de control del vehículo", sostiene el fallo.

Resolución que agrega "lo asentado precedentemente implica que dada la pena asignada al delito que se encuentra en este estadio demostrado no resulta de la gravedad suficiente para estimar que la libertad de aquél es un peligro para la seguridad de la sociedad, más aún si a dicha circunstancia debe unirse que objetivamente el imputado goza de la atenuante que establece el artículo 11 N°6 del Código Penal, lo que refuerza la tesis anterior".

"En esas condiciones las cautelares que determinó el juez del grado resultan suficientes para cautelar su asistencia a los actos del procedimiento y la seguridad de las víctimas, razón por la cual la resolución en alzada se mantendrá", concluye.

Investigan muerte de hombre en medio de una violenta riña

Análisis forenses serán claves al momento de confirmar o descartar la participación de terceras personas en su deceso. Víctima presenta varios golpes
E-mail Compartir

Redacción

Durante la presente jornada deberían conocerse los resultados preliminares de la autopsia del cuerpo de Manuel Soto Velásquez, un hombre de 40 años que perdió la vida en medio de una riña.

Hasta el momento se conocen solo antecedentes de carácter preliminar que dan cuenta que participó en una riña.

Un grupo numeroso de personas, lo habrían atacado con elementos contundentes. Posterior a esto falleció.

"En horas de la madrugada este sujeto habría sido víctima de golpes con elementos contundentes, al parecer con una cadena que habría provocado lesiones en su rostro y otras partes del cuerpo. Al lugar concurrió personal del SAMU que constató las lesiones que presentaba la víctima y pese a que intentaron reanimarla, falleció", explicó el jefe de la Brigada de Investigación Criminal, Bicrim de la PDI, subprefecto Jorge Ruiz.

El oficial además confirmó que de acuerdo a la información que ha podido aportar los testigos y además las imágenes que se pudieron recabar, el la víctima estaba sola y todo el resto eran desconocidos que lo agredían.

"Con los antecedentes de la investigación que se está realizando, los oficiales determinaron que se habría iniciado una riña con esta persona en la cual los agresores habrían llegado al lugar agrediéndolo con al parecer una cadena que se mostraría en algunas imágenes y luego de provocarle los golpes, se habrían dado a la fuga dejando este elemento en otros sector aledaño al servicentro, el que fue encontrado por familiares y entregados a la PDI",agregó Ruiz.

De manera inicial se presume serían al menos 10 personas las que atacaron a Manuel Soto, quien ante la inferioridad numérica en que se encontraba, poco pudo hacer para resistir el brutal ataque del que fue víctima.

Cadenas habrían sido utilizada para golpearlo, hasta dejarlo con lesiones de importancia. Sin embargo será solo la autopsia que realizará durante la presente jornada el Servicio Médico Legal, la que permitirá determinar si fueron estas heridas las que causaron su muerte o existen otras causas.

"Este elemento todavía no tenemos claro si es efectivamente el que fue utilizado para provocarle las lesiones a la víctima. Se estaba recabando toda la información para ver si efectivamente podemos vincularle al hecho", explicó el jefe de la Bicrim.

En caso de que se confirme las lesiones que sufrió en esta riña fueron las que finalmente le provocaron la muerte, se transformaría en el décimo homicidio en lo que va del año en nuestra cuidad.

Personal del Laboratorio de Criminalística, Labrim de la PDI también llegó desde Antofagasta a fin de apoyar esta investigación.

Tres detenidos por porte de droga y arma de fuego

E-mail Compartir

En medio de un patrullaje preventivo funcionarios de Carabineros consiguieron la detención de tres sujetos que mantenían en su poder droga y un arma de fuego.

Fue personal policial del Cuadrante 4, el que en el sector poniente de la ciudad ,se percató de la presencia de un vehículo con tres ocupantes en su interior.

Si bien el vehículo tras ser consultado a la Central de Comunicaciones de Carabineros, CENCO no mantenía encargo por robo, pudieron observar que estaban consumiendo bebidas alcohólicas.

Esto de forma inmediato los llevó a realizar un control de detención, confirmando que uno de ellos tenían antecedentes, sino que en el interior del móvil mantenía sustancias prohibidas y también un arma de fuego.

En poder de los sujetos se encontró un revólver calibre 38 que mantenía un encargo por robo desde el año 2001 tras ser robado a una entidad bancaria, cuatro bolsas contenedores de marihuana, alrededor de 15 gramos y más de 160 mil pesos en dinero en efectivo.

Esto provocó que de forma inmediata los tres sujetos fueron detenidas. Uno de ellos ya presentaba antecedentes delictuales por delitos como lesiones graves, hurto, contrabando entre otros.

Todos fueron aprehendidos y quedaron a la espera de pasar a control de detención, para posteriormente ser formalizados.