Contraportada

El año 2017 la cantante de origen viñamarino Mon Laferte fue la gran triunfadora del Festival Internacional de Viña del Mar. Su gran voz arrasó con la Quinta Vergara, donde miles de fanáticos se encargaron de otorgarle todos los galardones que el certamen dispone para reconocer a los artistas.

De ahí en adelante, la intérprete de "Tu falta de querer" -que previamente había triunfado en otros países- se convirtió en un orgullo para muchos chilenos. En septiembre de este año, se confirmó su participación por segunda vez en la parrilla festivalera, lo que generó expectativas en sus fanáticos y hasta en Martín Cárcamo, primer animador viñamarino del evento y quien calificó el futuro encuentro de ambos como algo "histórico".

A pesar de lo anterior, hoy la artista es objeto de polémica y hasta casi se ha formado una campaña en redes sociales para que se baje del certamen internacional. ¿La razón? Se le acusa de incitar a la violencia en el contexto del estallido social que Chile vive desde el 18 de octubre.

Estallido social

En dicho contexto, Mon realizó intervenciones artísticas en sectores vulnerables de Valparaíso y Viña del Mar. Luego, irrumpió en la alfombra roja de los premios Latin Grammy, donde mostró sus senos desnudos dejando ver la frase "En Chile violan, torturan y matan".

A algunos nos les pareció correcta su actuación, pero por otro lado recibió un gran apoyo en redes sociales, donde se criticó la censura que Instagram hizo de su torso desnudo y fue valorada como una denunciante de lo que -a juicio de un sector- ocurre en Chile.

Con el correr de los días, Mon concedió una entrevista a Univisión, medio a través del cual fue consultada por los violentos hechos ocurridos en Chile.

"No apruebo ningún tipo de violencia, pero si me preguntas si tengo que ir a quemar un supermercado que me ha robado toda la vida para exigir lo que me corresponde por un derecho básico, yo lo hago. Porque no estamos hablando de vidas humanas, estamos hablando de bienes materiales", dijo Laferte.

Asimismo, ante una pregunta referida a la quema de estaciones de Metro, la artista acusó que "hay muchos casos donde la misma policía y los mismos militares fueron quienes estuvieron incendiando, así que eso todavía no está claro", declaró, convirtiéndose Mon Laferte en tendencia de Twitter

En ese sentido mientras algunos twitteros apoyaron a la cantante con mensajes como "hermoso que la artista chilena del momento #MonLaferte esté con el sentir del pueblo", otros rechazaron sus comentarios con posteos como "voy a ponerte en contacto con los trabajadores de los supermercados quemados, para que tú les pagues los sueldos y les des trabajo. A no, de veras que tú no estás en Chile...".

Acciones legales

Al respecto, Carabineros informó en sus redes sociales que la institución "trabaja constantemente en el restablecimiento del orden público" y que "nos reservamos la posibilidad de presentar acciones legales contra quien sin fundamento divulgue estas imputaciones".

Aquellos dichos de la policía uniformada tuvieron miles de reacciones, una de ellas vino desde la abogada porteña Jeannete Bruna, quien dijo que "hablar tan livianamente a través de medios de comunicación social imputando delitos contra #carabineros establece la intención manifiesta de calumniar y no puede ser gratuito".

Asimismo, la esposa del intendente regional, Carolina Arroyo, también se hizo parte de las críticas con el mensaje "no la quiero en el Festival de Viña del Mar".

El diputado Andrés Longton se sumó a los comentarios diciendo que "el apoyo de los artistas nacionales a las demandas ciudadanas ha sido destacable. Sin embargo, es una irresponsabilidad contribuir al fomento del odio sin pruebas".

Junto con lo anterior, en redes sociales existen también comentarios que llaman a no realizar el certamen, incluso se había convocado a "boicotear" la venta de entradas para el certamen. Sin embargo, hasta el momento no ha habido novedades al respecto.

Desde la organización del Festival declinaron referirse a las polémicas, mientras que desde el Municipio expresaron mediante una declaración pública que "los propios comerciantes y trabajadores que viven del turismo nos han pedido que no se suspenda ningún evento y menos el Festival de Viña del Mar que permite reactivar el comercio que tan golpeado si ha visto en el último mes".

Agregaron que "además hay que considerar que el Festival de Viña implica cero gasto para el Municipio, solo ganancias para la ciudad de Viña del Mar. Hay un contrato de concesión que obliga a los canales encargados de cumplir con la organización del evento".

E-mail Compartir