Hospital aplicará nueva forma de categorización en urgencias
Recién ingresados al servicio serán revisados cada diez minutos.
Redacción - La Estrella Loa
A diario, y en promedio, el servicio de urgencias del hospital Carlos Cisternas efectúa atenciones que bordean los 280 casos, situación que llevó a la administración del centro asistencial a tomar medidas que permitan mejorar la categorización de pacientes que ingresan a esa área.
"Esta nueva categorización que ha propuesto el ministerio de Salud, que se basa en mejorar la rapidez en la atención de los usuarios, permite que una vez ingresados los pacientes, éstos sean monitoreados y revisados cada diez minutos", explicó Solange Vallejos, enferma gestora del cuidado del hospital Carlos Cisternas.
La profesional ejemplificó este cambio en la atención de usuarios explicando que "antes, un paciente que ingresaba al servicio, era atendido categorizado y debía esperar según la calificación de su patología. Ahora el ministerio ha propuesto que cada diez minutos se vaya revaluando al paciente, y si bien no se recategoriza, los profesionales del área quedan al pendiente del paciente que se encuentra en espera. Y también tiene categorización en tiempo, es decir, con los que deben esperar", agregó Vallejos.
Otro ejemplo entregado por la enfermera "es que si un paciente ingresa con un cólico, una infección renal o un fuerte dolor de estómago, lo que nos pide el ministerio y los indicadores con respecto a ello es que se evalúe ese paciente, y que cada diez minutos sea nuevamente revisado por los profesionales del servicio".
Rapidez
De acuerdo a lo expresado por la profesional del centro asistencial, "esta recategorización agiliza y mejora los tiempos de espera, sobre todo para una área crítica como lo es urgencias. Esto por ejemplo no sólo en relación a la atención de usuarios que llegan por cualquier tipo de patologías, sino que también para la labor policial que se complementa con el servicio, optimizando los tiempos para la constatación de lesiones, y por ende para que los efectivos policiales retomen rápidamente sus funciones, como también para algún fiscal de turno que también necesite rapidez en estas tareas", explicó .
La profesional dijo también que "estos cambios han sido introducidos de forma paulatina al servicio de urgencias, "y una de las primeras experiencias en estas fueron las contingencias que debimos atender durante la convulsión social enfrentada en las últimas semanas, las cuales fueron atendidas en esta modalidad, y que fueron también una forma de ir aplicando estas medidas que el miniserio de Salud nos ha solicitado incorporar en los procedimientos de atención".