Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes

Asesorarán a operadores turísticos de San Pedro sobre precios en tiempos de crisis

E-mail Compartir

Hoy a las 10.30 en la Biblioteca Municipal de San Pedro de Atacama, en el marco del programa Activa Turismo de Sernatur, el expositor internacional José Rafael Mirabal, quien asesorara a grandes compañías nacionales e internacionales; expondrá sobre estrategias de valor y precio en tiempos difíciles, en el marco de las movilizaciones sociales y sus eventuales efectos en la actividad turística.

La directora regional de Sernatur, Irina Salgado, dijo la exposición gratuita está dirigida a todos los gremios, funcionarios del municipio y emprendedores, y es una herramienta útil tanto para quien tiene un negocio pequeño, como uno muy grande.

La directora explicó que la actividad se organizó "a partir de la contingencia país y para que el destino siga siendo competitivo, para esto se habla sobre la captura de valor mediante estrategias de precios que generan escenarios 'ganar, ganar' para clientes y empresas dedicadas al turismo". Lo que no implica necesariamente bajar precios, sino más bien de una estrategia de precios, ahí la diferencia, se tata de valores más competitivos y de qué experiencias se asocian al precio".

Salgado, consultada sobre cuál ha sido hasta ahora el efecto de las movilizaciones sociales que comenzaron el viernes 18 de octubre, precisó que "la baja ha sido de un 4% y hoy estamos trabajando todos, tanto público y privados para mantener al destino", y agregó que "esta acción de Activa Turismo se hizo hace dos semanas en Antofagasta y ahora se lleva acabo en San Pedro de Atacama, y se hizo antes en la capital regional porque tuvo una baja de 40%, ahí radica la diferencia".

Respecto de las precipitaciones que se presentarían en los meses estivales, como pasó en febrero de este año, Salgado aseguró que están preparados, pues "hay un trabajo hecho por el municipio a nivel local y otro por el Gobierno Regional junto a Onemi con los organismos públicos".

Comerciantes de la Feria Navideña quedaron satisfechos con sus ventas

Aún cuando no hicieron un balance positivo, sí destacaron que pese al contexto país y también el temor de la gente, hubo una respuesta buena en la comunidad por preferir sus productos y visitar el espacio.
E-mail Compartir

Redacción

Desde ayer por la mañana comenzó el proceso de desmantelación de la gran Feria Navideña que se ubica en el sector de la exfinca San Juan, instancia en que los locatarios del espacio efectuaron análisis y un balance a las ventas de esta temporada.

Aún cuando los comerciantes reconocen que no fue una de las mejores temporadas, sí hubo cosas positivas por rescatar. "Una de las cosas buenas que tuvo esta versión fue el hecho de que el público que asistió a la Feria Navideña hizo un esfuerzo y prefirió nuestros productos, nos acompañó y efectuó sus compras con nosotros", comentó Yeini Rivera, presidenta de la agrupación Comerciantes del Desierto.

Rivera agregó que "entendemos que las ventas no fueron las mejores debido a lo ocurrido en los últimos meses. Fue complicado para todos, aún así logramos ventas importantes y sobre todo poder desarrollar la actividad gracias al apoyo de la Corporación de Cultura y Turismo, la que en todo momento nos ayudó y también nos colaboró en la instalación del espacio que recibió a más de 200 locatarios", dijo la dirigenta sobre el soporte brindado por esa corporación.

Evaluación

Consultados algunos de los locatarios acerca de las ventas, todos compartieron el parecer de Yeini Rivera. "Logramos hacer ventas y salvar el año. No fue mejor que el 2018, pero quedamos satisfechos con lo vendido y porque el estallido social creo que afectó, sobre todo la confianza de las personas", dijo Rubén Díaz, locatario que compartió su parecer al momento de ordenar.

"Del uno al siete, yo le coloco a esta versión nota seis, porque si bien nos ayudó a terminar bien el año, hubo otros mejores, incluyendo los remates finales", agregó Laura Rojas, también locataria de la feria.

En tanto Yeini Rivera también calificó con esa nota la versión 2019, "porque si bien no fue la mejor, entendiendo en que las personas aún están temerosas, si no acompañaron, y además tuvimos un lugar que nos cobijó a todos en esta oportunidad y gracias a las autoridades municipales pudimos trabajar todos juntos, sin sesgos", dijo la presidenta de Comerciantes del Desierto.

Basura

Con el retiro de las estructuras instaladas por la Corporación de Cultura y Turismo, también se coordinó el retiro de basura desde la exfinca San Juan. "En total fueron cerca de 16 las toneladas extraídas desde la feria. No hubo más que eso y en esta ocasión sí hubo más preocupación de los feriantes de fortalecer el aseo en el espacio asignado", comentó Federico Careaga, encargado del subdepartamento de Aseo del municipio, tras 8 días de actividades en el lugar, y que pese al temor de los comerciantes por lograr buenas ventas, si quedaron conformes con lo hecho durante esta versión de la Feria Navideña que pese al descontento social que la antecedió, logró que sus locatarios quedaran conformes.

Número de pasajeros en aeródromo El Loa creció en más de 300% en los últimos 10 años

E-mail Compartir

En noviembre, y por primera vez en su historia, el aeródromo El Loa superó los 2 millones de pasajeros transportados desde y hacia Calama. Terminal aéreo que en 10 años pasó de ser el quinto a nivel nacional, luego de Santiago, Antofagasta, Iquique y Concepción; a erigirse en el segundo más importante de Chile después de Arturo Merino Benítez.

Periodo en que el flujo de pasajeros aumentó en más un millón 400 mil personas, pasando de 623.189 entre enero y noviembre de 2010, a 2.084.244 viajeros en igual periodo de 2019, de acuerdo a las estadísticas de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC). Lo que supone un crecimiento de 334% en 10 años, apuntalado por la minería, el turismo y el bajo costo de los pasajes.

Así lo explica el gerente de Operaciones del Consorcio Aeroportuario Calama S.A. (Cacsa), Ernesto Marabolí, quien asegura que el crecimiento responde "a proyectos mineros, aunque el turismo también ha aumentado considerablemente en los últimos años", a lo que el ejecutivo suma la creciente oferta de paquetes turísticos y la arremetida de las aerolíneas de bajo costo.

El director regional de Aeropuertos del ministerio de Obras Públicas (MOP), Jurgen Oddó, detalló que para este año se proyecta sobre los 2 millones 300 mil pasajeros y así se irá incrementando año a año entre 250 y 300 mil, y de aquí al 2034 se calcula que habrán más de 5 millones de movimiento de pasajeros en El Loa.

"Justamente por esa razón en noviembre se generó la primera reunión en el aeropuerto para presentar el anteproyecto referencial, en donde se mostró el proyecto actual y lo que será a futuro. El terminal cuenta con alrededor de 9.700 metros cuadrados (m²), y estaría aumentando a 22 mil m2 y fracción", detalló la autoridad.

Oddó agregó que tendría su fase inicial de construcción en marzo de 2022, y dentro de las mejoras hay un aumento en las posiciones de los aviones. "Hoy hay 6 ubicaciones, 4 con puentes de embarque y 2 independientes, las que aumentarán a 10, 6 con puentes de embarque y 4 independientes. Mientras que los estacionamientos pasarían de los cerca de 500 que existen hoy, a alrededor de mil.