Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes

Camino al poblado de Cupo recuperan camioneta que fue robada desde una vivienda

E-mail Compartir

Una costosa camioneta, de una conocida empresa local, fue recuperada en pleno desierto. El vehículo fue robado desde una vivienda en Calama con algunas especies y gracias a que tenía activado su GPS, lograron dar con ella camino al poblado de Cupo.

Luego de recibir una denuncia por el robo de un vehículo, detectives de la Brigada Investigadora de Robos de Calama se desplazaron hasta San Pedro de Atacama, donde lograron ubicar el móvil que se hallaba enterrado en la arena.

Se trataba de una camioneta Chevrolet DMAX blanca, avaluada en más de $17.000.000 perteneciente a la empresa "Bitumix", la que había sido sustraída desde el interior de un domicilio particular ubicado en calle Paraguay de Calama, en horas de la madrugada.

Gps

Los funcionarios policiales, siguiendo el registro del GPS instalado en el vehículo sustraído, lograron ubicarlo en la ruta a Cupo, diez kilómetros al sur de la Ruta B-145, donde permanecía detenido y sin ocupantes en su interior, con ambas ruedas traseras enterradas producto de las condiciones del camino.

Asimismo, a corta distancia del lugar del hallazgo, el personal policial divisó un segundo vehículo con cuatro ocupantes en su interior, a quienes conminaron a detenerse. Sin embargo, los sujetos se dieron a la fuga, siendo alcanzados metros más adelante.

Al registro del vehículo, se encontraron al interior especies provenientes del domicilio particular desde el que fue sustraída la camioneta, siendo detenidos los cuatro sujetos a quienes se les imputó el delito de receptación flagrante.

Junto a todos estos antecedentes, los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Mientras que la camioneta con las especies sustraídas fueron entregadas a sus dueños durante la jornada de ayer.

El llamado que realizan las policías es a efectuar la denuncia de forma oportuna, ya que eso ayuda que puedan encontrar rápidamente los automóviles que son sustraídos en la provincia El Loa.

Carabineros llama a prevenir conducción en estado de ebriedad

E-mail Compartir

Ya se acercan la fiesta de Año Nuevo y muchos lo celebran a lo grande. El llamado es a hacerlo de forma mesurada y obviamente si van a beber que pasAR las llaves.

Varios son los factores que en esta época del año, llama a los conductores a recibir el nuevo año con responsabilidad, ya que producto de tan solo un inconveniente puede derivar en una verdadera tragedia.

Es por eso que Carabineros desde ya está instalado en varios puntos de la ciudad y sobre todo en los accesos carreteros para hacer controles vehiculares. En esto, también se hace trabajo de prevención, para que puedan evitar accidentes de tránsito.

"Sabemos que muchos calameños deciden salir de la ciudad en estas festividades y la principal recomendación que entregamos es la importancia del autocuidado y promover conductas responsables. Si van a consumir alcohol no conduzcan",explicó el mayor de Carabineros, Robinson Villarroel.

Delitos de mayor connotación social bajaron durante 2019

Hubo menos homicidios y robos con violencia que el año pasado
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella

Carabineros de la Prefectura El Loa, realizó su cuenta pública año 2019, donde dieron a conocer a las autoridades y comunidad en general, la evaluación de todos estos meses. De forma positiva, informaron que se notó una baja en los delitos vinculados a los robos con fuerza y robo de vehículos con sus accesorios. Los homicidios también disminuyeron.

Cifras

Detallaron que hubo cerca de 34 mil procedimientos realizados por Carabineros este año en la Provincia El Loa, lo que dejó 2 mil 151 detenidos, esto por delitos de mayor connotación social o que van directamente afectan a los ciudadanos.

En esta cuenta pública, se dieron a conocer varias cifras entre ellas que se realizaron 186 mil 380 controles, 105 mil 846 vehiculares, 75 mil 205 a personas, 2 mil 01 a entidades comerciales o bancarias y 3 mil 329 fiscalizaciones a locales de alcoholes.

En cuanto a los delitos, hubo cuatro homicidios menos que el 2018. Hasta la fecha van solo 11.

También bajaron los robos con violencia,hubo 12 menos que el año anterior, al igual que el robo de vehículos con sus accesorios, registrándose 153 menos en comparación al 2018.

Se recibieron 529 denuncias por robo de vehículos y de los cuales 390 fueron recuperados, un 74% de efectividad.

Lo que sí subió durante estos 12 meses fueron los hurtos en la vía pública, sumando 45 más que el 2018. Aumentaron también los robos con fuerza, los robos a viviendas y los hurtos a los centros comerciales o supermercados.

"Vimos todo el año como la labor de Carabineros fue destacable y gracias a su función, lograron bajar los delitos de mayor connotación social, que era lo que nos preocupaba y también preocupaba a la comunidad. Espero que este 2020 sea igual de positivo en el desempeño de nuestros carabineros", indicó la gobernadora de la Provincia El Loa, María Bernarda Jopia.

El mayor de Carabineros y comisario de la Primera Comisaría de Calama, Robinson Villarroel, indicó que destaca el trabajo que realizó la institución por bajar la sensación de inseguridad en la comunidad.

"Que la comunidad sepa que carabineros está presente. Nuestro personal de la unidad comunitaria ha tenido un trabajo permanente continuo con la comunidad y ellos han tenido una labor muy importante durante este año", añadió Villarroel.

En cuanto a la droga, se decomisaron una tonelada 47 kilos 552 gramos de cannabis sativa y le siguió la pasta base con 499 kilos 574 gramos.