Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes

56 personas fueron detenidas en los últimos días en Calama

Estadística es desde el 27 de diciembre al 1 de enero. Bajaron los delitos de gran connotación social y también la conducción en estado de ebriedad.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella

Positivo fue el balance realizó Carabineros de la Primera Comisaría de Calama, luego que desde el 27 de diciembre del 2019 hasta el 1 de enero 2020, realizaron más de 250 controles, dejando 56 detenidos en toda la comuna. Esto en marco de los servicios especiales por Año Nuevo.

"Tuvimos desde el viernes (27 diciembre) un total de 56 detenidos por distintos delitos y cabe mencionar que los delitos de mayor connotación social disminuyeron en comparación al año pasado en esta misma fecha", explicó el mayor de la Primera Comisaría de Carabineros de Calama, mayor Robinson Villarroel.

Hubo una disminución en la ocurrencia de delitos violentos en un 36%. A lo anterior se suma el incremento en un 80% de los detenidos por órdenes de aprehensión vigente, que pasó de 15 casos en el 2018 a 27 durante el 2019.

Además hubo un trabajo coordinado con Senda que permitió la detención de dos personas por conducción bajo los efectos de la droga y nueve que lo hacían tras consumir alcohol. "La gente está tomando con mayor responsabilidad las celebraciones y comprenden la importancia del auto cuidado. Esto permitió tener buenos resultados en los controles realizados por las fiestas de fin de año", explicó el mayor.

Hubo, en este ámbito, 11 detenidos durante esta festividad, 9 por conducción en estado de ebriedad y 2 por estar al volante, luego de consumir de drogas.

Bomberos llamó a prevenir incendios

E-mail Compartir

Un amago de incendio activó todas las alarmas en pleno centro de Calama. Gracias al rápido actuar de los comerciantes del recinto, lograron evitar un gran siniestro.

El hecho se desarrolló pasada las 10:00 horas, en un restaurant de pollos asados, ubicado en calle Latorre entre Bañados Espinoza y Antofagasta.

Las llamas de la cocina hicieron que los comerciantes llamaran a Bomberos, los que lograron controlando a tiempo desde el techo del recinto. Producto de esto, interrumpieron el tránsito de esta arteria por algunos minutos. No hubo lesionados y unos pocos daños materiales.

Ante esto, Bomberos llamó a los comerciantes a tener mucho cuidado con este tipo de incidentes, ya que puede generar un incendio de gran magnitud. De igual forma, llamaron a la comunidad si salen de vacaciones, dejar todos los artefactos desenchufados y el gas bien cerrado.

Colisión en pleno centro de Calama dejó un lesionado de gravedad

E-mail Compartir

Durante el 1 de enero, varios accidentes vehiculares se desarrollaron durante la jornada. Para finalizar, dos vehículo colisionaron en la intersección de las calles Sotomayor con Vivar.

Por razones que son materia de investigación, ambos conductores chocaron, donde uno de los quedó atrapado en los fierros retorcidos y tuvo que ser rescatado por personal de la Primera Compañía de Bomberos de Calama.

Finalmente, hubo uno de los pasajeros con lesiones de diversa consideración pero fuera de riesgo vital, el que fue trasladado hasta el Hospital Carlos Cisternas de Calama.

Extranjeras fueron multadas por estar vendiendo fuegos artificiales

E-mail Compartir

En este inicio del año, dos personas fueron descubieras comercializando de manera ilegal grandes cantidades de fuegos artificiales en San Pedro de Atacama. Carabineros incautó toda la mercancía.

Entre lo que se decomisó estaban 33 cajas de piedritas de color, 300 petardos, 6 cajas de abejitas, 150 estrellitas, 48 vengalas, 3 magical shot y 8 cajas de color ful. En total, fueron incautados 2 mil 456 unidades de fuegos artificiales.

Las dos personas, mujeres de nacionalidad boliviana, fueron multadas y enviadas a verificar esta sanción al Juzgado de Policía Local de esta localidad.

Promueven uso de silla para niños y cinturón de seguridad en viajes

E-mail Compartir

Carabineros entregó recomendaciones para evitar sufrir percances o accidentes, a todos los que recorran las distintas carreteras de la Región de Antofagasta durante este verano.

"Primero que todo, si van a beber pasen las llaves, esto van a evitar varios accidentes de transito o carreteros, durante los próximos días. Se pide a la comunidad tomar conciencia y autocuidado", explicó el mayor de Carabineros, Robinson Villarroel.

Además incentivó el uso del cinturón de seguridad y de la silla de niños en todo momento, esto para evitar tragedias en caso de vivir un accidente.

"Tuvimos un volcamiento en circunvalación a la altura de Yalquincha, donde precisamente habían dos menores de edad, los cuales tuvieron solo lesiones leves, gracias a que estaban utilizando sus respectivas sillas. Por lo mismo, incentivamos a utilizarlas en todo momento", añadió Villarroel.

Junto con estas recomendaciones, pidió a los conductores cumplir con las normas del tránsito, tomar el volante descansados, salir con tiempo y por supuesto, verificar que el vehículo esté en buenas condiciones.

Carabineros comienza ahora con servicios de controles carreteros durante toda la época estival.