Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes

Conductor quedó detenido por ofrecer dinero a carabinero

E-mail Compartir

Por tratar de evitar una multa, un conductor terminó detenido, luego de ofrecerle dinero a Carabineros. El individuo fue puesto a disposición del Ministerio Público por el delito de cohecho.

Las primeras informaciones indican que todo se desarrolló en la garita Enaex, salida sur de Calama. Carabineros estaba realizando un control vehicular, momento en que llegó un vehículo sin las luces encendidas. Fue fiscalizado y antes de cualquier cosa, el conductor le ofreció 30 mil pesos al carabineros para evitar la infracción. El uniformado se negó al hecho y detuvo por cohecho al conductor de 31 años.

Individuo fue sorprendido sustrayendo aparatos tecnológicos en consultorio

E-mail Compartir

Un consultorio de Calama fue víctima de un millonario robo. El antisocial fue descubierto cuando intentaba sacar una gran cantidad de artefactos tecnológicos desde el céntrico recinto.

Según los primeros antecedentes, un solitario ladrón fue sorprendido mientras iba huyendo del Consultorio Central de Calama. Varios vecinos del sector comprobaron que en sus manos llevaba diversas especies que había conseguido sustraer desde el establecimiento de salud. El individuo solo quería darse a la fuga, pese a ser visto.

Testigos fueron quienes se percataron de lo que ocurría, denunciando de forma inmediata y consiguiendo la llegada de personal policial.

Una vez en el lugar los funcionarios del Cuadrante 5 de Carabineros ubicaron al individuo, un hombre de nacionalidad boliviana que se encuentra de manera irregular en el país y en cuyo poder se encontraron diversas especies.

Se recuperó un bolso con artículos tecnológicos, además de un receptáculo de basura con equipos computacionales.

Entre las especies habían computadores, tablets, teclados e incluso cámaras de vigilancia.

Ante este hecho, Carabineros hizo entrega de las especies a sus dueños y el individuo junto fue puesto a disposición del Ministerio Público.

Lamentablemente estos días, los antisociales al saber que hay varios recintos y viviendas sin moradores, están aprovechando la noche para cometer sus robos.

Es por eso que Carabineros sigue llamando a la comunidad a organizarse, ya sea por teléfonos o aplicaciones, para que estén al tanto de lo que está ocurriendo y así llamar al 133 para pedir ayuda policial.

Por otra parte, llamó a los vecinos que dejan su vivienda sin moradores a solicitarle a sus cuidadores que saquen los recibos o cartas de la entrada, además de borrar cualquier rayado extraño.

Lo descubrieron saliendo por el muro de un laboratorio

E-mail Compartir

Un hombre terminó detenido luego de ser descubierto saliendo desde un laboratorio. Según las primeras informaciones, el hecho ocurrió cerca de las 5 de la mañana, cuando Carabineros realizaba patrullajes preventivos y sorprendieron a un hombre saliendo desde el forado de un muro de un laboratorio clínico de avenida Granaderos.

En su poder llevaba varias especies del recinto, por lo que fue detenido por robo en lugar habitado.

Una vez realizado el control de identidad, se logró comprobar que tenía un amplio prontuario policial, tenía 41 causas en sus antecedentes penales, pero ninguna orden pendiente. Fue puesto a disposición de la fiscalía.

Mantenía más de $7 millones en cable de cobre robado

PDI estaba realizando una fiscalización cuando se encontró con este material en una parcela del sector poniente de Calama.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella del Loa

La sección especializada de Mercado de Bienes Robados de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI de Calama, detuvo a un ciudadano peruano tras encontrarle en su parcela grandes cantidades de cobre sin acreditar su procedencia.

Según lo indicado por la PDI, llegaron hasta un local de compra y venta de metales ubicado en calle Coquimbo sector las parcelas de la ciudad. Los detectives realizaron una revisión completa de la documentación de este recinto, encontrándose con varias irregularidades.

Este no contaba con las autorizaciones necesaria para su funcionamiento, por lo que inmediatamente levantaron la primera alarma. Posteriormente los oficiales hicieron un recorrido por toda la parcela para verificar si existían más irregularidades, encontrando con cables de cobre en sacos a granel.

El encargado de este recinto fue consultado por la procedencia de todo este material y pese a que hasta presentó papeles, no pudieron justificar su procedencia, tenencia, ni dominio. Por este motivo se procedió a su detención por el delito de Receptación Flagrante.

En total se decomisaron más de 2 mil 467 kilos de cable de cobre, todo avaluado en $ 7.400.000.

De lo anterior se informó al fiscal de turno, quién instruyó que el detenido fuese puesto a disposición del Juzgado de Garantía para la audiencia de control de detención, mientras que el cobre incautado fuese devuelto a sus legítimos propietarios, en este caso la empresa minera Codelco.

Sanciones

En la actualidad nuestro país ha experimentado un significativo incremento de los delitos de robo y receptación de metales, especialmente de cobre.

Las figuras típicas que directamente sancionan el robo y receptación de cables del tendido publico están contenidas en los artículos 443 inciso 2º y 456 bis A del Código Penal. La penalidad de tales ilícitos va, en el caso del robo, es presidio menor en su grado medio a máximo y en el caso de la receptación, presidio menor en cualquiera de sus grados y multa de 5 a 20 Unidades Tributarias Mensuales, pero si es reincidente o incurre en delitos reiterados se le aplicará la pena en su grado máximo, es decir de 3 años y 1 día a 5 años.

Quienes roban este material, venden el kilo en el mercado negro de los metales entre los $3.000 y $5.000.

2.467 kilos de cobre fueron encontrados en una parcela del sector poniente de Calama.

$7 millones 400 mil fue avaluado este robo. El detenido pasó por receptación, ya que no entregó la procedencia del material.