Redacción - La Estrella
Los padres de Gabriela Contreras, joven que fue asesinada por su expareja en julio de 2019, participaron ayer de una audiencia preliminar en el Tribunal de Familia, para poder obtener la custodia perpetua del nieto y único hijo de Contreras, cuidado personal que también están solicitando los abuelos paternos y padres del imputado del femicidio.
David Contreras, padre de Gabriela, llegó ayer hasta el tribunal y se manifestó optimista de que este proceso termine a favor de ellos.
Presentaron varias pruebas que demuestran que el nieto e hijo de Gabriela Contreras, vive con ellos y está en buenas condiciones. Esto ante la contrademanda, que interpusieron los abuelos paternos del niño, quienes también quieren su custodia.
"Lo que pasa que su padre está vivo, en la cárcel, pero vivo. Entonces él lo que manifestó en esta demanda de la tuición de mi nieto, es su interés de que su hijo se quedé con su familia. Pero lo concreto que desde que nació, cuando Gabriela tuvo su postnatal, estaba estudiando, ha sido cuidado por mi esposa preferentemente, desde bebé. Y bueno ahora, después de este crimen violento por el que pasó mi hija, por orden de tribunales, él está en nuestra casa. Entonces él (nieto) ha estado de pequeño con nosotros y por lo mismo, no se siente extraño, sino que al contrario, muy acogido porque era su casita de siempre", explicó el abuelo.
El niño tiene tres años y está al cuidado de los abuelos maternos, donde según comenta Contreras, incluso son tratados por psicólogos, para que el trauma de haber perdido a su madre no sea tan grande.
Manifiesta que lucharán hasta el último momento por tener la custodia definitiva de su nieto y tienen fe en que la justicia podrá darles ese atributo. "La familia de este infame hasta ahora no ha respetado nuestro dolor y duelo, han sido hostigantes, intimidantes. Ellos llegaron a tribunales con tres abogados a diferencia de nosotros que llegamos solo con uno. Además de eso, estas instancias, son súper dolorosas, ya que tenemos que volver a escuchar relatos escritos de lo que pasó con Gabriela, entonces es muy desgastante emocionalmente", agregó Contreras.
Respecto a los pasos que se vienen, el tribunal citó a una nueva audiencia preliminar para el 11 de marzo. Ahí se podrían exponer nuevos antecedentes sobre la tuición del menor.
Investigación
Paralelamente, el crimen de Gabriela sigue en investigación previa antes del juicio oral y el presunto autor, su expareja, permanece en prisión preventiva en la Cárcel de Antofagasta, esperando que comiencen las audiencias correspondientes.
"Se extendió el plazo de investigación por 100 días más, para que se puedan incluir unas últimas diligencias que solicitamos, para que quede un poco más claro el brutal crimen por el que tuvo que pasar mi hijita. En cuanto a él, sé que en sus hombros pesa una pena perpetua, pero queremos que sea bien fundamentada y que la justicia actúe frente a todo lo que le hizo a Gabriela", remató Contreras.
El femicidio de Gabriela fue el 23 de julio de 2019, cuando su expareja le habría propinado ocho puñaladas mortales, para luego alejarse del departamento con el hijo de ambos.
Finalmente, se entregó y reconoció el hecho e incluso habría dejado una carta relatando los motivos de este crimen. Actualmente está en prisión preventiva por femicidio.