Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Pasatiempos

Funcionarios municipales pueden optar a 550 becas para estudiar gratis

E-mail Compartir

Hasta el 5 de febrero estarán abiertas las postulaciones a un programa que otorga 550 becas de estudio gratuitas a funcionarios municipales del país, para que puedan especializarse en universidades o institutos profesionales. Se debe postular en Academia.subdere.gov.cl.

El subsecretario de Desarrollo Regional, Claudio Alvarado, dijo que el Fondo Concursable de Formación de Funcionarios Municipales, "además de ser muy importante para el desarrollo profesional individual, va en directo beneficio de la comunidad, ya que serán ellos los que tendrán a disposición a funcionarios más capacitados, con mayores competencias".

Son más de 2.800 millones de pesos destinados a estas becas, las que se distribuirán entre carreras profesionales y técnicas, diplomados y postítulos. Entre los criterios de selección de carreras técnicas y profesionales, se favorecerá a quienes sean alumnos regulares de un programa de estudios que sea parte de la oferta académica del programa.

Los principales requisitos para quienes postulen a este fondo son los siguientes: ser funcionario municipal, tener calidad jurídica de planta o contrata, contar con al menos cinco años de antigüedad en el municipio, no haber sido sancionado con medida disciplinaria en los últimos cuatro años y contar con el patrocinio de la municipalidad.

De la oferta académica participan 51 instituciones de educación superior acreditadas, con 2.185 programas, 1.261 presenciales.

Turba ataca y destruye dependencias de La Estrella y El Mercurio

Desconocidos tiraron piedras, destruyeron puestos de trabajo, robaron computadores e intentaron quemar este edificio con gente que trabajaba dentro.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella

La prensa local ha debido sufrir distintos tipos de violencia durante estos días. Un fotógrafo detenido por Carabineros mientras hacía su trabajo, una periodista que recibió un disparo de perdigón en su boca, colegas intimidados por mostrar lo que pasa en las calles.

Ayer esa violencia nos tocó a nosotros. A eso de las ocho de la noche, cuando una marcha pasaba por el frente de esta casa periodística, en calle Matta con 21 de Mayo, un grupo de encapuchados se lanzó contra el diario. Lanzaron piedrazos hacia los ventanales que dan hacia la redacción de "La Estrella", destruyeron los puestos de trabajo de las cajeras que reciben los avisos económicos, robaron computadores, rompieron lo que pudieron del primer piso.

Lo peor es que intentaron prenderle fuego al edificio. Con gente dentro. Los trabajadores que estaban haciendo sus labores prácticamente quedaron atrapados, a merced de lo que quisieran hacer los violentistas. Hasta la caja fuerte lograron mover. Nuestra diseñadora terminó con crisis de pánico en la Mutual, entre la confusión y el temor de todos quienes trabajamos acá.

Unos cinco minutos duró el terror. Llegó Carabineros al lugar, los encapuchados huyeron y el personal que trabaja en "El Mercurio", "La Estrella", SoyAntofagasta y administrativo pudo salir del lugar. "Aparentemente esto fue orquestado hacia El Mercurio creo, pues no había ninguna señal de protesta afuera. Violentaron la puerta principal y una vez que la turba estuvo dentro se dedicaron a destruir toda la sección del primer piso", explicó el gerente de la Empresa Periodística El Norte, editora de este diario, Carlos Rodríguez.

Este nuevo ataque a la libertad de prensa fue condenado por el Colegio de Periodistas, minutos más tarde. "Condenamos un acto que podríamos haber lamentado, en términos de integridad física. Se trata de personas que, como todos nosotros, trabajan por llevar el sustento a su hogar, y creemos que nada de esto sirve para construir un Chile mejor. Nuestra solidaridad y disposición para ayudar en lo que sea necesario", señalaron en un comunicado.

Y así como hubo gente que repudió lo que nos hicieron, hubo quienes lo aplaudían, sin reparar -tal vez- en que intentaron incendiar este diario con personas en su interior.

El Diario La Estrella y sus trabajadores continúan adelante, pese a los ataques contra la libertad de prensa y el violento intento de incendio de anoche que quién sabe en qué pudo haber terminado.