Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes

Marín y Gutiérrez van a la final nacional del Downhill en Valle Nevado

Los mejores exponentes del descenso extremo en Calama participarán de la máxima cita.
E-mail Compartir

Deportes

El sacrificado año de competencias en el ranking de la zona norte que reúne a pilotos desde Arica hasta Copiapó tuvo sus frutos. Lucas Marín y Jorge Gutiérrez, los dos mejores exponentes del downhill en Calama terminaron en el primer y segundo lugar respectivamente del escalafón y se ganaron la posibilidad de participar en la cita mayor de la disciplina, agendada para este 25 y 26 de enero en la Región Metropolitana, específicamente en el sector de Valle Nevado.

Los dos representantes loínos ya viajaron a la zona central con la maleta llena de ilusiones. Lucas Marín, campeón indiscutido en el Norte Grande reconoce que "es una pista nueva y que como es en altura siento que me va a favorecer. Además, en esta época, el terreno como que se asemeja un poco a lo que nosotros estamos acostumbrados acá en el norte y esperamos poder sacarle ventaja a eso".

Jorge Gutiérrez terminó cuarto en la última competencia del 2019 y con eso completó puntaje para ser el segundo mejor clasificado de la zona norte.

"Sabemos que nos encontraremos con los mejores corredores del país pero eso es lo más motivador, que vamos a estar compitiendo al nivel más alto y esperamos dejar muy bien puesto el nombre de Calama", reconoce.

Costos

Como todo deporte que se practica lejos de la capital, la opción de tener auspicios para seguir manteniéndose en un nivel tan alto a veces cuesta.

Por ello, Marín reconoce que "sin duda será una ocasión para poder mostrarse, para que la gente de allá vea que acá en el norte hay muy buenos corredores y que estamos para poder representar a Chile incluso. Que lo único que nos hace falta es un poco de difusión y apoyo de empresas u instituciones para poder ir a competir a otros lados".

Absorber los costos de ir a esta competencia sale de sus bolsillos y por eso agradecen el aporte de la empresa North Sport que en esta ocasión les pagó los pasajes para llegar a la capital.

"Para nosotros es un gran aporte porque además del viaje hay que arrendar departamento en Santiago, una camioneta para subir las bicicletas en los dos días de competencia, la alimentación. Todo eso sale de nuestros bolsillos", dice el campeón nortino.

Y Marín definitivamente se tiene mucha fe para los dos días de descensos extremos. "Yo voy pensando en ganar, en traerme alguna medalla y por qué no, un título para Calama. Más allá de cómo esté el nivel, sé que en el año pasado fui creciendo mucho en esto, gane muchas fechas del zonal norte y estoy seguro que puedo llegar a lo más alto", dice.

Mañana comienza la aventura de los dos calameños en competencia. Primero, con una serie que durante todo el día tendrá a cerca de 500 deportistas descendiendo y cronometrando tiempos. Ya en la jornada dominical, los mejores disputarán el podio de los campeones chilenos de esta disciplina.

2 días durará la competencia que se desarrollará en Valle Nevado, este sábado y domingo.

1° y 2° del ranking zonal norte clasificaron Lucas Marín y Jorge Gutiérrez durante el año 2019.

500 deportistas se inscribieron, todos quienes lideran el escalafón de sus zonas y de asociaciones.