Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Estrellas

Figueroa empieza a definir su escuadra en este primer amistoso

El "Fantasma" trabaja con línea de tres o cuatro defensores, analiza opciones como laterales, y también maneja algunas dudas respecto al centrodelantero para medirse a Municipal Mejillones.
E-mail Compartir

Redacción

Al final se jugará mañana y no hoy. El primer amistoso del equipo que dirige el "Fantasma" Figueroa tendrá su apretón futbolístico post liguilla ante Municipal Mejillones, escuadra de Tercera División, a partir de las 11.30 horas en el estadio "Zorros del Desierto".

Y si bien es una práctica privada, a puertas cerradas y con la opción de realizar varios cambios, hay algunos puestos claves en la conformación de Figueroa, que podrán irse aclarando y se deberían confirmar en el segundo juego de pretemporada, a mitad de la próxima semana en Antofagasta con los "Pumas".

Por ahora son entrenamientos privados sin atención a la prensa los que determina Figueroa, y por eso su forma de encarar los partidos aparece como una incógnita, una más bien parcial, porque considerando las incorporaciones y su forma de plantear los partidos, la estrategia no debiese acarrear muchas sorpresas.

Lo primero es confirmar cuál será la fórmula defensiva que el técnico pondrá en práctica, pensando que ha trabajado indistintamente la línea de tres zagueros, Juan Pablo Andrade, Emiliano García y Claudio Jopia (o Axl Ríos), o si se la jugará con los cuatro en el fondo, en donde el nombre que se agrega es Juan José Contreras por la banda derecha.

Pelean un lugar

Si bien aparece clara la alternativa de Axl Ríos en la zona de mediocampo (al parecer será el futbolista que nuevamente sume la mayor cantidad de minutos para cumplir la regla sub 21 del torneo), hay acompañantes en ese lugar que aún no tienen camiseta fija.

Pablo Caballero es el acompañante natural y el mismo reconoció esta semana que "mi posición es un poco más libre respecto del volante de contención", siendo el primer generador de fútbol como interior derecho, quedando la duda de quién será el tercer elemento de esa zona, cargado por la banda izquierda, un puesto donde por lo demás el "Fantasma" aún está buscando a una última incorporación.

Por ahora, Ricardo Rosales le saca ventaja a Matías Fernández, que jugó en el partido ante Deportes Temuco por la liguilla junto al chileno-argentino en la creación, pero ahora debe pelear un puesto considerando que la nueva idea de juego apunta a los tres delanteros.

Y en este último ítem, la lucha por ser el centro atacante titular es entre José Pablo Monreal y el argentino Gabriel Tellas, que llega con una buena trayectoria.

Este último reconoce que "durante la primera semana en Calama me costó el tema físico, porque uno siente ese desgaste, la sequedad en la garganta te complica. Pero ahora ya estoy adaptado y metiéndole muchísimo trabajo para tratar de llegar de la mejor forma al inicio de torneo".

Monreal o Tellas van como pilotos de ataque -puede jugar los dos- y quienes están en pugna por ser los carrileros del "Fantasma" en el último cuarto de cancha ofensivo son el valdiviano Kilian Delgado y el trasandino Hernán Hechalar.

Tellas sabe que "los amistosos nos van a servir bien para terminar de complementar el equipo y sacarnos las dudas que hay y no llegar con esas dudas en los partidos oficiales".

Trabajos

Pero, ¿qué pide Figueroa a sus jugadores? Tellas reconoce que "más que estar colaborando en el armado de juego, nos pide que estemos en el área para finalizar las acciones".

Una faceta distinta a la que se está acentuando en el trabajo defensivo cobreloíno. "Principalmente nos está inculcando los movimientos defensivos en bloque, tratar que no te filtren balones, algo que finalmente se va adquiriendo a medida que lo vamos trabajando. Para eso, los amistosos van a servirnos mucho".

La Estrella