Contraportada

Maira Campos - La Estrella

Tras la declaración del COVID-19 como pandemia mundial, y las medidas preventivas que adoptó nuestro país de suspender las clases por dos semanas, los niños y jóvenes deben mantenerse en sus hogares por este tiempo, sin embargo eso no significa que no puedan educarse y divertirse al mismo tiempo desde la comodidad de sus casas.

Una aplicación que a ellos tanto les gusta puede ser una aliada -y no un distractor- en estos días: habalamos de YouTube que tiene varios canales interesantes y que acá le recomendados.

Happy Learning Español es un canal de YouTube que cuenta con una diversidad de videos educativos y didácticos para niños de todas las edades. En él pueden encontrar contenido educativo que no dura más de cinco minutos y habla de diversos temas, como los animales, ciencias, letras, historia y matemáticas. El canal cuenta con más de 600 mil seguidores y más de 300 videos didácticos.

En YouTube hay opciones más específicas y que apuntan a un público un poco más grande, como jóvenes de entre 14 y 20 años. Entre ellos destaca el famoso Julioprofe, canal de un ingeniero civil colombiano que se graduó como docente universitario en Cali, y el 2009 creó su canal de YouTube donde se dedica a enseñar y compartir su conocimiento con sus más de 3 millones de suscriptores. En este espacio dedicado a las matemáticas, el profesor Julio enseña desde geometría, física y aritmética, hasta matemáticas más avanzadas como trigonometría, álgebra lineal, entre otros.

Pero si lo que te gusta es la ciencia y sus curiosidades, el canal de YouTube Wikiseba es lo que necesitas. El creador de este canal es Sebastián Rojas, un biólogo chileno que actualmente reside en México. "Mi canal es conocimiento primario, los chicos que ingresan a mi canal normalmente no saben que el canal es de ciencia, piensan que es el típico canal de cosas misteriosas, pero al ver el video, se entusiasman por la ciencia y la biología. Tengo actualmente un curso en YouTube de Ecología Básica, y ese sí es 100% educativo, y ayuda directamente con el conocimiento del colegio", explica. Además, cuenta que actualmente este canal es el más grande en su área en habla hispana, ya que cuenta con más de 200 mil suscriptores.

En la misma línea, pero sobre otro tema está el canal Pero eso es otra historia que habla sobre arte, filosofía, mitología, y por supuesto, de la historia. A través de mapas, animaciones, memes, películas y documentales, este canal intenta enseñar de manera divertida y didáctica acerca de distintos periodos de la historia mundial. "Pero eso es otra historia" es un canal de YouTube creado por Andoni Garrido en 2017 y actualmente cuenta con más de 540 mil suscriptores.

E-mail Compartir