Las sorpresas, confirmaciones y las decepciones de Primera B en su inicio
Deportes
Faltan 24 fechas y no da para sacar grandes conclusiones. Pero si hubiese que obtener la fotografía exacta del primer envión del torneo de Primera B del fútbol chileno, con dos líderes, un invicto y un solo partido suspendido, las conclusiones son claras y favorecen a tres equipos: Ñublense, Magallanes y Unión San Felipe.
Lo de los chillanejos que dirige Jaime García da para confirmar que serán candidatos a pelear el ascenso directo. Son líderes por diferencia de goles y con figuras individuales importantes como el subgoleador del torneo, el argentino Federico Matos.
Magallanes confirmó sus credenciales de equipo protagonista maniatado y venciendo con justicia a Cobreloa en Calama, su primer triunfo como visitante luego de sus dos victorias en casa y la derrota precisamente en Chillán.
Los dirigidos de Ariel "Fantasmita" Pereyra muestran un crecimiento futbolístico importante y si bien el entrenador asegura que "conformamos este equipo para intentar zafar del descenso y el promedio", el nivel de las contrataciones, con futbolistas de primera división y basta experiencia está empezando a marcar diferencias.
Nivel parejo
Si lo del 2019 fue disputado hasta que se suspendió el campeonato por la explosión social, lo de este año pareciera apuntar a lo mismo, principalmente con el "bajón" de Cobreloa que enredó puntos pese a un inicio contundente con dos triunfos más la inesperada derrota de Rangers y la aparición de Deportes Temuco y Deportes Melipilla.
Otros equipos con nivel futbolístico destacado son Deportes Copiapó, Barnechea y San Luis de Quillota, con formas de juego más directas y asimilables a lo tradicional en la serie del ascenso, aunque todavía no consiguen plasmar ese funcionamiento en los números. Y por lo mismo, todavía se anotan dentro de las decepciones del primer mes y medio de competencia.
Las estadísticas, muy preliminares aún, entregan algunas nociones indesmentibles. El equipo que mejor defiende es Magallanes, al que sólo le han anotado dos tantos y los dos fueron en el mismo partido en el Nelson Oyarzún de la capital de Ñuble.
El elenco más goleador es Deportes Temuco y Barnechea tiene la valla más batida junto al mismo "Indio Pije", aunque lo del elenco capitalino es aún más preocupante ya que anota la cifra con solo tres partidos jugados.
Cobreloa por ahora está tercero, con 7 unidades, 6 goles a favor y 4 en contra. En la medianía alta general...

