Familia esperó 10 días para saber si tenían coronavirus
El 11 de abril le tomaron el examen a esta calameña y solo ayer fue notificada que salió negativo. Autoridades verificarán este retraso.
Redacción - La Estrella
Durante 10 días, una familia calameña sufrió gran desesperación y ansiedad, ya que solo ayer los notificaron del resultado del examen para saber si una de sus integrantes tenía coronavirus. Esto les generó inconvenientes, entre ellos, el cuestionamiento en sus lugares de trabajo, por la cuarentena preventiva a la que tuvieron que someterse todos estos días sin respuesta. Ante esto las autoridades anunciaron investigar el caso.
"Me empecé a sentir mal, como un resfrío. Entonces del trabajo me mandaron a casa, lugar en que empecé a empeorar, no podía respirar, me dolía mucho la garganta y la cabeza. Asistí dos veces y la segunda vez, me costaba mucho respirar, estaba agitada y en el SAR Alemania, me dijeron que podía tener COVID19 y me realizaron el examen. Esto fue el 11 de abril y hasta la fecha, pese a que yo he llamado a todos los números que me han dado, he escrito correos electrónicos y no he recibido si es o no positivo", nos comentó esta calameña Claudia Villalobos de 42 años.
Sin información
Ayer cumplió 10 días de que no sabía nada del resultado, denunciando que ya había vivido los primeros inconvenientes. "Las indicaciones que me dieron es tener cuarentena de 14 días con mi familia. Mi esposo es el más perjudicado, ya que el dio aviso de esto a su empresa y lo mandaron a la casa también por precaución. Pero ha pasado mucho tiempo, lo llaman a cada rato diciendo que pasó al final y nosotros sin poder darles respuesta, porque no es mentira, aún no me dicen si tengo o no coronavirus", añadió la mujer.
La tensión subía, ya que a las autoridades decían por los medios que los exámenes no se demoran más de un día, por lo que, más se le cuestiona la situación.
"Ha sido desesperante, ya que a mí nadie me ha contactado, no me han llamado. Yo insisto todos los días, incluso llamé al SAP Alemania y ellos me dijeron que me tomaron la muestra, la entregaron y que de ahí ya no saben nada más. Por mi parte, yo estoy mejor, mi familia no ha presentado síntomas y también al no saber si estoy contagiada, no sé si estoy tomando los medicamentos adecuados, qué debo hacer el día de mañana. Uno se imagina cualquier cosa", añadió Villalobos.
Denuncia
Esta calameña quiso hacer su situación pública, por toda la incertidumbre que vivió estos días. Este diario al enterarse de este hecho comenzó a hacer todas las averiguaciones al respecto, logrando que pasada las 18:00 horas de ayer, Claudia tuviera el resultado, que estuvo listo el 13 de abril y nadie la notificó. "Como puede ver, el 13 de abril ya tenían mi resultado y yo todos estos días con un desgaste y unos miedos muy grandes. Gracias a Dios, salió negativo, pero pido más ojo, porque esto no debe ocurrir otra vez", añadió la loína.
Autoridades
Por este caso, se le consultó al Hospital Carlos Cisternas, recinto base de esta pandemia, los cuales indicaron: "Nosotros somos responsables de las muestras que fueron tomadas en nuestros establecimiento Los resultados de las muestras tomadas en APS y establecimientos privados son remitidos al lugar de toma de muestra , no teniendo como Hospital ninguna información oficial de esos resultados", indicó Roxana Ramírez, director técnico Laboratorio Clínico HCC.
Ante esto, la directora de salud de la Corporación Municipal de Desarrollo (Comdes),Verónica Pinto, explicó: "El SAR Alemania cumplió todos los protocolos de toma de muestras de hisopado nasal para COVID-19 y apenas se tuvo los resultados, la paciente fue notificada (..) Lamentamos los inconvenientes causados en esta demora, sin embargo, el CON procesa las muestras de toda la zona norte y en ese proceso nuestro departamento de salud no tiene injerencia".
El caso también llegó al Servicio de Salud, quienes entregaron un comunicado y anunciaron investigación, explicando que: "Lamentamos el hecho, que no nos fue informado. De todas maneras y para tranquilidad de los vecinos en el 99.9% de las muestras los resultado se han entregado en los tiempos estimados, pero analizaremos este error".