Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Estrellas

Escuela de Fútbol Online: La nueva apuesta de Sport Calama para actividad física

E-mail Compartir

No alcanzaron a tener siquiera una semana de actividad en su reconocida escuela de fútbol que se vio suspendida por el inicio del brote de pandemia en el país. Sport Calama, el proyecto deportivo local que encabeza Carlos "Chifi" Rojas se quedó en marzo y abril de brazos cruzados pero sus profesionales decidieron innovar.

El mismo director general de la academia, Carlos Rojas asume que "a todos nos golpeó y aún nos golpea lo que está pasando pero entendemos que nuestra primera obligación es la cuidar a nuestros alumnos".

Pero allí surge la necesidad. Diego Rojas, otro de los directores de Sport Calama asume que "comenzamos a recibir inquietud de parte de nuestros alumnos y de sus padres para ver qué iba a pasar con la escuela de fútbol y decidimos hacer una de nivel digital, en donde todos los profesionales que son parte de la academia sigan haciendo sus clases pero a través de alguna plataforma online. Ya definimos que partiremos en mayo e incluso agregamos a un psicopedagogo que entregará tips sobre cómo llevar esta vida de confinamiento, con cápsulas de consejos para que los inscritos puedan irse asesorando profesionalmente".

Novedad

Rojas entrega el detalle de cómo serán las clases. "Serán a través de la plataforma zoom y todos los alumnos tendrán acceso a elementos de entrenamiento mientras dure este sistema, en una especie de comodato, que nosotros mismos les vamos a ir a dejar a su casa para evitar cualquier riesgo de contagio", detalla.

Las clases serán los días sábados en principio y comienzan este 2 de mayo. Pueden inscribirse al correo contacto@sportcalama.cl o al whattsapp +56988926187.

Tanto "Chifi" Rojas como Mauricio Donoso serán los profesores encargados del área técnica y en cuanto a las rutinas de entrenamiento físico, Diego Rojas y Claudio Nanjarí asumirán la función, tanto para alumnos y apoderados.

Silva: "Septiembre puede ser un buen mes para el retorno"

El doctor de Cobreloa explicó los alcances del protocolo médico que confeccionó la ANFP y reconoce cuáles medidas se están exigiendo por cada club.
E-mail Compartir

Deportes

No es que haya un plan definido ni un criterio establecido. Los clubes de fútbol y la comisión médica de la ANFP recién están estableciendo cuál es la realidad en Chile como para volver a entrenar y en ningún caso quiere decir que exista fecha tentativa para reiniciar la actividad.

Y para ello, "nos estamos reuniendo todos los martes para ir conociendo los protocolos que se recomiendan desde Conmebol o FIFA e ir informando cuáles son las condiciones que tienen los respectivos clubes del país como para generar un protocolo de acción que después debe ser visto por el gobierno. Ellos, como autoridad son una arista a considerar, otra es la sanitaria y que se va dando día a día y la tercera, que tiene que ver con el fútbol mismo, con la realidad de las respectivas instituciones para afrontar un plan de retorno al trabajo. No todos tienen las mismas condiciones", dice el jefe del cuerpo médico de Cobreloa, Sergio Silva Oporto.

El profesional aclara que "si bien existe esa idea de que en Europa se está empezando a considerar el retorno a las competencias, las realidades por país ya es distinta. Pensar en aplicarlo también en Chile es erróneo hoy porque acá, hay clubes que no tienen siquiera los estándares FIFA como para pensar en que se puede trabajar de la manera ideal. Algunos no tienen siquiera la infraestructura mínima para entrenar, algo que Cobreloa sí tiene en la mínima exigencia".

Calama

El médico entiende que "la situación climatológica en el norte hace que se pueda pensar en trabajar con menos riesgo aunque ahora viene el frío seco y no se sabe cómo va a reaccionar el virus. Lo que sí tenemos en el club es un camping con dos canchas como para pensar en separar a los jugadores en grupos, un gimnasio para que otro grupo trabaje ahí. Con eso contamos".

Silva se la juega. "Septiembre sería un buen mes para que vuelva la competencia, pensando en que vamos a estar saliendo del invierno y el clima será más favorable".

2 metros de distancia en los camarines entre cada jugador establece el protocolo, dificultad para varios clubes.

1 mes más se espera a nivel de clubes para volver a entrenar y así ir retomando la actividad de sus planteles.