Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Estrellas

A partir de mañana reforzarán los controles en las rutas de la provincia

El objetivo es evitar el traslado de personas y vehículos a segundas viviendas durante el fin de semana largo.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella del Loa

Entre las medidas establecidas por las autoridades de Gobierno, para evitar el aumento de contagios por COVID-19 y propiciar el aislamiento social y el llamado a quedarse en casa, está el decreto presidencial en el que se prohíbe el traslado a segundas viviendas mientras dure la emergencia sanitaria.

Para que se cumpla esta disposición, durante toda la semana, se realizan controles en las rutas de la provincia y de la región, los que se reforzarán a partir de mañana ante la llegada de un nuevo fin de semana largo.

En este sentido el jefe de Defensa Nacional en la región, general, José Aguirre informó que se trata de un plan similar al que se ejecutó durante la Semana Santa.

Agregó que ayer sostuvieron una reunión con los alcaldes de la región, con el objetivo de darles a conocer los lineamientos de estos controles, los que se iniciarán en las primeras horas de este jueves 30 de abril, en las diversas rutas y que contarán con personal militar y de carabineros.

"Vamos a efectuar un control preventivo como fue en Semana Santa para poder resguardar, obviamente, que las personas no se trasladen de un lugar a otro a hacer uso de segundas viviendas y para permitir que la gente se quede en sus casas", enfatizó el jefe de la Defensa Nacional.

Provincia El Loa

Para el caso de las rutas de salida e ingreso a Calama y los poblados del interior de la provincia, el general Aguirre informó que, "deberíamos , entre comillas, repetir casi el mismo modelo de lo que hicimos la vez pasada", detalló.

Sin embargo dijo que iban a haber algunas variaciones, "vamos a hacer algún movimiento para mejorar lo que ya se hizo, colocándolos en los puntos en que tengamos un mejor control de las personas", manifestó el general.

Respecto a los lugares en los que se establecerían estos controles en la provincia, el general Aguirre detalló que, "a parte de la aduana sanitaria que tenemos llegando a San Pedro de Atacama, vamos a colocar un punto en el sector de Dupont que es el ingreso de los que vienen desde la Ruta 5 a Calama, la salida a Chiu Chiu y Chuquicamata y la salida desde Calama a San Pedro".

El intendente regional Édgar Blanco, dijo que estas medidas se adoptan, "no porque sea fin de semana o porque tiene que venir un feriado, es algo que está dispuesto hace mucho tiempo. Lo que sí vamos a hacer este fin de semana, es que vamos a aumentar las fiscalizaciones,

En tanto, recordó a la comunidad que aquellas personas que se trasladen por las rutas de la región y no acrediten su residencia en el lugar de destino, serán devueltos a viviendas.

"La gente que sea sorprendida va a ser devuelta a su casa, porque no podemos fomentar el movimiento de personas adentro de la región y si tenemos las herramientas para poder controlarlo, lo vamos a hacer", finalizó Blanco.

Contagiados por coronavirus en Calama aumentaron a 59

E-mail Compartir

Cinco nuevos casos de personas con coronavirus, fueron confirmados en Calama, según el último informe emitido por el ministerio de Salud. De ellos, cuatro son hombres y una mujer.

Ello significa que en la comuna ya hay 59 pacientes infectados con el COVID-19 y en la provincia de El Loa, la cifra asciende a los 63, contando a los cuatro contagiados de San Pedro de Atacama.

Según lo manifestado por el intendente regional, tres de los últimos cinco casos, tienen trazabilidad pues son contactos de otros infectados y en los otros dos, están investigando el origen de su contagio.

Respecto a las edades de los nuevos casos se informó que se trata de una mujer de 38 años y los varones de 32, 36, 41 y 52 años.

Calama está en el tercer lugar de comunas con más contagiados de la región con un 12,3% de los infectados. Además se informó que ya hay 11 personas que están recuperadas en la capital de la provincia de El Loa y tres de la comuna de San Pedro de Atacama y no hay fallecidos.

Aislamiento social

Pese a las recomendaciones de quedarse en la casa y salir sólo en caso necesario y evitar aglomeraciones, las calles céntricas de Calama siguen con un alto flujo de personas y filas afuera de bancos, farmacias, notarias, entre otros.

En este sentido, desde el Hospital Carlos Cisternas (HCC) de Calama, llamaron a la comunidad a reforzar las medidas de prevención, donde el aislamiento social es uno de los más fundamentales.

"Hoy más que nunca debemos reforzar la prevención, entender que el aislamiento social es imprescindible para hacer más complicado el contagio" expresó el jefe de la unidad Broncopulmonar del HCC, Francisco Muñoz.

El médico advierte que "además de las medidas cotidianas para COVID-19, generar el espacio entre usted y las demás personas es quizás una de las mejores herramientas que tenemos para evitar estar expuestos al virus y desacelerar su propagación a nivel local".

"El distanciamiento social es de suma importancia para las personas que tienen un mayor riesgo de enfermarse gravemente", manifestó.

En tanto, José Luis Pastor, director (S) del HCC dijo que uno de las complicaciones de esta enfermedad es la presencia de personas portadoras del virus y que son asintomáticas.

Cuatro detenidos por robar una camioneta de Bomberos

E-mail Compartir

Fue desde el sector de estacionamientos de un conocido supermercado que cuatro delincuentes sustrajeron una camioneta de Bomberos. Los sujetos se dieron el tiempo de observar el móvil adecuado para robar. Cuando eligieron su objetivo finalmente lograron vulnerar la seguridad y huyeron. Sin embargo, la oportuna intervención de Carabineros permitió su recuperación. Comenzaron con un seguimiento a distancia sin perderlo de vista, finalmente luego de las respectivas coordinaciones se pudo detener a los sujetos en el sector del Ferrilo. Los detenidos de 24, 22, 23 y 43 años cuentan con antecedentes delictuales por otros ilícitos. El fiscal de turno dispuso que todos quedaran a la espera de su control de detención para enfrentar cargos por el delito flagrante de robo de vehículo.