Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas

"Lamentablemente Moreno perdió credibilidad en los clubes"

Marcos Kaplún, único director de la ANFP, habló sobre la crisis que se vive en Quilín.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella

Marcos Kaplún, el único director de la ANFP que se mantiene junto al todavía presidente Sebastián Moreno, manifestó a los medios de la capital que el timonel del organismo del balompié criollo "perdió la credibilidad" de los clubes, y además habló del proceso que terminará con él fuera de la testera del fútbol chileno.

"La gente que estaba con Sebastián se aburrió, porque dejaron de creerle", sostuvo en diálogo con Cooperativa, donde profundizó que "el problema es que en este minuto perdió la credibilidad. Hay gente que cree que a lo mejor no va a presentar la renuncia, he tenido que garantizar que sí la va a presentar".

Kaplún explicó también que hubo un acuerdo para que Moreno renunciara este jueves durante un Consejo de Presidentes, la cual se haría válida desde el 31 de julio, pero el escenario se complicó ante la petición del gerente de Unión Española, Luis Baquedano, para que su salida de produzca de forma inmediata.

"No fue fácil llegar a estas fechas, porque cada uno quería fechas diferentes. El sábado se pusieron de acuerdo tres bloques, hasta que el gerente de Unión Española dijo públicamente que ellos querían que se fuera este jueves. Les he tenido que explicar que la gobernabilidad es importante, porque la única firma que hay en la ANFP es del presidente", aseguró.

Transición

De igual forma, Kaplún pidió que se haga una "transición ordenada", para lo cual "se debería haber llamado al Consejo hoy (ayer) en la mañana, ya que se produce un problema técnico, porque según los estatutos, el presidente se puede quedar solo y mantenerse... Da la impresión que la gente de la oposición que me ha llamado para que renuncie, cree que cuando renuncie yo, el presidente cae al día siguiente".

"El tema es que el directorio puede llamar al Consejo, pero las leyes están en oposición al Código Civil, que señala claramente que en un directorio deben haber tres miembros, lo que se habló es que los clubes se pusieran de acuerdo para autoconvocarse", finalizó.

3 miembros del directorio abandonaron a Moreno, quedando sin respaldo para continuar.

Aún no sale "humo blanco" entre plantel y directiva por los sueldos

E-mail Compartir

Después de una reunión de mediación en la Dirección del Trabajo, el plantel de Colo Colo y la dirigencia de Blanco y Negro siguen sin llegar a acuerdo en las negociaciones por la rebaja de sueldos solicitada por la concesionaria, en medio de la crisis generada por la pandemia del Covid-19.

Los representantes del equipo, encabezados por Esteban Paredes, y personeros de la directiva, liderados por su vicepresidente, Harold Mayne-Nicholls, se reunieron ayer en las oficinas de la dirección, no obstante, las posiciones siguen distancias.

Los jugadores mantienen su postura que los descuentos sean restaurados en el futuro, algo que para B&N atentaría contra el trabajo de los funcionarios del club, tal como contó Mayne-Nicholls.

"Siempre hemos querido llegar a un acuerdo con los futbolistas, pero hay un tema en el cual no estamos en condiciones de garantizar la devolución del 100 por ciento de lo que se descuente... Eso sería una irresponsabilidad, y no es un tema fácil, pero es de esperar que podamos llegar a un acuerdo en eso a la brevedad", añadió el antofagastino.

Esfuerzo

"Esa es la traba. Hemos hecho un gran esfuerzo en una oferta que le hicimos llegar el fin de semana, y esperando que ellos la puedan evaluar y concluir que es lo mejor que le podemos ofrecer en esta realidad", completó.

Mayne-Nicholls contó que "el plantel presentó una contrapropuesta, pero es imposible restaurar el 100 por ciento. Tendrán sus razones, pero las nuestras pasan por los 215 colaboradores del club y nuestra obligación es garantizar el trabajo de ellos".

Ante crisis en la ANFP, Kaplún: "Rueda debe estar tranquilo"

E-mail Compartir

En otro tema, Marcos Kaplún, aseguró que el nombre de Reinaldo Rueda no ha salido a la palestra durante las reuniones con algunos clubes que buscan la salida del presidente Sebastián Moreno.

El dirigente contó que llamó al colombiano para decirle que se "mantenga tranquilo" en medio de la crisis de gobernabilidad que vive el organismo que rige al fútbol chileno.

"Hablé con él y le dije que estuviera tranquilo... Le pedí que no hiciera caso de todos los rumores, porque primero hay que solucionar este tema. Le dije que su nombre no ha estado en ninguna de las conversaciones que tuve", comentó Kaplún.

Consultado sobre los pasos que tomaría Rueda si Moreno deja su cargo, recordó que "él llegó con Arturo (Salah). Así que no podría decir, lo único fue que lo llamé para que estuviera tranquilo".