Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas

Por aumento de casos de coronavirus evalúan la apertura de una nueva residencia sanitaria

Prefieren prepararse antes de un posible colapso. Hasta el momento, el hospital base de la Provincia El Loa tiene disponibilidad de camas para pacientes con esta pandemia. La ciudad ayer llegó a los 115 casos.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella del Loa

La provincia El Loa llegó ayer hasta los 119 casos de personas contagiadas con coronavirus. Una cifra que tiene una mirada positiva desde el punto que aún no existe colapso en sus distintos recintos de salud. Las autoridades además, ya se están preparando para aumento de contagiados y están haciendo las gestiones para abrir una segunda residencia sanitaria que albergue a quienes se contagien y no tengan dónde cumplir la cuarentena obligatoria.

Hostal sanitario

Para contextualizar, a inicios de marzo se instaló una residencia sanitaria en Calama, que está ubicada en el sector poniente de la ciudad. En ella, como en todas partes del país, se trasladan los pacientes COVID-19 positivos y que necesitan un lugar para hacer su cuarentena y que no requieren de mayor intervención médica.

Cabe recordar, que esta residencia está cerca de recintos de salud, en caso que se complique uno de los contagiados y hay personal de salud, viviendo también ahí, para que estos pacientes tengan un correcto monitoreo y tratamiento.

En este momento, 13 personas están utilizando esta residencia calameña, de las cuales en su mayoría son provenientes desde María Elena. En ese sentido, las autoridades descartaron que estos pobladores estén colapsando el hospital Carlos Cisternas.

"Los pacientes de María Elena están en la residencia sanitaria, pero no hay que complicarse, estamos en trámite de la segunda residencia para que no le falte nada a las personas de Calama", explicó la seremi de salud Rossana Díaz.

Esta segunda residencia sanitaria, tiene que cumplir con varios factores, entre ellos que cada habitación tenga un baño, haya control de acceso y que esté cerca del recinto de salud más importante de la comuna.

María Elena

Se está trabajando en red, por lo tanto, esos pobladores de María Elena han llegado hasta la ciudad, explicó la autoridad. Esta situación se ha comentado mucho por las redes sociales. Estos pacientes necesitan atención más especializada, incluso algunos han sido estabilizados en Calama y luego trasladados hasta Antofagasta.

"Cuando hay personas en una comuna que no tienen un hospital de alta resolución, ellas deben ser trasladas hasta la ciudad más cercana que tenga este tipo de atención. No podemos dejar a personas que sean atendidas por un Cesfam si tienen COVID-19 positivo. Es algo que viene por normativa y nosotros debemos acercarlos al lugar que correspondan y en este caso es Calama", agregó Díaz.

Camas en Calama

A nivel nacional, por estos días se han mostrado indicadores que se están terminando las camas disponibles en los hospitales base de esta pandemia. Situación que en Calama, es bastante alentadora por el momento.

"En Calama tenemos una ocupación muy buena en camas críticas. Además debemos entender que el hospital Carlos Cisternas ha hecho un trabajo tan bien, incluso transformación de pisos enteros para poder tener más gente. Ellos han hecho adaptaciones muy buenas. Si en este momento se necesitarán camas, van a poder transformar las UTI en UCI, en caso que sea necesario. Pero además de eso, han aumentado la cantidad de camas básicas. Incluso sacaron la Maternidad a un lugar anexo y está utilizando este sector distribuido como camas COVID. Por el momento no habría problema", añadió la seremi.

Ayer se confirmó la existencia de 3 nuevos casos de coronavirus en Calama, llegando así a los 115 contagios, que sumados a los 4 de San Pedro de Atacama, dan 119 pacientes con esta pandemia en la Provincia El Loa.

De esta estadística, también hay 33 pacientes recuperados y solo se ha registrado un fallecido en la comuna, un hombre de 54 años.

El Internado Andino funcionará como albergue para familias bolivianas varadas

E-mail Compartir

El Hogar Andino de Enseñanza Media fue habilitado como albergue para familias vulnerables provenientes de Bolivia que desean retornar a sus hogares en medio de la emergencia por el COVID-19, pero se encuentran varados en Chile, ya que no se les permite ingresar a su país sin antes realizar una cuarentena preventiva. En total, son 38 las personas que utilizarán las dependencias del internado.

El agente consular de Bolivia en Calama, Marco Maceres, detalló que "una cantidad de ciudadanos bolivianos pernoctaron en las inmediaciones del consulado durante unos días, por lo tanto, era una situación compleja para ellos, que la única intención que tenían era retornar a Bolivia, pero como las fronteras están cerradas no tenían dónde ir. Sin embargo, se ha dado la posibilidad de que retornen al país realizando una cuarentena, la que realizaran ingresando a Internado Andino".

Medida que se tomó en conjunto entre el Consejo de Pueblos Atacameños, el director del Internado Andino, la Mesa Social de Calama (que integran el Obispado, el asesor de diputada Catalina Pérez, el consejero de la Conadi, concejales, entre otros), el servicio de Salud de Calama y el Consulado de Bolivia.

Ayuda humanitaria

"Se conformó una mesa de trabajo, la cual involucró a actores del área social, política, he instituciones privadas, las cuales se encargan de coordinar este albergue. Mediante el Consejo se establece ciertas condiciones para recibir a los hermanos bolivianos, entre ellas el resguardo del recinto, control médico, sanitización, coordinación e higiene. Cumplida dicha petición se autorizó el funcionamiento del recinto, el cual hoy recibió a 38 bolivianos", precisó el director del establecimiento, Jonathan Quintanilla.

El presidente del Consejo, Sergio Cubillos, por su parte, dijo que "en tiempos de crisis se necesita de toda la ayuda humanitaria posible, es por eso que hemos accedido a facilitar el Internado Andino, entendiendo que nuestros hermanos bolivianos están pasando momentos muy duros y difíciles. La decisión se dio de forma inmediata debido a la situación en la que se encuentran nuestros hermanos, los cuales estaban durmiendo en la calle".