Comunidades no alcanzaron acuerdo con Minera El Abra
Los comuneros no descartan nuevas movilizaciones ante la negativa de la empresa de reintegrar a los trabajadores despedidos por sus últimos ajustes.
Redacción - La Estrella del Loa
El pasado lunes 4 de mayo comuneros de Alto El Loa se manifestaron en el Punto 1 de Minera El Abra, exigiendo la reincorporación de los trabajadores pertenecientes a los pueblos originarios, desvinculados por la empresa como parte del nuevo Plan Minero que la cuprífera implementa para hacer frente a la baja cotización del cobre.
Oportunidad en que la empresa programó una reunión con las comunidades a la que llegaron representantes de Ascotán, Ollagüe, Cosca, Chiu Chiu y Conchi Viejo, y el presidente de El Abra, Rubén Funes. Acercamiento que tuvo una segunda cita, esta vez con el gerente de Diálogo Comunitario, Mario Pizarro, que terminó sin mayores acuerdos.
"usan nuestra agua"
Al respecto, la presidenta de la comunidad de Ollagüe, Thelma Ramos, dijo que "el reintegro sigue trabado, de verdad en la empresa no quieren dar su brazo a torcer, y por ahora declaramos a Mario Pizarro como un interlocutor no válido, porque habíamos alcanzado un buen acuerdo en la primera reunión, que se desconoció el viernes, y ahora estamos esperando, pero estamos dispuestos a todo", advirtió.
La dirigente recalcó, además, que esperan un gesto de la cuprífera de Freeport-McMoRan, sobre todo porque los recursos hídricos que utiliza en sus procesos mineros, provienen principalmente de los poblados del Alto El Loa, donde predominan los comuneros quechuas, "nosotros somos casi socios, porque les estamos dando el agua".
"Esta es la última semana que daremos de espacio para conversar, aunque por ahora no tenemos una reunión acordada con la empresa", agregó Ramos sobre un conflicto que parece seguir en escalada.
Por su parte, otro de los comuneros afectados, aseguró que estudian la posibilidad de iniciar una demanda bajo el argumento de la vulneración del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales, aunque también hay voces entre los pobladores que piden una solución mucho más inmediata que resuelva la empleabilidad de los despedidos.
El plan de desvinculación de Minera El Abra consideró el despido de 275 trabajadores, de los cuales 187 eran de plazo indefinido y 88 de plazo fijo. De ese total, según detalló la empresa en su oportunidad, 25 son comuneros y de ellos 15 tenían contrato a plazo fijo.