"No son suficientes, nosotros necesitamos una cuarentena total"
Afirmó el alcalde de María Elena sobre el anuncio del Gobierno Regional de un plan especial para la comuna.
La comunidad de María Elena se hizo sentir durante la mañana de ayer. Y es que por un poco más de tres horas cortaron el tránsito hacia la capital salitrera por la Ruta 5 Norte, ante la nula respuesta del gobierno en no declarar a la comuna en cuarentena total por la alta tasa de incidencia y los casos de Covid-19, teniendo incluso su primera fallecida por la pandemia.
Esto ocurrió a las 05:00 horas, donde caravanas de vehículos y familias pampinas se dirigieron a la carretera y prendieron algunos neumáticos al costado de la misma, todo de forma pacífica y así llamar la atención de las autoridades centrales ante la crítica situación de María Elena.
Plan
Luego del reporte diario del Gobierno Regional, el intendente Edgar Blanco anunció un plan especial para la capital salitrera y así frenar la alta tasa de casos de Covid-19 en María Elena.
Estas medidas son: instalar dos controles sanitarios preventivos en los accesos a la comuna por las rutas B-24 y 5 Norte, los que estarán a cargo de Carabineros, militares y funcionarios de la salud. Además se aumentará la dotación de policías y fuerzas armadas con un mayor control al ingreso y egreso de trabajadores a las faenas. También se reforzará el personal clínico del Consultorio General Rural.
Si bien valoró este plan, para el alcalde de María Elena, Omar Norambuena, estas medidas "no son suficientes, nosotros necesitamos una cuarentena total (...) Nosotros vamos a seguir como gobierno comunal, vamos a seguir insistiendo en que se declare cuarentena total, porque solamente la cuarentena se aplica en el radio urbano de la comuna y no complica el tránsito permanente de las empresas que están desarrollando proyectos o programas, las plantas cercanas que están haciendo contratos o mantiene con la empresa SQM.".
Pero asimismo hizo un llamado a la comunidad pampina a adoptar una cultura de autocuidado y evitar salir a la calle. Como municipio implementarán cierres anticipados del comercio y botillerías, además de controles más estrictos en las calles.
Preocupación
El edil pampino manifestó su preocupación con respecto a la atención médica que puedan recibir los eleninos contagiados por este virus, quienes son trasladados hasta Calama.
"Estamos en una situación de desesperación y creo que todavía la curva va en forma ascendente, una recta hacia arriba, los casos que salen día a día han mantenido la alerta de todo el contingente del consultorio y del hospital, pero nuestra principal preocupación es que se ha ido saturando la atención médica en la ciudad de Calama y obviamente, lo peor que podría pasarnos después es que nuestros pacientes sean derivados a la ciudad de Antofagasta", concluyó el alcalde.
2 controles sanitarios tendrá María Elena en sus accesos por las rutas B-24 y 5 Norte.
3 horas se mantuvo el cierre de los accesos a la comuna durante la jornada de ayer.
Pablo Mamani Prado
pablo.mamani@estrellatocopilla.cl


