Encuesta de Mesa Social establece que ventas de pymes bajaron 76%
Se concluyó además que un 40% de los encuestados, en su mayoría del sector comercio, tienen sus operaciones paralizadas, suspendidas o canceladas.
Redacción
La Mesa Social de Calama, que integran un grupo transversal de organizaciones y gremios, entregó las primeras conclusiones de la encuesta que habilitaron en línea para determinar el grado de afectación de las pequeñas empresas de la comuna, en el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID-19, que en la ciudad registra 220 casos.
El instrumento, que consta de 26 preguntas y se contesta en línea, donde seguirá activa las próximas semanas; estableció -entre otros puntos- que el 22% de los encuestados considera que si la emergencia se extiende otros dos meses quebrarán o cerrarán sus negocios y un 18% no sabe cuál será el destino de sus empresas.
Por otra parte, un 40% mantienen sus operaciones paralizadas, suspendidas o canceladas; mientras que los que siguen activos han tenido una baja de sus ventas de un 76% en relación a igual periodo de 2019. Igualmente revelador es que un 51% no tiene acceso formal a mecanismos de financiamiento o crédito.
La consulta, que sigue activa en el sitio https://forms.gle/28GUTCJ3djiwe3SP8, espera servir de base a las propuestas que el Nodo de Economía de la Mesa Social le planteará a las autoridades, siendo, por ejemplo, una guía o herramienta complementaria para las eventuales ayudas gubernamentales al sector.
Emprendedores
La dueña de la agencia de turismo Sol del Desierto, Silvia Lisoni, asegura que los operadores turísticos están paralizados hace dos meses y sin ventas, sector que ha sido más afectado que el hotelero y el gastronómico, que han buscado alternativas para reconvertirse.
"Estamos en cero, el 18 de marzo fue la última vez que vi un cliente. El problema que tenemos ahora es que se trata de todo el mundo, no es Chile, ese es el conflicto y mi pregunta es: cuándo irá a reaccionar el turismo, en seis meses o será más largo", se cuestionó la empresaria.
Rodrigo Barrera, de la Heladería Cacao, pasa por un escenario igualmente complejo. "Estamos haciendo delivery y vendiendo en el local, con todo para llevar y cumplir con las restricciones, pero las ventas están en un 10 a 15% y nuestros costos fijos representan cerca del 35% de lo que vendemos regularmente (...) los dos primeros meses suplimos ese déficit con ahorros, pero ahora tendremos que buscar créditos", detalló.
Un escenario mucho más favorable viven los empresarios del Terminal Agropecuario, según explica Guillermo Pastenes: "aquí han bajado las ventas, pero estamos trabajando normalmente, siguiendo todas las indicaciones sanitarias, que también incluyen a nuestros clientes, además vendemos productos de primera necesidad y a precios convenientes, además de ser proveedores de las ferias libres", dijo.