Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas
  • Contraportada

El invierno comenzó a instalarse en gran parte de la región

Antofagasta está registrando temperaturas más bajas, con 14 grados la mínima y 18 de máxima.
E-mail Compartir

Cristian Puebla H

Cuando restan ocho días para terminar mayo y entrar al primero de los meses más fríos del año, como lo es junio, la temperaturas en Antofagasta y en otras comunas de la Segunda Región ya empezaron a descender, con noches más heladas y madrugadas mucho más frías, lo que ha obligado a algunas personas a sacar la ropa de invierno de los closet, al menos quienes deben trabajar pese a la cuarentena que rige para Antofagasta y Mejillones.

Según la información entregada por la Dirección Meteorológica de Chile, la capital regional registró ayer una mínima de 14 grados y una máxima de 18, cifras mucho menores a la semana anterior, donde no se bajó de los 17 grados Celsius.

En todo caso la tónica ya cambió para la "Perla del Norte", ya que al menos hasta el próximo viernes las mínimas estarán entre los 13 y 14, en tanto que las máximas solamente el miércoles alcanzarán los 20 grados, lo que demuestra que el invierno ya se está apoderando de Antofagasta.

Por fortuna, al menos por los próximos días estará despejado, con alguna nubosidad entre martes y miércoles. Lloviznas por ahora no se contemplan para nuestra ciudad.

Otras comunas

Siguiendo con la zona costera de la región, Tocopilla tiene números más elevados. El "Puerto Salitrero" ha registrado mínimas de 17 grados, mientras que la máxima durante el fin de semana llegará a los 23 grados. Todavía queda algo de calor para que puedan aprovechar los tocopillanos.

La situación en Mejillones es muy parecida a Antofagasta. Durante la madrugada el termómetro marcó 14 grados, con un viento frío que generó una menor sensación térmica en el ambiente.

Por último en Taltal, el clima seguirá templado con mínimas de 16 y máximas entre los 21 y 22 grados Celsius.

Noches muy frías en el interior

En las comunas del interior el invierno llegó con todo. Desde hace varios días que los habitantes de Calama están luchando contra el frío, y que mejor ejemplo que los 4 grados registrados durante la madrugada, números que seguirán en descenso, ya que se espera que la próxima semana el termómetro marque entre 3 y 2 grados algunos días. La máxima para hoy será de 24 grados, pero se espera que llegue a 27 el fin de semana. Respecto a San Pedro de Atacama, que debido al Covid-19 está sin actividad turística, los números igual son bajos, con mínimas entre los 3 y 4 grados.

13° será la mínima de Antofagasta algunos días de la próxima semana. El frío ya llegó.

3° marcó el termómetro durante la madrugada en la comuna de San Pedro de Atacama.

La Estrella

No habrá lluvias pero si bajas temperaturas en el centro y sur

E-mail Compartir

Durante la semana se sintieron muy bajas temperaturas en varias zonas del país, incluido nuestro norte (ver nota principal).

Respecto a la Región Metropolitana, el pasado martes fue el "día más frío del año" hasta ahora. Según la Dirección Meteorológica de Chile, la máxima llegó apenas a las 12,1º en diferentes zonas de la capital.

Antes de aquello, la temperatura más baja había sido de 16º, también este mes. Fue el 12 de mayo, en la estación meteorológica de Quinta Normal.

Pero al parecer el frío tendrá un descanso en la zona central de Chile. Ayer se esperaba que la temperatura máxima de la Región Metropolitana fuese de 21º, valor que irá en aumento durante el fin de semana con días soleados.

Para hoy se espera una máxima de 23º. Durante la mañana estará semi nublado, pero hacia el medio día se avanzará hasta estar soleado. Mientras que el domingo el termómetro llegará a los 27º, según información de la Dirección Meteorológica de Chile.

Respecto a la siguiente semana, el portal internacional "Weather Channel" informó que los días calurosos durarían hasta el próximo miércoles.

Incluso, el lunes podrían llegarse a los 29ºC. Pero sería solo momentáneo, ya que el jueves la temperatura máxima llegaría a los 18º. Ya para el último viernes de mayo (29) volvería la lluvia, lo mismo que en otras regiones del sur, en especial La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.