Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas

Restaurarán la escultura de Alexis Sánchez en Tocopilla

Su autor, Marco Vergara, consiguió financiamiento a través del municipio para reparar los daños vandálicos de enero pasado.
E-mail Compartir

Pablo Mamani Prado

Fue en enero de este año, cuando desconocidos dañaron la escultura de Alexis Sánchez en Tocopilla. El hecho provocó el rechazo generalizado por este acto vandálico, pero seis meses después la realidad de esta obra en honor al "Niño Maravilla" será otra, ya que será restaurada y verá la luz prontamente como el símbolo del "Puerto Salitrero".

Así lo confirmó a La Estrella el autor de esta escultura, Marco Vergara, quien afirmó que todo esto será posible gracias a unos aportes que realizó el municipio para poder levantar esta figura del astro del fútbol mundial, y que tiene la fortuna de ser tocopillano.

"La iba a arreglar por las mías, pero no tenía recursos. Entonces había tirado unas cotizaciones hace tiempo al municipio, pero era para arreglar todo, la plaza, iba a pintar los escudos, los perfiles que están oxidados, pero la muni dijo que no, entonces solamente me dijeron que arreglara las copas y a Alexis, que es lo más importante", indicó Marco Vergara.

Obra

La escultura del formado en Cobreloa sufrió serios daños de parte de desconocidos en la madrugada del 6 de enero pasado, quienes destruyeron el rostro de esta obra, parte de sus piernas y las copas América y Centenario que tiene a su lado.

Por esta razón y ya con el financiamiento otorgado por el municipio, durante el fin de semana pasado Marco Vergara y un amigo llegaron al lugar para comenzar con este proceso de restauración del futbolista.

"Vi mensajes en redes sociales donde se señalaba que se estaba destruyendo la escultura, pero ahí escribí un párrafo llamando a la comunidad para que no se preocupara, porque la estaba arreglando. Fue el sábado en la mañana, porque incluso fue carabineros para allá, pero pasaron mirando a ver qué estábamos haciendo.

Corté la cabeza, me la llevé y dejé la escultura tapada con polietileno para que no se notara que quedaba sin cabeza.

Me la llevé para poder trabajar, porque con este tema de la pandemia no puedo estar todos los días ahí abajo (en la plazoleta). Tengo que trabajar en la casa y luego que esté lista, la voy a instalar y arreglar las piernas", concluyó el artista tocopillano.

"Ojalá que también se pueda restaurar la escultura de Manuel 'Colo Colo' Muñoz en el futuro".

Marco Vergara,, creador de la escultura

pablo.mamani@estrellatocopilla.cl

14 años del "Dublinazo", uno de los escándalos de la "Roja"

E-mail Compartir

Ayer, hace exactamente 14 años, Chile derrotaba 1-0 a Irlanda en Dublín. El solitario gol de Manuel Iturra bastó para el triunfo en un duelo amistoso. La alegría reinaba en el seleccionado nacional, y esa felicidad se alargaría más allá de la cancha y terminaría en uno de los escándalos más recordados en la historia de la "Roja".

La madrugada del 26 de mayo de 2006, en plena concentración y los jugadores descansaban en sus habitaciones. Sin embargo, risas y gritos en un horario no adecuado llamaban la atención del técnico Nelson Acosta.

"Escuché voces de mujeres y paré. Cuando entramos a la pieza, que tenía la puerta arrimada, vimos que habían tres mujeres, dos sentadas en la cama y otra en una silla, y dos jugadores con vasos en la mano", relataba el DT Acosta.

Los detalles eran sabrosos... "Pregunté ¿qué pasa acá?, algo que los jugadores no me pudieron responder. Entonces bajé con las mujeres y pregunté en recepción si trabajaban ahí. Me respondieron que no, agregando que eran chicas de la noche", contaba el estratego.

"Había sólo dos futbolistas en la pieza y tres mujeres. ¿Quién no dice que faltaba uno?". Finalmente no se determinó si hubo un tercer involucrado, pero sí se conoció de inmediato el nombre de los dos "pillados": Reinaldo Navia y Mark González.

Ambos se defendieron diciendo que estaban "firmando autógrafos a unas admiradoras", pero Acosta fue drástico y decidió enviar a ambos futbolistas de regreso a Chile por la indisciplina.