Comunidad de Toconao decidió realizar una cuarentena por 15 días
La comunidad atacameña determinó que el pueblo de Toconao entrará en cuarentena obligatoria por dos semanas, para evitar la propagación de los contagios dado que no cuentan con un sistema de salud adecuado para hacer frente a casos críticos. La medida regirá a partir de las 5 de mañana del martes 9 de junio y hasta las 23:59 horas del martes 23 del mismo mes.
Esta cuarentena fue acordada por el pueblo de Toconao en coordinación con la Comunidad Atacameña de Toconao, juntas de vecinos y todas las organizaciones funcionales.
Yermin Vásquez, presidente de la comunidad atacameña de Toconao, explicó la medida fue acordada "porque el virus ya está en nuestro poblado y el recinto hospitalario más cercano es el de Calama que está colapsado. Qué nos espera para nuestra gente, que tenemos un 44% de adultos mayores sobre 65 y una población vulnerable del 10% de enfermos crónicos".
Agregó que la cuarentena voluntaria es obligatoria para los pobladores y piden a los familiares, amigos ni turistas que no asistan al poblado durante estas dos semanas, a fin de contener la propagación del virus que ya cuenta con 11 contagios y algunos exámenes pendientes.
El intendente Edgar Blanco manifestó que "las cuarentenas las indica la autoridad sanitaria ni siquiera el intendente en la región puede decretar un cierre de una localidad".
Las medidas para esta cuarentena que anunció la comunidad son las siguientes:
- Cada residente deberá quedarse en casa por 15 días.
- Todos los agricultores deberán dejar regados sus huertos (regadío es quincenal).
- No habrá entrada ni salida de buses al pueblo, sólo se podrá pasar por la carretera internacional.
- Dar aviso a familiares que no podrán ingresar al poblado por los 15 días señalados.
- Entrega de salvoconductos internos serán vía internet y autorizado por la comunidad a personas justificadas y por un tiempo definido.