Cerca de 2 mil personas están en residencias sanitarias
Desde el pasado martes se comenzó a incluir el catastro en el reporte diario.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
Hasta el pasado martes 2 de junio, en todo Chile se contabilizaban 4.347 habitaciones en la red de 92 residencias habilitadas en todas las regiones del país, concentrando la Región Metropolitana el 53% de los cupos. En total, se cuentan 1.901 usuarios en las residencias.
El catastro de cupos se empezó a incluir ese mismo día en el reporte gráfico que publica el Minsal a diario, aunque la estrategia existe desde marzo.
Y es que esta semana se espera un crecimiento acelerado del número de residencias: el lunes, el ministro Jaime Mañalich comprometió que "de aquí al día viernes" se llegará a los "10 mil cupos, concentrados en la RM".
Según informó Emol, en el primer día desde la promesa, 131 nuevas habitaciones fueron habilitadas y se sumaron dos residencias a la red, lo que significó un aumento de un 3,1% de los cupos.
En casi dos meses, la capacidad de la red de residencias ha aumentado significativamente: el 13 de abril, cuando se contabilizaban 7.525 casos confirmados de Covid-19, existían 1.245 habitaciones, con un total de 219 usuarios.
Un mes después, con 38.381 casos, el total de cupos en residencias había subido a 2.288 y el de usuarios a 791. Desde ese momento a hoy, el total de cupos ha aumentado en un 89%, mientras que el número de usuarios subió un 140%.
Residencias
Alimentación, apoyo médico, entre los que se encuentra un equipo de salud mental y actividades para distraer a las personas en cuarentena, son parte de los "servicios" que se entregan en las residencias sanitarias.
"Vamos a ir adicionando cosas para hacer esta estadía de la mejor forma posible", dijo el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.
Por otra parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó a Emol que quien decide otorgar un cupo es la seremi de Salud o el director del servicio de salud a través de la atención primaria.
Una vez asignada la residencia, la seremi ejecuta el traslado con vehículos y medidas de protección. En las residencias, las personas tienen controles periódicos por personal de salud y tienen cuatro comidas diarias.
El único momento en el que salen bajo "estrictas medidas de seguridad", es cuando asean los dormitorios.