"Ahora corresponde apurar los beneficios para las familias calameñas"
Diputado Esteban Velásquez valoró que ministro Mañalich decretara la cuarentena, un día después del recurso de protección interpuesto en su contra
Redacción
"Es bueno que el ministro y el Gobierno estén escuchando y que hayan reaccionado a esta acción judicial antes de que los tribunales se pronuncien". Con estas palabras el diputado Esteban Velásquez valoró que se anunciara cuarentana para Calama, luego que un día antes interpusiera un recurso de protección contra el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, y la subsecretaria de Salud, Paula Daza, por no decretar la anhelada y necesaria medida para la capital de la provincia de El Loa.
El diputado por la región de Antofagasta, y profesor calameño, había presentado el sábado un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Antofagasta por la omisión del titular de Salud -hasta ese momento- en decretar cuarentena para Calama, que cumple con las circunstancias exigidas por la cartera en materia sanitaria con un total de 757 contagios y 27 fallecidos por coronavirus.
El parlamentario manifestó que "me parece positiva la respuesta del Gobierno finalmente y que haya decretado la cuarentena antes del pronunciamiento de los tribunales, lo que ahora podría ser innecesario dado que se adoptó la medida solicitada".
"Ahora esperamos que el Gobierno apure los beneficios económicos y que se mejoren éstos a fin de que las familias puedan efectivamente hacer cuarentena", dijo el legislador.
Agregó que deben tomarse las medidas porque están colapsados tanto el Hospital "Carlos Cisternas" como los centros de centro de atención del área municipal. "Ahora como ciudadanía a protegernos, a cuidarnos y estar atentos, porque creo que la voz como ciudadados ha permitido que el Gobierno sensibilice su posición y decrete esta cuarentena", concluyó.
La cuarentena regirá a contar de mañana martes 9, a las 22 horas, hasta incialmente el viernes 12 a las 22.
71 nuevos contagios registró ayer Calama, que ya suma 757 casos totales.
La Estrella de Antofagasta