Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas
  • Contraportada

Falleció la quinta víctima por el coronavirus en María Elena

Se trata de un funcionario municipal de 62 años, quien era uno de los trabajadores más antiguos de la casa edilicia.
E-mail Compartir

Pablo Mamani Prado

El funcionario más antiguo de la Municipalidad de María Elena se convirtió en la quinta víctima fatal por el Covid-19 en la capital salitrera, cuyo deceso caló hondo entre la comunidad pampina.

Se trata de Marcos Ríos Moya de 62 años de edad, quien trabajó durante 40 en el servicio público en la casa edilicia elenina, siempre destacándose por su buena disposición en ayudar a los demás.

La información fue confirmada a La Estrella por el alcalde Omar Norambuena, quien indicó que esta persona falleció en la madrugada del sábado en Antofagasta y lamentó la pérdida de este gran funcionario municipal, el más antiguo de la pampa salitrera.

Vida y obra

Marcos Ríos inició su vida en el servicio público junto con la creación de la Municipalidad de María Elena. Cumplió 40 años de labores este 2020.

"Desde sus inicios se caracterizó por ser un gran caballero de gestos amables, amante de la buena música, buen compañero, pero lo más importante un buen esposo, buen padre y un excelente abuelo. Durante su trabajo en el municipio realizó las más diversas actividades, las cuales desarrolló con eficiencia y excelente disposición, trabajando con todas las autoridades comunales que han pasado por esta casa edilicia, no teniendo jamás un problema por ser una persona de carácter afable y con excelente sentido del humor, lo que también le permitió convivir de buena manera con todos sus compañeros de trabajo", manifestaron desde el municipio pampino.

Marcos Ríos estaba casado con Cecilia Osven, funcionaria del Departamento Social del municipio elenino, con quien llegó a tener una gran y unida familia con dos hijos y tres nietos.

El vecino también fue un destacado dirigente y deportista. Lideró por muchos años la Asociación de Básquetbol de María Elena. Además, fue miembro fundador y ocupó los más altos cargos en el Cuerpo de Bomberos Pampino, institución que también -a modo de homenaje- decretó tres días de duelo y que la bandera se encuentre a media asta.

"Todas estas actividades siempre las desempeñó con un alto sentido de responsabilidad y que en definitiva fue lo que reflejó en su perfil de gran servidor público. Todo ello le permitió el reconocimiento y cariño de toda la comunidad pampina que llora su partida. Hoy recorre dimensiones desconocidas al encuentro de Dios Padre e invitamos a la familia pampina a seguir orando, tanto por él como por su familia para que le entregue la paz y conformidad por tan irreparable pérdida; y a todos los funcionarios municipales que su ejemplo quede grabado en todos nosotros como forma de vida, de lealtad, esfuerzo y amor por el servicio público", indicaron desde la casa edilicia.

Cifras

Según el gobierno, hasta ayer María Elena había sumado tres casos más de covid-19, quedando con 176 contagiados y 129 recuperados. Marcos Ríos es el segundo servidor público fallecido en la zona. El primero fue Héctor Rojas (64), de la Dirección del Trabajo de Calama.

5 víctimas fatales lleva la comuna de María Elena a causa de la pandemia del covid-19.

40 años trabajó Marcos Ríos en el municipio de María Elena, el funcionario más antiguo.

Minera El Abra dona mascarillas y alcohol gel al Hospital de Tocopilla

E-mail Compartir

En esta compleja contingencia sanitaria que está viviendo el mundo, donde se ha puesto al límite la capacidad del sistema de salud, el apoyo a los centros hospitalarios y a los profesionales que ahí se desempeñan se hace algo vital.

Es por ello que Minera El Abra realizó una donación al Hospital Marcos Macuada de Tocopilla, que consiste en 600 mascarillas N°95, 3.000 mascarillas de tres pliegues y 300 litros de alcohol gel.

"Estos insumos contribuyen de manera sustancial al equipo médico del hospital para continuar brindando atención a todas las personas que están siendo afectadas por la pandemia del coronavirus. Agradecemos y valoramos este aporte de Minera El Abra, que nos permite continuar trabajando por la salud de las y los habitantes de Tocopilla", señaló la directora del Hospital Marcos Macuada, Erica Del Piano.

Desde el inicio de la pandemia El Abra ha estado trabajando para aportar en el bienestar de sus trabajadores, colaboradores y las comunidades aledañas, con el objetivo de disminuir el contagio de Covid-19.

"Sabemos que los requerimientos de los centros de salud son múltiples y están trabajando al límite de sus capacidades y dando todo de sí para proteger a nuestra comunidad, por lo que esperamos que el aporte que hoy estamos realizando pueda en parte ayudarlos a sentirse más seguros en su labor diaria", señaló Rubén Funes, Presidente de Minera El Abra.