Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas
  • Contraportada

"Es hora de revisar el funcionamiento de la minería, posible vector de masivos contagios"

El alcalde de Calama, Daniel Agusto, se refirió a que esa sea una posibilidad que esté incidiendo "de manera nefasta, multiplicando contagios. Hay que discutir y analizar con profundidad la situación, se acaba el tiempo", dijo.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella del Loa

Las alarmantes cifras de contagios que presenta a diario Calama, según el reporte de ayer del ministerio de Salud fueron 189 nuevos casos positivos, "son la prueba que esto está totalmente sobrepasado. Calama debe revisar por ejemplo la real incidencia que está teniendo la minería, la gran minería en esta pandemia y la gran cantidad de contagios que a diario presenta la ciudad", dijo el alcalde Daniel Agusto sobre esa posibilidad.

Hoy el edil tendrá "la reunión correspondiente a cada día martes. Intendente, policías, la gobernación provincial El Loa, el Ejército, nos comunicamos y analizamos la contingencia sanitaria y se coordinan y planifican acciones conjuntas, instancia en la que propondremos el cómo estaría afectando por ejemplo la minería a Calama. Los contagios a diario se transforman en cifras espeluznantes, y podría ser producto del gran tráfico de personas que trabajan en la gran minería", dijo sobre lo que espera transmitir a las autoridades sanitarias y de gobierno.

Agusto reconoce que pese a lo prematuro de una evaluación a la cuarentena implementada en Calama es algo "que sólo se conocerá al final del proceso de confinamiento, el tema de la gran cantidad de personas contagiadas en Calama podría obedecer al impacto que tienen la minería y en donde la ciudad absorbe a grandes volúmenes de servicios, hostales, hoteles, pensiones y otros, estén teniendo una incidencia fuerte en la vectorización del virus. Una posibilidad muy cierta".

No hay tiempo

Según Agusto la discusión de este tema debe ser abordada cuanto antes por la Intendencia, Salud y el Ejército, "estamos iniciando una fase de mayor complejidad. Tenemos equipos de atención colapsados; profesionales exhaustos, y súmese a ello centenares de personas buscando atención médica en la Atención Primaria. Es hora de revisar el funcionamiento de la minería, posible vector de masivos contagios. Esto es muy difícil de soportar, y hay que atacar la contagiosidad, buscar en la minería por ejemplo posibles transmisiones masivas. No hay más tiempo, se debe actuar y salir a buscar el virus en faenas mineras, y si se hace necesario rediseñar las operaciones, para evitar más y más contagios".

Más confinamiento

Otro de los puntos que hoy planteará el municipio, "será el de aumentar al menos hasta fin de mes la cuarentena. Nos parece muy prudente y de un valor muy importante en la salud pública local, el mantener el confinamiento al menos hasta que termine junio, y eso previo a un análisis sanitario más profundo y que así lo permita", enfatizó Agusto.

"Y esperamos que se revise la situación que presenta el aeródromo El Loa. Diariamente recibiendo miles de trabajadores que en Calama están por períodos de siete a quince días acá, luego en sus hogares, y estableciendo una peligrosa dinámica de ida y vuelta que podría ser también otra importante fuente de contagio. Es tiempo que estas se revisen profundamente. Calama está sufriendo. Este es un llamado de auxilio que esperamos tenga respuesta", dijo.

Se refirió también a la posibilidad de que se habilite el cesfam Central o el Polideportivo Alemania como posibles centros clínicos y de hospitalización para pacientes COVID-19. "Eso es muy complejo debidamente a que se requiere personal capacitado, y que cuente con las competencias técnicas. Una solución sería la implementación de un hospital modular, que sea capaz de contener en algo las nefastas cifras que convierten a Calama en una de las comunas que a diario presenta más y más contagios", dijo Agusto.

El 25% de médicos de los consultorios está en cuarentena por COVID-19

E-mail Compartir

Preocupados están los médicos de APS y EDF de la atención primaria, ya que por un lado están trabajando a su máxima capacidad y por otro, hay varios facultativos fuera producto de contagios de coronavirus. Una realidad que empieza a mantenerlos alertas.

"Los EDF estamos trabajando en consultorios, Sapus y SAR de Calama. De los que estamos, hay algunos que se han ido a cuarentena por contagio, de todos los médicos que se considera EDF y APS, el 25% están en cuarentena, ya sea por contagio o contacto estrecho de personas positiva por COVID-19", indicó Fabián Abarca, delegado de los médicos EDF.

Estos médicos indican que los problemas han surgido desde el principio ya que entre ellos han tenido que cubrir turnos, aumentan las horas de trabajo y disfrutar de sus descansos, ha sido casi imposible.

"Tenemos descanso, porque sino no podríamos funcionar, ya que el personal estaría colapsado. Pero por ejemplo de una semana completa tenemos turno fijo donde trabajamos ocho horas y en la semana que uno debería descansar, no se puede, ya que estamos haciendo turno casi día por medio para cubrir a los colegas que han tenido que estar en cuarentena", indicó Abarca.

Colapso

Los médicos ya han evidencia un fuerte colapso en estos recintos de salud, al grado incluso, que han tenido que dejar pacientes hospitalizados en el SAR.

"Desde ya hace dos semanas que o más, ahí en el SAR estamos hospitalizando entre comilla a pacientes que han estado incluso más de dos días en la Unidad. El hospital, hay momentos que también llega al límite de su capacidad, entonces tenemos que mantenerlos con nosotros, porque si mandamos una ambulancia, esta podría quedarse sin oxígeno", añadió el médico.

Los preocupa, porque este es solo el inicio, ya que se vienen semanas más complicadas. Piden más insumos, para poder enfrentarla de la mejor forma.

"En esta pandemia se hace necesario tener más recursos, por ejemplo en el mismo SAR en el lugar que están siendo hospitalizadas personas, tener las condiciones adecuadas los pacientes, como medicamentos para este manejo, mejores camas, el mismo personal, mayor dotación quizás, pero ante la situación actual lo vemos complejo. Y esto no solo porque están llegando más pacientes, sino que el paciente está llegando con mayor demanda, como requiriendo de oxígeno, están llegando con su situación más grave y lo que se teme es que lleguemos un momento de muchos pacientes graves y no tengamos los recursos para poder atenderlos", añadió el médico Fabián Abarca, representante de los EDF.