"Es hora de revisar el funcionamiento de la minería, posible vector de masivos contagios"
El alcalde de Calama, Daniel Agusto, se refirió a que esa sea una posibilidad que esté incidiendo "de manera nefasta, multiplicando contagios. Hay que discutir y analizar con profundidad la situación, se acaba el tiempo", dijo.
Redacción - La Estrella del Loa
Las alarmantes cifras de contagios que presenta a diario Calama, según el reporte de ayer del ministerio de Salud fueron 189 nuevos casos positivos, "son la prueba que esto está totalmente sobrepasado. Calama debe revisar por ejemplo la real incidencia que está teniendo la minería, la gran minería en esta pandemia y la gran cantidad de contagios que a diario presenta la ciudad", dijo el alcalde Daniel Agusto sobre esa posibilidad.
Hoy el edil tendrá "la reunión correspondiente a cada día martes. Intendente, policías, la gobernación provincial El Loa, el Ejército, nos comunicamos y analizamos la contingencia sanitaria y se coordinan y planifican acciones conjuntas, instancia en la que propondremos el cómo estaría afectando por ejemplo la minería a Calama. Los contagios a diario se transforman en cifras espeluznantes, y podría ser producto del gran tráfico de personas que trabajan en la gran minería", dijo sobre lo que espera transmitir a las autoridades sanitarias y de gobierno.
Agusto reconoce que pese a lo prematuro de una evaluación a la cuarentena implementada en Calama es algo "que sólo se conocerá al final del proceso de confinamiento, el tema de la gran cantidad de personas contagiadas en Calama podría obedecer al impacto que tienen la minería y en donde la ciudad absorbe a grandes volúmenes de servicios, hostales, hoteles, pensiones y otros, estén teniendo una incidencia fuerte en la vectorización del virus. Una posibilidad muy cierta".
No hay tiempo
Según Agusto la discusión de este tema debe ser abordada cuanto antes por la Intendencia, Salud y el Ejército, "estamos iniciando una fase de mayor complejidad. Tenemos equipos de atención colapsados; profesionales exhaustos, y súmese a ello centenares de personas buscando atención médica en la Atención Primaria. Es hora de revisar el funcionamiento de la minería, posible vector de masivos contagios. Esto es muy difícil de soportar, y hay que atacar la contagiosidad, buscar en la minería por ejemplo posibles transmisiones masivas. No hay más tiempo, se debe actuar y salir a buscar el virus en faenas mineras, y si se hace necesario rediseñar las operaciones, para evitar más y más contagios".
Más confinamiento
Otro de los puntos que hoy planteará el municipio, "será el de aumentar al menos hasta fin de mes la cuarentena. Nos parece muy prudente y de un valor muy importante en la salud pública local, el mantener el confinamiento al menos hasta que termine junio, y eso previo a un análisis sanitario más profundo y que así lo permita", enfatizó Agusto.
"Y esperamos que se revise la situación que presenta el aeródromo El Loa. Diariamente recibiendo miles de trabajadores que en Calama están por períodos de siete a quince días acá, luego en sus hogares, y estableciendo una peligrosa dinámica de ida y vuelta que podría ser también otra importante fuente de contagio. Es tiempo que estas se revisen profundamente. Calama está sufriendo. Este es un llamado de auxilio que esperamos tenga respuesta", dijo.
Se refirió también a la posibilidad de que se habilite el cesfam Central o el Polideportivo Alemania como posibles centros clínicos y de hospitalización para pacientes COVID-19. "Eso es muy complejo debidamente a que se requiere personal capacitado, y que cuente con las competencias técnicas. Una solución sería la implementación de un hospital modular, que sea capaz de contener en algo las nefastas cifras que convierten a Calama en una de las comunas que a diario presenta más y más contagios", dijo Agusto.