Secciones

  • Portada
  • Actualidad

80 profesionales se necesitan para reforzar Hospital Carlos Cisternas

Preocupa déficit de funcionarios de la salud, que en varios casos optan por mejores ofertas en el sector privado.
E-mail Compartir

Ricardo Muñoz Espinoza

Debido a la contingencia, actualmente el Hospital Carlos Cisternas de Calama ha centrado su foco de atención de alta demanda, casi únicamente de pacientes Covid-19.

Dado al rápido avance del virus SARS-CoV-2, que ya suma cuatro mil 219 contagios en total en la comuna, esto ha ocasionado que constantemente se necesiten habilitar camas críticas (UTI y UCI) y también el traslado de ventiladores desde Santiago para los pacientes más críticos que necesitan de ventilación mecánica.

Sin embargo, uno de los problemas al que se ve enfrentado el recinto es el déficit de profesionales, lo cual fue reconocido tanto por la seremi de Salud Rossana Díaz, como por el director (s) del HCC, José Luis Pastor.

"El problema no son los ventiladores, porque nosotros todavía tenemos disponibles. Lo que estamos preocupados y el Servicio de Salud está trabajando en ello, es preparar gente para que puedan atender estas camas críticas y dar un buen uso a los ventiladores", señaló durante esta semana Rossana Díaz.

Si bien el número es bastante dinámico ya que depende de la cantidad de camas que se están habilitando y que varía cada día, fuentes confirmaron a este Diario que actualmente el recinto necesita alrededor 80 profesionales de la salud (entre médicos, tens, enfermeras, intensivistas, auxiliares, entre otros), para enfrentar la crítica situación.

"En el principio de la pandemia, estamos hablando en febrero y marzo cuando partimos con las contrataciones, llegó gente de distinta partes del país a trabajar con nosotros, pero posteriormente cada una de estas ciudades se vieron también afectadas por el coronavirus y muchos de ellos tuvieron que retornar a sus lugares de origen porque también necesitaban apoyar a sus ciudades", afirma Pastor.

El director señala que se está ofreciendo un buen sueldo para los profesionales de la salud que necesitan contratar, entregando facilidades de alojamiento y movilización. Sin embargo, la competencia se encuentra en el sector privado, principalmente en la minería, cuyas remuneraciones son muchísimo más altas. "Los sueldos que se están ofertando son bastante buenos, pero muchas veces los mismos profesionales deciden no venir a Calama e ir a otros lugares del país. A eso le sumamos que la industria privada, como la minera, tiene muchas veces ofertas que nosotros como sistema público no tenemos capacidad de igualar. Muchas veces profesionales que ya teníamos contratados, que habíamos especializado y que les habíamos entregado experiencia clínica son tomados por estas empresas", añade.

La seremi de Salud, Rossana Díaz, confirmó que la semana pasada llegaron a reforzar a Calama 12 personas, entre enfermeras y tens (serían 29 nuevos funcionarios que se suman). Además, el Servicio de Salud continúa con la estrategia de reclutamiento de profesionales al país.

Desde el comienzo de esta contingencia, el Hospital Carlos Cisternas ha incorporado alrededor de 180 personas para afrontar la pandemia.

12 profesionales, entre tens y enfermeras, llegeron la semana pasada a Calama.

6 es el mínimo de profesionales de la salud que se necesitan para atender una cama crítica.

Hay 15 pacientes embarazadas con Covid: el 40% se contagió en junio

E-mail Compartir

Una nueva adecuación tuvo que efectuar el Hospital Carlos Cisternas, ya que debido a que aumentó el número de mujeres embarazadas con Covid-19, la atención de dichas pacientes de Maternidad se efectuará en la Unidad Pediátrica.

Y es que debido a la crítica situación que se vive en El Loa, desde el hospital contabilizan 15 pacientes embarazadas y que dieron positivo al examen PCR, estadística que revela nuevamente cómo junio fue el mes más complejo en lo que se extiende esta pandemia.

Esto significa que el 40% de los casos de pacientes embarazadas ocurrieron durante dicho mes.

(La situación) "nos tiene bastante preocupados, así que se tomó la determinación de asignarnos un área individual junto a los pacientes Covid-19 de Pediatría, donde ya disponemos de 15 camas y vamos a hospitalizar a todas las mamitas que estén bajo sospecha de infección, todas nuestras embarazadas que también estén bajo sospecha de infección y toda paciente ginecológica que pudiese estar en la misma condición ¿En qué nos ayuda esto? Que es un área en donde están todas las precauciones para poder tratar estas pacientes, donde van a tener una atención diferenciadas del paciente que está entre comillas sano, y eso nos va a asegurar que su recuperación sea lo antes posible", dijo Yohanna Aud, matrona gestora del Hospital Carlos Cisternas.

El jefe de la Unidad Médico Biológica de la Mujer, doctor Hugo Fienco, explicó que el 80% de las pacientes son asintomáticas y además cuando comenzaron a hacer el testeo, el 50% de estas mujeres habían dado positivo.

"La paciente que esté con cuadros respiratorios, bien complicada, con tos, fiebre, dolor de pecho, dificultad para respirar o perdiendo el busto, esa recién debe consultar en urgencias", añadió.

Habilitan anexo del hospital para pacientes básicos

E-mail Compartir

Con el objetivo de reforzar la descongestión de la alta demanda de pacientes que se registra en Calama, ayer se efectuó la habilitación de un anexo del Hospital Carlos Cisternas.

Este anexo funcionará en el Espacio Recrea Tu Vida, ubicado en la Villa Kamac Mayu de la capital loína y sus instalaciones fueron facilitadas por Codelco.

El recinto tendrá capacidad para albergar 50 pacientes básicos y que requieran de oxigenación, los cuales "hoy están ocupando camas en los distintos hospitales, las que podríamos disponer para otro paciente que requiere un mayor nivel de atención. Con esto vamos a combatir de mejor forma la pandemia del Covid-19", explicó el director (s) del HCC, doctor José Luis Pastor.