Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas
  • Contraportada

Desarticulan agrupación delictual integrada por tres mujeres y cinco hombres

Fueron detenidos por Carabineros y estarían vinculados a "Los Lulas".
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de Antofagasta

Desde un bote, pasando por siete vehículos, dos armas de fuego, municiones y hasta 70 teléfonos celulares son parte de la evidencia incautada por el OS-9 de Carabineros, como resultado de una investigación respecto a una agrupación delictual que estaría presuntamente vinculada a la banda "Los Lulas" de Antofagasta.

El subprefecto de los Servicios de la Prefectura Antofagasta, teniente coronel Alvaro Muñoz Sepúlveda, entregó detalles del trabajo dirigido por el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía Regional, indicando que fueron seis los meses durante los cuales los efectivos desarrollaron el proceso investigativo, que llevó a la detención de tres mujeres y cinco hombres, de los cuales siete quedaron en prisión preventiva y uno bajo arresto domiciliario.

" Se realizaron distintas diligencias y estableciendo la participación de distintos imputados en los delitos de robo con intimidación, como asimismo también de robo por sorpresa y otros ilícitos ocurridos acá en la ciudad de Antofagasta", precisó.

El jefe policial explicó que la información recabada hizo que el miércoles fueran concretados "allanamientos sucesivos de 16 inmuebles, encontrando en el interior de dichas dependencias a algunos de los imputados que se realizaba su búsqueda, como asimismo la incautación de pistolas ametralladoras calibre .9mm. De igual forma, 138 cartuchos de distintos calibres, siete vehículos motorizados, un bote, 712 gramos de pasta base de cocaína, equivalente a 3 mil 560 dosis; dinero en efectivo, un avalúo aproximado de un millón 900 mil pesos, 70 distintos tipos de celulares y, de igual forma, dos computadores".

Además, en el curso de las pesquisas, en marzo fue detenido B.M.J.V., conocido como "Brayan de La Chimba", que permanecía prófugo tras escapar en diciembre de la cárcel de La Serena, donde cumplía una pena por homicidio. Según indicó el comandante, fue encontrada en su poder una pistola con un cargador con 15 cartuchos .9mm.

Consultado sobre la vinculación con "Los Lulas", Muñoz afirmó que los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público y que "se ha establecido algún tipo de conexiones, que son materia de la investigación y que serán dados a conocer posteriormente, cuando se llegue a juicio oral de este proceso".

Según Carabineros, en el operativo para conseguir las detenciones la sección OS-9 trabajó junto a un equipo multidisciplinario compuesto por efectivos del OS-7, la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV), Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) y Control Orden Público (COP) de Antofagasta, Calama, Iquique y Copiapó.

"Los Lula" se convirtió en una temida banda de delincuentes juveniles que adquirió gran notoriedad especialmente durante la década pasada, en el sector La Chimba Alto de la capital regional. A través de redes sociales alardeaban sobre sus delitos y botines, exhibiendo incluso armas.

Con numerosas detenciones, fueron protagonistas de diversos ilícitos, incluido un fallido rescate desde el exSurgam, en junio de 2012.

8 fueron los detenidos, tres de ellos mujeres, tras la investigación del OS-9 de Carabineros.

6 meses duró el proceso investigativo que derivó en 16 allanamientos.

Sin licencia y bajo la influencia del alcohol dio muerte a peatón

E-mail Compartir

Con las iniciales G.C.C. fue identificado el joven de 22 años formalizado por la Fiscalía, luego que el jueves protagonizara un fatal atropello en el sector norte de Antofagasta.

Ante el Juzgado de Garantía, el Ministerio Público le comunicó al imputado que sigue investigación en su contra por los delitos de manejar bajo la influencia del alcohol con resultado de muerte, conducir sin haber obtenido licencia, no dar cuenta a la autoridad ni prestar ayuda, daños y atentar contra la salud pública (infracción art.318 Código Penal), en grado de consumado.

El fiscal adjunto Liborio Fajardo, precisó para que G.C.C. se decretó la prisión preventiva por ser considerado un peligro para la seguridad de la sociedad, más el pago de una caución de 200 mil pesos.

Según lo expuesto en la audiencia, los hechos ocurrieron de las 16.30 horas, cuando el imputado conducía bajo la influencia del alcohol por calle Arturo Fernández con Juan Ferra y atropelló a un peatón. El imputado se dio a fuga, sin prestarle ayuda, mientras que la víctima falleció posteriormente por politraumatismo severo en el nivel encéfalo, con hemorragias, producto de las lesiones sufridas.

En su fuga, en Pantaleón con Luis Cruz Martínez no respetó un Pare y chocó a un taxi, causando diversos daños, siendo detenido por Carabineros.