Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas

El retorno del fútbol será sin "contacto físico"

El Consejo de Presidentes de la ANFP aprobó las modificaciones al reglamento para el retorno profesional.
E-mail Compartir

Deportes

La modificación del Código de Procedimiento y Penalidades en el Artículo Transitorio N° 3 que tiene que ver con la aplicación de los protocolos por el covid-19 era una de las exigencias del Gobierno para dar el visto bueno al regreso del fútbol profesional.

El Consejo de Presidentes de la ANFP votó unánimemente en hacer las modificaciones y establecer las multas para los clubes que no cumplan con el protocolo que tiene como pilar el distanciamiento físico en un juego de contacto.

El artículo transitorio N°3 está compuesto por 14 conductas inviolables, donde la que más llama la atención es la que "prohíbe a los jugadores y cuerpos técnicos toda manifestación o celebración que conlleve contacto físico", la que tiene como castigo tarjeta amarilla para el capitán del equipo.

Además el artículo destaca en uno de sus puntos que "se prohíbe a los jugadores y cuerpos técnicos escupir y sudar la nariz antes, durante y después del partido, así como toser frente a un jugador del equipo rival, siempre que no se trate de la conducta tipificada en el Artículo 63º, letra E, numeral 1. del Código de Procedimiento y Penalidades, en el área de exclusión y espacios comunes dentro del recinto deportivo", que tiene como sanción cartulina amarilla e incluso un partido de suspensión según el informe que entregue el juez sobre el caso.

Además queda prohibido el saludo entre jugadores y cuerpo técnico sin distanciamiento físico; intercambiar prendas o cualquier objetivo en el campo de juego o fuera de ella; recorrer lugares comunes del estadio que no estén debidamente autorizados para cada club.

Por su parte los clubes deben cumplir un protocolo sanitario: adquirir los kits de entrenamiento especificados en los protocolos; los miembros de la delegación no deben transitar por los espacios comunes del estadio y zonas de tránsito sin utilizar mascarillas y/o demás elementos requeridos en los protocolos; se sancionará al club cuya delegación, o parte de ella, no respete las instrucciones del director de turno para el ingreso al recinto deportivo; Será obligatorio para los clubes proveer a los jugadores y cuerpos técnicos botellas o recipientes individuales que contengan líquidos con sus respectivos nombres.

El uso de la mascarilla es una obligación desde que el jugador y toda la delegación sube al bus de traslado en su transporte propio al recinto deportivo.

Todas estas faltan llevan distintos niveles de castigo, desde la aplicación de una tarjeta amarilla, una sanción administrativa o hasta pagos de multas que van desde las 5 hasta las 500 UF según la falta cometida.

El 28 de agosto se vuelve a la cancha

Es la fecha definida por la ANFP. El Consejo de Presidentes determinó que el torneo se reanude el último fin de semana de agosto con los partidos aplazados correspondientes a las fechas 7 y 8 del Campeonato Nacional, los que fueron suspendidos debido a la pandemia por coronavirus que comenzaba a expandirse por nuestro país en aquel entonces. La calendarización del torneo pronostica comenzar el 4 de septiembre la disputa del campeonato con la fecha 9 y jugar dos miércoles al mes para terminar en el mes de enero 2021.

28 de agosto es la fecha para el regreso del fútbol con los partidos postergados.

5-500 UF son las multas que se aplicarán a los clubes que no cumplan con el protocolo sanitario.

La Estrella

Cobreloa retornaría a jugar el sábado 29 de agosto ante Copiapó en el "Luis Valenzuela"

E-mail Compartir

Siguen planificando los entrenamientos y toda la logística en base a un eventual retorno este próximo 28 de agosto, fecha que debe ser ratificada desde el Ministerio de Salud en los próximos días.

En Cobreloa saben que esa es la mejor fecha para volver a competir y ayer votaron por ello, en un Consejo de Presidentes en donde se determinó mantener el calendario previsto con cuatro partidos pendientes de la Primera A y una fecha completa en el Ascenso.

Una reunión donde, entre otras determinaciones, también se acordó mantener partidos entre semanas, no alterar el actual sistema de campeonato -que en el caso de Primera B tendrá un ascenso directo al campeón y otro para el ganador de una liguilla más un descenso por promedio- y extender la competencia hasta el mes de enero.

Es tan fija la opción de volver a competir que según jugadores del propio plantel, a fines de esta semana o a principios de la próxima ya se estarían realizando los exámenes PCR para corroborar la ausencia de contagios en el plantel y definir así a los viajeros que estarían trasladándose a Copiapó para jugar, en principio, el día sábado 29 de este mes en el estadio Luis Valenzuela Hermosilla.

Durante esta semana debería haber una práctica formal para que el equipo vaya tomando forma y dentro de los próximos días, el cuerpo técnico que dirige Marco Antonio Figueroa ya agendó el uso de la cancha sintética del club de campo para poder trabajar en una superficie parecida a la que se encontrarán en la cancha del "León de Atacama".