Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas
  • Contraportada

El exigente calendario de partidos que le espera a Cobreloa en el torneo

En principio, el campeonato de Primera B se jugará solo los días domingos hasta el mes de octubre, cuando ya se comenzará a intercalar algunos partidos a mitad de semana.
E-mail Compartir

Deportes - La Estrella del Loa

Sólo se conocen dos fechas en la calendarización definitiva, pero lo que está claro es que en la primera parte de la reanudación, en agosto-septiembre, los equipos de Primera B deberán jugar sólo los fines de semana, para luego ampliar su calendario dos veces a la semana desde octubre en adelante y con jornadas a definir por la ANFP.

Cobreloa tendrá un reinicio de competencia muy exigente en cuanto a desgaste y también en la calidad de los rivales que tendrá en frente en el primer mes de retorno a la competencia.

Primero, el 29 de agosto deberá desplazarse a la capital de la Región de Atacama, Copiapó, para enfrentar al local. Un viaje de 12 horas que en principio debiese programarse para partir un día y medio antes del duelo, con retorno también por vía terrestre, sumado al choque ante uno de los equipos más complicados de la categoría y que tendrá debut de su nuevo DT, Emiliano Astorga.

"Va a ser un partido muy difícil porque jugamos contra uno de los equipos que mantiene una base de años anteriores, por más que haya cambiado de técnico. Saben sacarle ventaja a jugar de local" dijo el ex Leon de Atacama, Juan Pablo Andrade.

Después, "Los Zorros" deberán recibir a Deportes Santa Cruz, el domingo 6 de septiembre, siguiendo con un exigente viaje a la Región de Los Lagos o Temuco para enfrentar a Deportes Valdivia, que debería ser el domingo 20.

A diferencia de años anteriores, no habría receso entre los días 19 y 20. Y entonces, Cobreloa debería jugar en Calama el domingo 27 de septiembre ante uno de sus principales rivales en el papel para pelear el ascenso directo, Rangers de Talca para finalizar el mes. El viaje a la Región Metropolitana para enfrentar a Melipilla, probablemente en algún estadio de la capital sería a principios de octubre y podría ser el primer duelo de "Los Zorros" para la tv en La Florida.

Doble turno

Ya en el décimo mes del año, los mineros comenzarán a jugar dos partidos por semana, para ir acortando el fixture. Esto comienza con el choque ante Unión San Felipe, que debiese ser el miércoles 7 o dom ingo 11 en el municipal loíno.

En octubre sólo se deberá detener la acción el domingo 25 por la realización del plebiscito-, lo que significa una carga importante de trayectos para los dirigidos de Marco Antonio Figueroa ya que están considerados los duelos ante Puerto Montt y Ñublense, más los choques en casa frente a Deportes Temuco y el cierre de la primera rueda contra San Luis.

Además, la programación original de esa rueda indica que los naranjas quedarán una fecha libre, en la penúltima, lo que vendría a a darles un aire importante ya que será luego de su expedición a Chillán.

Si bien no existe aún una programación definitiva, la segunda fase del torneo partiría ese mismo mes de octubre o a principios de noviembre, con una definición de fixture que no será con programación espejo a la de la primera etapa.

Más partidos

El mes de noviembre también tendrá duelos a mitad de semana, por lo que se supone que podrían jugarse al menos unas seis fechas más de la competencia.

Si se consideran sólo seis encuentros -pensando en esa planificación inicial que proyecta intercalar las fechas dobles- a fines de este mes se podría alcanzar un total de 19 partidos jugados, que sumadas a las cuatro fechas que ya se disputaron sumarían 23, con siete jornadas por disputarse para completar las 30 fechas del torneo en su fase regular.

Por lo tanto, de no mediar ningún otro salto o suspensión en la programación original, los partidos por la liguilla, así como la final buscando al segundo equipo promocionado a la serie de honor se deberán disputar durante el mes de enero.

Si bien es cierto que existirá una sobrecarga de partidos, le mediocampista argentino de Cobreloa, Ricardo Emanuel Rosales apuesta porque "la rotación que irán planificando los cuerpos técnicos va a ser fundamental porque de seguro, todos van a ir cambiando jugadores para evitar lesiones por sobrecarga. Nosotros estamos confiados en que vamos a andar bien porque el equipo se ha preparado como en una pretemporada normal".

5 duelos debiesen jugarse entre fines de agosto y fines de septiembre, antes de iniciar el doble turno.

4 fechas se han jugado del torneo. La Primera B tiene 15 equipos por lo que cada club juega 28 duelos.

2 viajes a Puerto Montt en un mes podrían tener "Los Zorros" para enfrentar a Valdivia y a "Los Delfines".